Por qué el dólar no fue la mejor inversión del 2020

Por qué el dólar no fue la mejor inversión del 2020

Es común que los argentinos se vuelquen hacia el dólar en tiempos de crisis económicas. Por supuesto, frente a un peso devaluado, resulta mucho más atractivo invertir en divisas que mantener la moneda local. Incluso, mejor que instrumentos como plazos fijos, cuyo rendimiento anual del 30% se ve disminuido por una inflación galopante del 35%, como la del 2020.

En estas condiciones, parece ser una excelente inversión haber comprado dólares a 80 o 90 pesos, y que hoy el dólar blue esté por encima de los 160 pesos.

Sin embargo, delante de otras inversiones como acciones, criptomonedas u oro, se puede observar que la moneda estadounidense tuvo el peor desempeño.

Caída del dólar como inversión

Según el índice US Dollar Index, el dólar cayó frente a otras monedas como el euro. De hecho, el cambio llevó a la divisa estadounidense a niveles del 2018. Durante los dos años anteriores, quienes invirtieron en esta moneda encontraron altas tasas de interés gracias al fortalecimiento económico de EE.UU.

No obstante, la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 representó una nueva realidad económica. Las autoridades monetarias de ese país tiraron abajo las tasas de interés para tratar de equilibrar una economía golpeada por la cuarentena. El dólar perdió, entonces, el atractivo como inversión. En ese sentido, no se ve una mejoría a corto ni largo plazo: Europa parece enfrentar la pandemia con mayor fortaleza que Estados Unidos.

Acciones estadounidenses

A diferencia de la moneda de ese país, las acciones de EE.UU. generaron mucho mejor rendimiento. Tanto así, que algunos índices reportan ganancias anuales de 46% (Nasdaq), 14% (S&P 500) y Dow Jones (5%).

Por otra parte, es relativamente sencillo invertir en estas acciones desde Argentina y en pesos gracias a los Certificados de Depósito Argentinos o CEDEAR. De todas esas empresas, la que mayor rendimiento produjo fue Tesla, la empresa fundada por Elon Musk en 2003. De hecho, quien invirtió en esta compañía obtuvo 7 veces el valor de su inversión.

Bitcoin

La espectacular suba de la criptomoneda Bitcoin (BTC) lo llevó hasta los USD 27.000 a finales de diciembre. De hecho, quien compró esta divisa virtual en marzo, cuando el cambió cayó estrepitosamente a menos de USD 4.000, hoy ve supervalorizada su inversión.

Es posible que el mercado busque un punto de equilibrio en los próximos meses. Por consiguiente, hay una alta posibilidad de que el precio disminuya, dada la alta volatilidad de las criptos. Sin embargo, varios indicios muestran que, para el 2021, el BTC mantendrá la tendencia alcista. Por lo tanto, el Bitcoin también fue mejor inversión que el dólar.

La mejor inversión conservadora 2020: el oro

La compra de oro es una de las inversiones más recurrentes cuando se trata de proteger los activos y mantenerse lejos de la volatilidad que caracteriza los mercados financieros y el Bitcoin, u otras criptomonedas.

Algunos índices muestran que el metal precioso alcanzó una ganancia este año de 22 a 24 %. A esto se le suma una ganancia de 18% durante el 2019.

Debido a que el dólar como inversión perdió terreno durante el 2020, el oro se alzó como la mejor inversión conservadora en ese mismo período.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *