Plazo fijo: la opción más cómoda y peligrosa para los inseguros.

Plazo fijo: la opción más cómoda y peligrosa para los inseguros.

 

La inseguridad en la toma de desiciones por parte de los ahorristas es moneda corriente en nuestra economía. El crecimiento del plazo fijo demuestra como esa premisa se hace cada vez mas fuerte en un país donde solo se piensa en dos instrumentos para invertir: dólares o plazo fijos.

Es tan limita la educación financiera en Argentina que ante la diversidad de opciones financieras el 95% de los argentinos se limitan a invertir en solo 2 instrumentos obsoletos.

El dólar, simplemente una moneda que a lo largo del tiempo ha demostrado su fortaleza ante una moneda tan débil como el peso pero muy débil ante bonos, acciones u otros derivados financieros.

El plazo fijo es la opción de personas que no quieren perder pero tampoco quieren ganar, si lo traduzco en una analogía seria como decirte hay equipos que prefieren perder 1 a 0 por miedo a que el resultado les de 4-0 abajo o aún con la posibilidad de ganar por goleada ellos mismos. ¿Te imaginas un equipo de fútbol prefiriendo perder 1-0 por el simple hecho de tener miedo de perder?

La falta de educación financiera

 

Eso es lo que ocasiona la baja educación financiera. Se prefiere perder antes que tener la posibilidad de ganar y esto es solo por miedo. Por el país, porque las cosas son difíciles o porque la economía es cilclotimica. El miedo hace tomar a la gente malas decisiones, que a simple vista parecen seguras pero en realidad son perjudiciales para un incremento de capital. La actual crisis Economica y relajación cambiara post corrida de septiembre demuestra que la gente se vuelca nuevamente a los plazos fijos, ya que estos crecieron un 20% respecto a Octubre.

¿Por qué el plazo fijo?

Porque desde el marketing bancario y desde la comodidad de la falta de búsqueda de oportunidades de parte de las personas sigue siendo una conveniencia el plazo fijo. Ya que virtualmente demuestra una oportunidad para que los bancos logren generar más ingresos, ya que al tomar tu dinero del plazo fijo lo cambian por otro instrumento mas rentable como la LELIQ.

La LELIQ reemplaza a la LEBAC y opera solo entre bancos y el banco central ofreciendo mayor tasa y además permitiendo a los bancos generar más ingresos que cualquier ciudadano de a pie. .

El plazo fijo no es una opción viable para generar ingresos por sus propias limitaciones. La mayor de ellas es que quién hace un plazo fijo esta obligado a mantener el dinero por la cantidad de tiempo que estableció en el momento que decidió realizarlo. Si en el medio, ocurre una corrida bancaria o cambiria no podes sacar el dinero y pasarlo a dólares, por lo cual el riesgo de exposición sigue estando.

Mejor al plazo fijo.

El mejor competidor de los plazos fijos son Las Letras del Tesoro de la Nación (LETES) son títulos de deuda (o bonos) de corto plazo denominados en dólares estadounidenses o en pesos que son emitidas por el Tesoro Nacional.

Para invertir en LETES es necesario tener una cuenta comitente en un banco o en una sociedad de Bolsa. Según la entidad, el pedido de inversión se debe concretar por vía telefónica o mediante homebanking. Cada banco ofrece su propia línea para inversiones, como así también los agentes de bolsa.

Los plazos de vencimiento se indican en cada llamado a licitación. Por lo general, hay dos vencimientos al mes en los próximos 6 meses. Suelen ser instrumentos financieros a tasa de descuento.

Sin embargo, en cada subasta se determina la Tasa Nominal Anual de cada Letra. También, esta Tasa Nominal Anual puede ser establecida en el llamado a licitación cuando se prevé realizar una licitación por adhesión o con precio máximo de colocación. ¿Cuál es la diferencia entre el mercado primario y secundario? Se denomina mercado primario a la colocación inicial de un instrumento financiero, en el cual el emisor interactúa con el mercado y sus intermediarios.

Por su parte, en el mercado secundario, el instrumento financiero ya fue colocado, pudiendo ser comprado o vendido por cualquier participante del mercado a un precio o tasa pactada entre las partes. El precio resultante de la interacción entre oferentes y demandantes podrá coincidir o no con el precio del mercado primario. Ahí se demuestra la liquidez de la LETE lo que lo traduce en un instrumento poderoso para competirle al plazo fijo.

El segundo gran competidor de los plazos fijos es la caución bursátil. Esta es un préstamo a muy corto plazo, entre 7 a 120 días, garantizados por el Mercado de Valores. El colocador aporta el efectivo y al término del período establecido recibe el capital más los intereses correspondientes. En este caso se permite negociar la tasa, cuestión que con las LETES no y en caso de estar pendiente a la evolución del dólar se puede hacer a menores plazos, nunca menores a 7 días.

Hoy la información es clave para tomar desiciones de inversión, sin ella es imposible resguardarse de la crisis y mucho menos de lograr un crecimiento patrimonial.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *