Plazo fijo UVA precancelable vs. UVA común

Plazo fijo UVA precancelable vs. UVA común

Plazo fijo UVA precancelable vs. UVA común, ¿cuál es más conveniente? Con la inflación en aumento, los plazos fijos UVA generan más atención en los ahorristas. Diferencias y similitudes entre el común y el precancelable.

En épocas de perspectivas alcistas de inflación para los próximos meses, muchos ahorristas se deciden a volcar sus pesos en instrumentos que, al menos, no le representen perder poder adquisitivo frente al aumento de los precios de la economía.

Una de estas herramientas es el plazo fijo UVA. Dicho plazo fijo ajusta su rendimiento por la evolución del IPC Nacional con un desfasaje de 45 días, más 1% adicional de tasa fija como premio.

Una característica de esta inversión es que tiene dos variantes: la primera es el plazo fijo UVA común o no precancelable. La segunda es la variante UVA precancelable.

Los UVA siguen siendo atractivos

Los ahorristas usualmente se preguntan qué diferencias existen entre ambas alternativas. También quieren saber cuál de las dos es la más recomendable a la hora de destinar el dinero extra.

En principio, los economistas estiman que la inflación seguirá en alza. Por lo tanto, sugieren que invertir en estos instrumentos que siguen a los precios será atractivo.

“Uno de los puntos en que se encuadra a la inflación, dentro del posible acuerdo con el Fondo Monetario, es tener tasas de interés reales positivas. Esto es algo difícil de lograr. Pensemos que Argentina tuvo muy pocos años en la historia reciente a las tasas por encima de la inflación, señala Andrés Salinas, economista de la Universidad de La Matanza.

Es en el contexto de que la tasa de plazos fijos tradicionales (3,25%) y la devaluación mensual (2,2%) son inferiores a la inflación registrada que los plazos fijos UVA “empiezan a aparecer en los ojos de muchos ahorristas”, destaca Salinas.

Plazos fijos UVA a la suba

De hecho, según cita Natalia Motyl, de la Fundación Libertad y Progreso, los plazos fijos UVA marcaron una suba de volumen del 5,9% en enero.

Dicho aumento se explica por la aceleración de la inflación en los primeros meses del año. Más allá de que estos instrumentos sólo representan el 4% del total de plazos fijos tradicionales”, menciona.

Plazos fijos UVA: ¿común o precancelable?

Cabe resaltar que en la opción de plazo fijo UVA “normal/común” se debe permanecer como mínimo, con los fondos encajados, durante 90 días. Y la renta brindada ajusta por inflación, cifra que durante todo el año pasado fue de 51% anual.

En cambio, la alternativa de plazo fijo UVA precancelable brinda un “botón de arrepentimiento”. Este posibilita disponer de los fondos colocados luego de transcurridos los 30 días de plazo.

Es decir, permite hacer un rescate de los pesos invertidos en cualquier momento, después de haberse cumplido un mes de plazo. Todo esto, sin la necesidad de esperar el mínimo de los 90 días requeridos en la opción común.

Naturalmente, a cambio de esta ventaja de cancelación temprana de retirar el dinero antes de los tres meses, se percibe una retribución bastante inferior a la del plazo fijo UVA normal.

Estas son algunas características de Plazo fijo UVA precancelable vs. UVA común.

Ventajas y desventajas

Como dato a tener en cuenta, en Argentina más del 80% de las colocaciones en plazos fijos en pesos es a un plazo inferior a los 90 días.

En cambio, si los ahorristas que eligieron la opción precancelable no retiran los fondos antes y cumplen con todo el plazo mínimo establecido de 90 días, la tasa que recibirán es la misma que en la opción normal o no precancelable (es decir, la de la inflación, que, por ejemplo, en todo 2021 fue de casi 51%).

“Este es un evidente punto a favor del plazo fijo UVA precancelable. Esto es porque lo alinea, prácticamente, con el plazo fijo tradicional, aunque resignando rendimiento en caso de precancelar”, resume Andrés Méndez de AMF Economía.

La importancia de calcular los tiempos

En definitiva, uno de los puntos principales que se debe tener en claro es que si el dinero colocado no se va a necesitar utilizar antes de los 90 días, el interés que pagan los plazos fijos UVA es igual tanto en el caso del precancelable como en el no precancelable.

La opción de elegir un UVA precancelable puede ser útil en caso que se requiera retirar de emergencia el efectivo. Es decir, antes de cumplir el tiempo mínimo requerido de 3 meses, y asumir la menor renta obtenida.

Desventajas del UVA precancelable

Una de las desventajas del plazo fijo precancelable son los períodos en los que exige mantener posición, en caso que se desee permanecer más de 90 días.

“Su desventaja frente al plazo fijo UVA no precancelable es que no se puede modular la fecha de vencimiento en plazos intermedios o distintos a los rangos de 90, 180, 270 y 360 días. En otras palabras, si alguien desea realizarlo, por ejemplo, a 120 días no podrá hacerlo. Esto no sucede con la colocación UVA común o no precancelable”, detalla Méndez.

Cómo elegir correctamente el plazo fijo UVA

La mecánica de los plazos fijos UVA es sencilla. Se colocan los pesos y, automáticamente, se convierten en UVAs a la cotización de ese momento. Esta ajusta por el índice CER, que refleja la evolución de la inflación.

Al final del período de la colocación, pautada en un mínimo de 90 días, salvo que se precancele, se cobra la cantidad de UVAs multiplicadas por la cotización actualizada.

“Además, estos instrumentos tienen una tasa fija, pero es muy pequeña, en torno al 1% TNA. Por esto, al final del período, se van a obtener más UVAs de las iniciales. Lo interesante aquí es que es una de las pocas inversiones que aseguran resguardo contra la inflación. Es decir, garantiza una tasa real positiva”, sostiene Salinas.

Tres meses en Argentina son una eternidad

Como en Argentina, en un lapso de 3 meses puede pasar de todo, existe la variante precancelable para el plazo fijo UVA. La única diferencia es que este instrumento permite una precancelación luego de 31 días. Por eso, en caso de proceder con el retiro del dinero antes de tiempo, recibimos el capital invertido más un plus que se establece previamente. Dicho plus, en general está en torno a una tasa nominal anual del 34%“, desglosa Salinas.

La gran diferencia entre UVA común y precancelable

La única diferencia entre un plazo fijo UVA “normal” y uno precancelable es que este último tiene la posibilidad de cancelar la inversión a cambio de una menor rentabilidad. “Entonces tanto si estoy seguro de que no voy a precisar los fondos en 3 meses, como si tengo alguna duda de que pueda llegar a necesitarlos, voy a optar por este último”, opina este analista.

De esta manera, en caso de que efectivamente no se necesite el dinero y se lo mantenga en el lapso de 90 días, me cubro 100 contra la inflación.

Por su parte, Motyl opina: “El plazo fijo UVA precancelable dependerá de la certidumbre del programa económico en los próximos meses. Si es creíble, muchos ahorristas se volcaran al UVA normal. En cambio, si no hay acuerdo dentro del propio Gobierno, es muy probable que se vuelquen a los precancelables, por si deben retirar el dinero antes de tiempo”.

Vemos así que las diferencias entre el Plazo fijo UVA precancelable vs. UVA común no son tan significativas. Lo importante es tener una idea clara del tiempo con el que se cuenta para la inversión. Y, en caso de dudas, optar por el menos riesgoso de los dos.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *