¿Por qué la pandemia aceleró el 5G?

¿Por qué la pandemia aceleró el 5G?

La tecnología avanza a pasos agigantados, y se espera una verdadera revolución en las redes móviles. Analicemos: ¿por qué la pandemia aceleró el 5G?

Los avances en las tecnologías de la telefonía móvil están en marcha. 2021 apunta a ser un año que dé un giro total a las redes móviles. La tecnología 5G está en camino, y son muchos los países que trabajan en el desarrollo de las nuevas formas de conexión a la red. La pandemia juega un rol fundamental en la aceleración en estos avances.

¿Qué es el 5G?

El 5G es, en pocas palabras, la quinta generación de redes móviles conocidas hasta la fecha. La tecnología de conexión móvil ha ido evolucionando por generaciones, pasando de las llamadas telefónicas (1G), SMS (2G), conexión a Internet (3G) y banda ancha (4G). Ahora parece todo listo para una nueva generación que trae inmensos avances.

Quizás el avance más significativo que trae la tecnología 5G sea la velocidad de navegación. Se espera que esta nueva generación permita navegar hasta a 10 GBps (gigabytes por segundo), algo que hace años parecía inimaginable. Esto quiere decir que será hasta 10 veces más rápido que las actuales ofertas de fibra óptica.

También se esperan cambios significativos en la reducción de la latencia, por lo que los tiempos de respuesta de la red se reduciría a unos 5 milisegundos.

Si bien al día de hoy parece una simple mejora en la velocidad de navegación, lo cierto es que el 5G va mucho más allá que descargar películas enteras en segundos.

Los dispositivos inteligentes se han vuelto parte indispensable en la vida de la mayoría de las personas. Según un estudio de Statista, se estima que existan existan 75.000 millones de dispositivos conectados en todo el mundo para 2025. Esto quiere decir que se requiere de una red que esté preparada para esto.

Al día de hoy, hasta los autos y los electrodomésticos se conectan a la red, y las proyecciones de crecimiento de estas tendencias son más que claras.

¿Por qué la pandemia aceleró el 5G?

La carrera por el 5G se aceleró de forma significativa a causa de la pandemia. Las razones son mucho más simples de lo que muchas teorías conspirativas indican. La pandemia ha obligado a múltiples sectores a digitalizarse, y la nueva generación de redes móviles será una verdadera revolución.

Las pérdidas económicas a causa del aislamiento han sido abismales en todo el mundo, y la recuperación será lenta en los países menos desarrollados. Es por esto que las nuevas tecnologías de conexión pueden brindar una gran ayuda para acelerar el repunte económico en gran parte del mundo.

Los gobiernos se están tomando muy en serio este salto en materia tecnológica al 5G. De hecho, la Unión Europea estaría pensando en destinar una quinta parte de sus fondos de recuperación para la digitalización de muchos de sus países.

Por las razones antes expuestas, de por qué la pandemia aceleró el 5G, para quienes quieran hacer nuevas inversiones en el 2021, incluir en su portafolio a empresas que desarrollan esta tecnología puede ser muy conveniente.

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *