¿Por qué las criptomonedas son el nuevo metal precioso?

¿Por qué las criptomonedas son el nuevo metal precioso?

En Más Inversiones te contamos algunas de las razones de por qué las criptomonedas son el nuevo metal precioso, un instrumento en el cual debés invertir

Cada vez que se habla de criptomonedas, se piensa inmediatamente en la primera de ellas, el Bitcoin. Pero ya no es la única que existe en la actualidad. Hay miles de proyectos criptos por todo el mundo, y se están convirtiendo en el nuevo metal precioso. Seguí leyendo y descubrí el porqué.

En el transcurrir de los siglos, muchos han sido los objetos que se han utilizado como dinero, luego que se evolucionó del trueque, o intercambio de mercancías. Es así como los humanos han utilizado como dinero la sal (de allí la palabra salario), piedras, caracoles marinos, hojas de tabaco y más. 

Hasta las cabezas de ganado en un tiempo se utilizaron como dinero, es por eso que hoy día se usa la palabra pecuniario al hacer referencia a dinero. En latín, pecus significa vacas, o lo que es lo mismo, ganado.

Características únicas

Llegó el momento que había que conseguir una manera cómoda y práctica de transportar el dinero. Es por eso que los metales preciosos se establecieron como dinero por las ventajas que reúnen

Por supuesto, es mucho más fácil transportar piezas de metal que una vaca o un saco de sal. Si era necesario contar con una porción del dinero, era complicado dividir a una vaca. Pues más allá de la carne influye el tema de la edad del animal, la salud, etc., para determinar su valor. Situaciones similares ocurrían con el resto de elementos que se utilizaron como dinero en las civilizaciones antiguas. No eran prácticos para hacer los intercambios.

Por su parte, los metales no son perecederos, son maleables y se pueden pesar. lo que los hace ideales para usarse como dinero. Entre los metales preciosos que se comenzaron a usar como dinero, se encontraban el oro, la plata, el cobre y otras aleaciones.

Por otro lado, estos metales preciosos tienen una característica muy importante: son escasos. Y conforme a las leyes de la oferta y la demanda, cuando una mercancía es escasa, su precio es alto.

Además de ser escasos, nunca ha sido sencillo sacar el metal de las diferentes minas que existen. Así mismo pasan por un proceso de extracción y procesamiento complejo, que hacen que la cantidad de oro, plata u otros no sea infinita.

La escasez de las criptomonedas

Además de los elementos tecnológicos que reúnen las criptomonedas y que las hacen extremadamente seguras, como son la criptografía y la cadena de bloques, tienen la escasez como característica intrínseca. Por ejemplo, en el caso de Bitcoin, desde que se diseñó, se estableció que solamente existirían 21 millones de unidades.

Este criterio de escasez es lo que ha hecho que las criptomonedas se asimilen tanto a los metales preciosos, como el oro, dada su escasez. El Bitcoin no se emitirá de forma ilimitada como sucede con el dinero fiduciario o fiat. Cada uno de los países pueden emitir, a través de sus Bancos Centrales dinero sin recato, lo que elimina la posibilidad que sea escaso y con ello se conserve su valor.

Si además de esto le agregamos que las criptomonedas tienen otras características, como por ejemplo que se pueden hacer transferencias o pagos en cualquier momento con solo tener acceso a Internet, las criptos tienen más ventajas con respecto al metal precioso.

En teoría, podrías pagar con unos gramos de oro a otra persona, pero esto es inviable cuando existen diferencias geográficas, restricciones legales, etc,. En cambio, el intercambio con las criptomonedas se realiza sin intermediarios bancarios, sin comisiones por procesamiento y sin límites geográficos.

Para transferir Bitcoins o cualquier otra criptomoneda a una persona solo requieres de su número de billetera digital o wallet, entrar a la plataforma de tu exchange de confianza, y listo.

Por estas ventajas y sus características, es que podemos aseverar que las criptomonedas son el nuevo metal precioso.

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *