¿Por qué el litio es el mineral más importante de Argentina?

¿Por qué el litio es el mineral más importante de Argentina?

El mundo se mueve de forma acelerada hacia la “movilidad verde”. Esto implica la sustitución de vehículos impulsados por hidrocarburos o combustible fósiles por otros que usen energías más sustentables como la electricidad. De hecho, las metas en materia de sostenibilidad indican que, para el 2050, toda la movilidad debe ser eléctrica. Y aquí es donde entra en juego el litio.

Litio verde o “petróleo blanco”

Sustituir la tecnología basada en hidrocarburos, que tiene más de 100 años, es una tarea titánica. No solo porque hay que producir nuevos componentes, sino porque tiene que cambiar toda la industria que los hace posibles. Hay que dejar de fabricar motores de combustión interna para elaborar baterías eléctricas. Y estas baterías tienen que proporcionar la misma eficiencia que la gasolina o el gasoil.

Este cambio empieza por extraer suficiente litio. Este es un elemento químico, componente indispensable en la elaboración de baterías para autos eléctricos.

Sin embargo, aún no se producen las suficientes baterías como para alcanzar las metas verdes, porque se requiere mucho más litio del que se extrae. Sin embargo, los cálculos ya están hechos: según el Banco Mundial, se requiere multiplicar por 5 el volumen de litio que se procesa en la actualidad.

Esto exige un gran esfuerzo por parte de las empresas y países que se dedican a la minería y producción de litio. Y la carrera por dominar el mercado de este elemento ya comenzó.

Si hablamos en términos de reservas de litio, tres países latinoamericanos dominan el ranking: Bolivia, con 21 millones de toneladas; Argentina con 17 millones y Chile posee 9 millones.

Pero si organizamos los países por cantidad de producción, la lista cambia. En 2019, Australia se alzó con una producción de 42.000 toneladas en 2019. Chile con 18.000 y China con 7.500. Argentina ocupó un cuarto lugar de extracción con 6.400 toneladas en el mismo periodo.

Entre 2014 y 2016 Argentina estaba en el tercer lugar, pero la nación asiática trabajó para impulsar considerablemente su producción, de tal manera que para los años siguientes logró desbancar a nuestro país.

Argentina y el mineral más importante

Con una tecnología fósil que tiene los días contados (y con ella la industria petrolera), con materias primas agrícolas sujetas a las veleidades del dólar y los fenómenos meteorológicos, con un mercado interno sediento de dólares, el litio se convierte en la nueva gallina de los huevos de oro. Y tiene con qué, si logra concretar todo lo necesario para optimizar la extracción del mineral. Esto, por supuesto, requiere un mayor financiamiento y la expansión de operaciones.

Actualmente, el país extrae litio de dos zonas: el salar del Hombre Muerto en Salta, y el salar de Olaroz en Jujuy. Se espera que para el 2022 comiencen operaciones en el salar Cauchari Olaroz, también en Jujuy.

Las proyecciones del actual Gobierno argentino son aumentar la producción de 190 millones de dólares en la actualidad, a 2100 millones en 10 años. De esta forma, el litio podría convertirse en una de las mejores oportunidades de inversión en la industria minera a futuro.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *