Presidente Mauricio Fernandez de Kirchner

Presidente Mauricio Fernandez de Kirchner

 

Parece mentira, pero el presidente Mauricio Macri decidió llamarse así para sostener el poder. Apeló a una vieja receta de distintos gobiernos peronistas. Algo impensado cuando tomo posesión hace más de 3 años. Incluso siento que se cumpliera esa profecía tan conocida, los gobiernos suben por izquierda y se bajan por la derecha. Pero esta vez, totalmente al revés.

Dadas las últimas políticas adoptadas por el presidente nos muestra una “cristinización” de su gobierno tomando medidas claramente electoralistas para “estabilizar” la economía y de esa manera alejarse del piso electoral en el que está hoy Macri.

Lamentablemente la política nuevamente le quiere ganar a la economía a la hora de tomar decisiones, es que buscan estabilizar una economía que cada vez esta más incontrolable. Y sinceramente, si la economía manda, hay que liberarla. Porque controlarla más significa más stress a futuro. Cuando se busca controlar la economía, posteriormente la liberalización es mayor.

Existirá mayor devaluación, mayor inflación y mayor ajuste.

La estrategia kirchnerista del presidente Macri:

Control de precios

El control de precios es una medida tomada de manera desesperada y sin previsión de futuro por parte del presidente. El problema no son los precios que ponen los comerciantes o las empresas. El REAL PROBLEMA se centra en la carga impositiva que tienen todos los productos que consumimos los argentinos. Del 100% de nuestros ingresos casi el 75% se va en impuestos.

Históricamente en nuestro país ninguna ley trascendental se promulga en año de elecciones. Para bajar los precios se debería cambiar las deducciones de ganancias e IVA y eliminar el 95% de los impuestos distorsivos que tenemos desde hace más de 30 años.

El estado es tan grande en nuestro país que para sostenerlo hay que pagar impuestos hasta para respirar. Todo es motivo para ser tributado y ahí proviene el mal de nuestros males. No es el dólar, ni la inflación. Lo que hay que combatir es un estado más grande de lo que tiene que ser. Un estado que se come nuestros ingresos.

Techo del dólar, ¿y después?

Dentro del conjunto de medidas electoralistas, el Banco Central adoptó mantener el tipo de cambio por debajo de 51,45 y por encima de 39,75 hasta fin de año, sin el ajuste del 1,75% mensual que se aplicó desde que asumió Sandleris. El Banco Central no actuará comprando divisas en caso que el tipo de cambio baje, es decir permitirá que se aprecie aún más la divisa norteamericana.

Claramente la intensión del gobierno es apelar a la pax cambiara para sostener las posibilidades a Octubre. Pero, ¿después qué pasara? Claramente si existe inflación el dólar debe subir. Atrasar la suba del tipo de cambio convierte a la suba en una abrupta y repentina estampida del dólar cuando finalice el congelamiento de la banda cambiaria.

Medidas Cortoplacistas

El presidente apeló al libreto populista que desde 1975 a la fecha destruyó incentivos, controló más la economía y controló a los empresarios. Ojo no solo peronista, el radicalismo lo uso para atrasar la crisis del 89. Lo malo de este tipo de medidas es que sirven para evitar la crisis inmediata y no ayudan para fortalecer el ritmo de crecimiento de la economía en el largo plazo. Simplemente es un parche.

Macri, en pos de reactivar el consumo encontró en el populismo parchista una receta que atrasa el tipo de cambio, que no baja la inflación pero que luego recrudece en más inflación, terminando la situación en una crisis más cruel y más difícil de contener.

Por eso mi conclusión, es que siempre volvemos a lo mismo.

Buscar lo urgente desplazando lo importante. ¿Por qué?  Porque tienen que ganar las elecciones. Sea como sea. ¿El costo? que seamos más pobres en el 2020 y no podamos tener esas ansias de crecer económicamente, por el contrario seguir estancándonos como si estuviésemos sumergidos en un pantano. Argentina ha sido cíclica, cambios de gobiernos y patrones predecibles. Seguramente lo seguirá siendo.

Pero algo dentro de tanta historia no ha cambiado, sólo los grupos selectos que poseen la información correcta , codeados con los bancos, y grandes empresas son los que se salvan de estos desastres.

 

¿Por qué esta vez podes lograr tu crecimiento?

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *