Poder adquisitivo: sinónimo

Poder adquisitivo: sinónimo

Día a día solemos ver términos económicos en los noticieros, y es común que muchos no sepan exactamente a qué se refieren. Es por esto que te enseñaremos qué es el poder adquisitivo y su sinónimo

Seguramente hayas escuchado o leído en algún momento sobre el alza o baja del poder adquisitivo en las noticias. Tener conocimientos básicos sobre economía no solo te ayudará a comprender cuando alguien más hable del tema, sino que podrás entender de forma más concreta la situación de tu país y las decisiones que se toman, sabiendo si las autoridades aplican las decisiones adecuadas.

En países con altos índices de inflación y con una caída constante del valor de su moneda, uno de los grandes problemas que más afecta a las personas es la pérdida del poder adquisitivo. Pero, ¿qué quiere decir esto?

¿Qué es el poder adquisitivo?

El poder adquisitivo es la relación entre el precio que una persona o empresa paga por algún bien o servicio, y el nivel de recursos que posee. En palabras simples, la cantidad de bienes o servicios que podés conseguir con una cantidad fija de dinero.

Si queremos poner un sinónimo al término, quizá lo más adecuado sea llamarlo “capacidad de compra”. Es decir, cuántos bienes y/o servicios podés pagar con una cantidad de dinero específica.

Índice Big Mac

Para explicarlo de una manera gráfica y sencilla, The Economist creó el llamado índice Big Mac. Es decir, un medidor de poder adquisitivo en base a la hamburguesa más popular de la cadena de comida rápida, McDonald’s. Esta hamburguesa es usada como producto ancla, ya que la podés encontrar prácticamente en cada rincón del mundo.

Este índice muestra qué tan desalineadas están las monedas del mundo con respecto al dólar estadounidense en base a cuánto cuesta un Big Mac en cada país. El precio de la hamburguesa te dirá si tu moneda está sobrevalorada o subvalorada.

En la edición lanzada por The Economist al final del mes de enero de 2021, el Índice Big Mac calculaba que en la Argentina el peso presentaba una subvaloración del 33,8% con respecto al dólar. Esto se calculó en base al precio de 320 pesos de la hamburguesa al momento de concluir el estudio más reciente.

Sin embargo, el estudio tomó el precio del dólar oficial a 85,30 pesos. Para el momento, el dólar blue se ubicaba en 154 pesos. Es decir, una subvaloración 62% con respecto al precio de la Big Mac en los Estados Unidos.

Al haber una brecha tan grande entre el peso y el dólar, un argentino deberá poner cada vez más dinero para cubrir el gasto del Big Mac. Por consiguiente, cada vez podrá comprar menos unidades de la hamburguesa Big Mac con la misma cantidad fija de dinero.

Este ejemplo refleja es que el peso argentino tiene una menor demanda, por lo que su valor cae constantemente. Por ende, todos los precios de bienes y servicios están en constante aumento. Es por este motivo que 100 pesos actualmente te permiten comprar muchas menos cosas que hace un año atrás. Y esto es porque ha habido una pérdida del poder adquisitivo o, su sinónimo, disminución de la capacidad de compra.

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *