¿Qué conviene comprar, dólares o cripto?

¿Qué conviene comprar, dólares o cripto?

¿Qué conviene comprar, dólares o cripto? Hace ya un tiempo que nos enfrentamos a esta disyuntiva, si bien sabemos que para los argentinos, el dólar siempre ha sido el valor de referencia. A tal punto que ciertos activos (por ejemplo, los inmuebles) directamente publican su valor en esa moneda. Pero últimamente surgió un contendiente: las criptomonedas. Entonces, ¿qué es mejor comprar hoy?

Hasta el año 2020 y antes de la pandemia por COVID-19, el dólar parecía ser imparable. Poco importaban sus vaivenes. Sabíamos que, al final del día, cubrir nuestra inversión en esta moneda, nos resguardaría.

Pero estamos viviendo un cambio de paradigma. Estados Unidos ya no es la nación todopoderosa que solía ser. Muchos son los problemas que enfrenta a diario en diferentes sectores y, como no podía ser menos, el dólar empezó a sufrir una pronunciada depreciación. Es así que nos preguntamos si conviene comprar dólares o cripto.

El argentino y el dólar

En el inconsciente colectivo argentino, el dólar es la eterna forma de resguardarse ante una crisis. Pero esto representa un gran problema en este momento. Ya no nos es posible ahorrar en esa moneda debido a las grandes restricciones.

Por otra parte, nunca es aconsejable tener dinero estancado. Lo conveniente es moverlo. De esa manera, lo hacemos trabajar a nuestro favor.

Si bien es entendible que se siga percibiendo al dólar como “refugio”, la realidad nos muestra un panorama diferente.

El dólar digital

Mucho se ha escrito sobre el Bitcoin (BTC), la criptomoneda más famosa. Es cierto que en los últimos años escaló a niveles impensados.

Pero hay otras criptomonedas que tienen mucho mejor desempeño. Estamos hablando de USDT, la moneda desarrollada por Tether, que marcó un nuevo récord de operación de USD 121.000 millones y superó al Bitcoin.

Si bien el Bitcoin (BTC) superó la barrera de los USD 60.000 y se convirtió en la segunda moneda más operada con USD 56.000 millones, este panorama está cambiando. Ahora, la más solicitada es la moneda estable USDT (stable coin). Esta moneda estable emparejada uno a uno con respecto al dólar estadounidense, movió en total USD  121.000 millones en las últimas 24 horas en los distintos exchanges.

¿Qué es USDT desarrollada por Tether?

El caso de USDT, desarrollada por la compañía Tether en 2014 y que siempre tiene un valor cercano a USD 1, podría considerarse el nuevo “dólar digital”.

Las stable coins con garantía fiduciaria están respaldadas por monedas fiat. Entonces, por cada moneda estable con garantía fiduciaria emitida, una unidad del activo fiduciario fijo se mantiene de forma segura con un custodio (bancos, por ejemplo).

Como contrapartida, tenemos que hacer una diferenciación: el Bitcoin es una moneda descentralizada. Esto significa que no está controlada ni es emitida por ningún banco.

Por el contrario, USDT de Tether es una moneda digital respaldada por el dólar. Esta diferencia hace de USDT la moneda más operada, dejando en segundo plano el concepto de descentralización.

Entonces, ¿conviene comprar dólares o cripto?

Es recomendable para aquellos que quieren dar sus primeros pasos en el mundo cripto comenzar por las criptomonedas estables (stable coins) que tienen su valor anclado al dólar estadounidense.

Lo curioso del mercado cripto en la Argentina es que mueve más volumen de dinero en stable coins que en el mismo Bitcoin. Las criptomonedas más conocidas son DAI, USDT y USDC. Estas criptomonedas se denominan “estables” ya que conservan su precio sin altibajos.

Al tener una cotización ligada al dólar, estas stable coins funcionan como un primer paso ideal para las personas que desean escapar de las restricciones a la compra de moneda extranjera. 

Asimismo, ofrecen la posibilidad de dolarizarse de una manera indirecta. Otra ventaja que poseen las stable coins es la posibilidad de generar intereses con tasas atractivas.

Por lo tanto, esta es una buena manera de resguardar el valor de nuestros ahorros mientras nos da la chance de generar ingresos pasivos, como si se tratara de un plazo fijo. La gran ventaja es que disponemos del dinero en todo momento sin ningún tipo de traba burocrática.

¿Cuál es el monto mínimo para comprar cripto?

Las plataformas suelen imponer un monto mínimo de inversión entre 50 y 100 dólares. De esta manera se pueden adquirir bitcoins y también otros “cripto activos”, como el USDT, DAI, etc, que fueron surgiendo en los últimos años. Una de las alternativas más populares es Ethereum, con una lógica similar a Bitcoin.

¿Dónde puedo comprar cripto?

Las criptomonedas se operan en exchanges. Estos son sitios que funcionan como una especie de “casa de cambio” de criptomonedas: permiten abrir una cuenta virtual o billetera a través de la cual el inversor puede comprar, vender o guardar criptomonedas. 

En Argentina, hay una variedad de empresas que ofrecen este servicio.

Siempre es prudente tener en cuenta que estos servicios, al igual que cualquier broker o banco, cobran una comisión por movimientos y operaciones. Los valores y porcentajes suelen variar bastante entre ellos. Por eso recomendamos fijarse bien en este “detalle” para así evitar posteriores sorpresas.

Un punto a tener en cuenta: a menor inversión, mayor podría ser el costo de la comisión.

Es así que observamos que no es necesario enfrentar a las criptomonedas con el dólar, sino que pueden actuar en armonía.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *