Primer fondo común argentino de CEDEAR

Primer fondo común argentino de CEDEAR

El primer fondo común argentino de CEDEAR nuclea a 30 compañías. Los Certificados de Depósito Argentinos que reproducen acciones exitosas mundiales tienen su primer fondo común de inversión. Quiénes pueden acceder.

Hay cierto furor entre los ahorristas argentinos por la posibilidad de comprar en pesos distintos títulos que representan acciones de empresas que son reconocidas a nivel mundial mediante los llamados CEDEAR.

Los Certificados de Depósito Argentinos (CEDEAR), son instrumentos de renta variable que están listados en el ByMA. Representan fracciones de acciones de grandes compañías mundiales que cotizan en una bolsa de otro país en dólares. Por este motivo, permiten cubrirse del riesgo de devaluación de la moneda local.

Este instrumento generalmente es sugerido por los analistas para aquellos perfiles moderados que quieren mantener una posición dolarizada, pero que están dispuestos a incorporar renta variable.

La novedad es que ahora existe un fondo común de inversión argentino conformado por estos papeles, que permite diversificar las apuestas y bajar riesgos. La mala noticia es que por ahora solo está destinado a clientes grandes.

Cotización de los CEDEAR

A pesar que los CEDEAR cotizan en pesos, su precio es producto de dos componentes: el valor del activo en Estados Unidos en dólares y el tipo de cambio del contado con liquidación a nivel local.

Por ello, si el precio en dólares del activo que se posee no sube en Wall Street, pero aumenta el del billete contado con liquidación en Argentina, el valor en pesos del CEDEAR igual se incrementa. Esto da como como resultado una ganancia a la inversión.

Más de 300 CEDEAR y ETF

Entre las más de 300 propuestas de empresas reconocidas y rentables a nivel mundial que pagan altos dividendos  y a las que se puede acceder en pesos desde Argentina se encuentran marcas como Coca-Cola, McDonald’s, Google o Apple.

Incluso, se incluyen firmas muy puntuales que tienen un buen presente individual o sectorial. O índices de determinados rubros, como los CEDEAR de ETFs.

Fuente: SBS para iProfesional.com

Fondo de CEDEAR

En este sentido, la novedad que presenta el mercado es un fondo común de CEDEAR que, según sus creadores, es el único en su tipo en el mercado argentino.

“La cuenta administrada de CEDEAR busca la apreciación de capital invirtiendo en una cartera diversificada de compañías globales, incluidas en el programa de CEDEAR”, señala Pablo Haro, de SBS. Esta firma indica que es la única en el mercado que ofrece esta alternativa.

La definida “cuenta administrada de CEDEAR” de SBS seleccionó un portfolio core constituido por hasta 30 compañías, “garantizando un robusto nivel de diversificación”, sostiene Haro.

Además, agrega que la mayor ponderación asignada elegida es en el mercado estadounidense (83,8%), el cual ha sido el de mejor y más estable desempeño a lo largo de las últimas décadas, puntualizan desde la firma.

Es decir, sostiene que existe un rebalanceo permanente “a fin de ajustar el posicionamiento a los cambios en la coyuntura. De esa forma, se reacciona ágilmente frente a las ventanas de oportunidad que surgen en el mercado”, detalla Haro.

Además, resalta que un equipo de analistas especializados monitorea a las más de 200 compañías internacionales incluidas en el programa de CEDEAR.

Los sectores más elegidos

Los sectores más elegidos y con mayor ponderación en el total de la cartera son los de tecnología (33%), comunicación (20,3%) y e-commerce, con 19,8% de todos los papeles seleccionados.

En cuanto a las empresas puntuales, la elección con más presencia es la de Alphabet (Google), con el 7,4% del total. Le siguen Microsoft (6,5%), Berkshire Hathaway (6,4%) y Amazon, con la representación del 6,3% del portafolio.

En cuanto al criterio de selección de estas compañías, Haro afirma que tienen una ventaja comparativa, durable en el tiempo, lo cual se refleja en buenos márgenes de rentabilidad. A la vez, resalta que las mismas demuestran su capacidad de seguir creciendo e innovando.

El analista explica que las empresas seleccionadas se desempeñan en un mercado impulsado por tendencias de crecimiento de largo plazo y muestran valuaciones razonables o tienen la capacidad de converger a valuaciones razonables en el mediano plazo.

Además, agrega que cuentan con un management que ha demostrado ser capaz de entregar retornos a los accionistas a lo largo del tiempo.

El primer fondo común argentino de CEDEAR

Según los datos de la empresa, este fondo común de inversión nació a mediados de 2020 y se ha consolidado en los últimos meses con rendimientos interesantes.

Así, en todo 2021 este FCI de CEDEAR rindió 70,2% en pesos y 19,2% en dólares.

La operatoria para ingresar a esta cuenta administrada tiene algunos aspectos puntuales que no permite el ingreso a todo tipo de inversor.

El monto mínimo de inversión para acceder al producto es de $3 millones. Por eso apunta a clientes mayoristas.

Una vez superado este monto, no se exige un monto mínimo para futuros aportes de capital a la cuenta administrada. 

“Otro detalle es que no existen gastos por compra o venta de activos. Se abonará un management fee del 2,50% anual. No existen gastos de apertura ni mantenimiento de cuenta”, detalla Haro a iProfesional.

Para acceder a la cuenta administrada, finaliza este vocero, aclara que es necesario firmar un contrato o acceder a la app de esta administradora para solicitarla desde allí.

Esperamos que en muy poco tiempo habiliten un FCI más acorde a los tiempos que corren. Mientras tanto, podemos hacer buen uso de los CEDEAR, que arrojan muy buenos rendimientos.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *