Plazo fijo vs. Bonos ¿Cuál rinde más en 2020?

Plazo fijo vs. Bonos ¿Cuál rinde más en 2020?

En la historia de la Argentina ha existido momentos en los que el plazo fijo ha sido un instrumento mucho más rendidor en detrimento del dólar. A la inversa, hubo períodos históricos en donde la apreciación cambiaria, volvía más redituable el ahorro en la divisa norteamericana. Pero ¿En que varía que uno sea más redituable que otro en determinados momentos? Algo que debes tener en cuenta son las medidas económicas que se implementan en determinados gobiernos. Existen medidas económicas que convierten al plazo fijo en un instrumento muy seductor para los inversores, esto es, por ejemplo, la tasa de interés. Pero no solo depende de determinados factores económicos como la variación en cuanto al tipo de cotización de los dólares, también debes tener en cuenta el tipo de inversiones que posees. Lo más importante es conocer cuál de esas variables pueden llegar a afectarte y también que es lo más conveniente realizar al proponerte obtener una rentabilidad.

Empecemos por explicar que es un plazo fijo. Los plazos fijos son instrumentos financieros de ahorro con los que se rechaza la posibilidad de gastar el ahorro en el presente para poder disponer de él en el futuro. Por prestar al banco nuestro dinero este nos devolverá el montante del plazo más intereses. Estos intereses son determinados por la tasa de interés que nos aplique la entidad bancaria. A continuación, aprendemos cómo calcular la ganancia que obtendremos al contratar un plazo fijo, a través de un simulador.

Entonces la formula será la siguiente, en el caso de que la tasa de interés proporcionada sea anual:

 

Montante x (tasa de interés x plazo/365) = Ganancia

 

Ejemplo: Para un montante de 1000 pesos, una tasa de interés anual del 18% y un plazo fijo a 60 días tendríamos que:

 

1000 x (0,18 x 60/365) = 29,589

 

Puede darse el caso de que la entidad bancaria en la que realices el plazo fijo te proporcione la tasa de interés aplicable a cada periodo permitido de plazo fijo, es decir, que proporcione la tasa de interes aplicable a un plazo fijo de 30 días, 60 días, etc…; en este caso la formula se simplifica:

Montante x tasa de interés = Ganancia

 

Ejemplo: Para un montante de 1000 pesos a una tasa de interés del 5% para el plazo fijo de 60 días:

 

1000 x 0,05 = 50

 

También puede realizar el cálculo de la ganancia del plazo fijo en alguna de las numerosas calculadoras creadas para ello en internet. En ellas solo deberá introducir los 3 datos mencionados y se proporcionara automáticamente la ganancia obtenida.

Como ves, calcular la ganancia de un plazo fijo es una operación sencilla y rápida. ¿Te ha quedado alguna duda? Si es así, recuerda que puedes comentar, a continuación, y te ayudaremos a resolverla.

¿Conviene plazo fijo hoy? ¿O conviene comprar dólares para ahorrar?

Es posible que en este contexto de pandemia e incertidumbre te estés preguntando “¿Conviene comprar dólares hoy?” o “¿Conviene comprar dólares para ahorrar?” y en respuesta a eso vamos a decir que comprar dólares, sólo a los fines de tenerlos atesorados, sin movilidad alguna, no tiene sentido. Eso se debe a que la compra de dólares si bien es buena alternativa para no perder dinero frente a las devaluaciones, será oportuno que un cierto porcentaje de sus ahorros lo destino a la compra de divisa extranjera y que otro tanto, pueda hacerlo rentable a través de plazos fijos (o acciones, fondos de inversión, etc.). Un plazo fijo del que usuarios nos dieron buenas referencias es el ofrecido por Banco Macro denominado Plazo Fijo UVA que tiene estos beneficios:

  • Tendrás buenas ganancias que se equiparan con la inflación.
  • El plazo mínimo de inversión es de 90 días.
  • Recibís el capital e intereses al vencimiento.
  • Asesoramiento personalizado en todo momento.
  • Montos mínimos  para comenzar a invertir.
  • Se trata de un plazo fijo en pesos.

¿Cuál es la mejor opción de plazo fijo?

Aseverar con certeza cuál es la mejor opción de plazo fijo es sin duda una tarea compleja debido a que existen decenas de entidades financieras confiables que ofrecen servicios de este tipo con características muy atractivas. Comencemos por indagar a cerca de tus intereses. Si estás buscando seguridad, seriedad y respeto, te aconsejamos que pruebes los planes de plazo fijo tradicionales del Banco Nación. Esta entidad bancaria te concederá los siguientes beneficios:

  • Posee un plazo mínimo para constituir su inversión, de 30 días.
  • En este caso podes optar por invertir en un plazo fijo en dólares como en pesos.
  • Si elegís invertir en pesos el monto mínimo será de $1.500.
  • Si deseas operar en dólares el monto mínimo será de USD 100.
  • Tenés la opción de elegir que el plazo fijo sea transferible.
  • Si elegís la renovación automática vas a tener tasas preferenciales.

¿Cuáles son las mejores tasas para un plazo fijo?

Por cuestiones estrictamente de tasas, te van a convenir por el momento aquellos plazos fijos que sean en Unidades de Valor Adquisitivas, debido a que son los únicos que suben los intereses acorde a la inflación. La desventaja principal que tiene ese plazo fijo es que por lo menos por 90 días tu dinero va a quedar totalmente inmovilizado. Banco Provincia es por ejemplo, otro de los bancos convenientes para invertir online o de manera presencial, que te lo va a poder ofrecer, funcionando de este modo:

  • El depósito inicial que vas a tener que hacer será de $1.000.
  • El plazo, como dijimos, de 90 días será como mínimo.
  • Si sos cliente de la entidad podes hacer el plazo fijo online.
  • En caso de no ser cliente, en cualquier sucursal podrás armar tu inversión.

¿Qué bonos comprar hoy?

A la hora de invertir en bonos, es necesario que tengas en cuenta el momento socioeconómico que está atravesando el país. Además de la incertidumbre ante la pandemia por la covid-19, es necesario que sepas también que nos encontramos en pleno proceso de renegociación de deuda. Aquí te dejamos una sugerencia acerca de que bonos conviene comprar:

Todo depende de cuál sea tu capital, pero te recomendamos comprar bonos que se encuentren en un valor bajo para especular con su auge.

Entre ellos las opciones son Bonar 2021 (AA21), el Bonar 2022 (A2E2), el Centenario (AC17), entre otros.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *