¿Qué empresas se van del país en 2020? El listado de septiembre

¿Qué empresas se van del país en 2020? El listado de septiembre

El coronavirus y la pandemia cambiaron el mapa económico a nivel internacional y la Argentina no fue una excepción a la regla. Sin embargo, durante las últimas semanas circularon algunas noticias y otros rumores de empresas extranjeras que aparentemente desean irse del país. A continuación te mostramos algunos casos reales de empresas que se van de Argentina y otros que no son tan ciertos como algunos medios informaron.

FALABELLA Y SODIMAC

Falabella y Sodimac son 2 empresas de origen chileno con numerosas sucursales en Argentina. La primera dedicada al rubro de bazar, indumentaria y elementos del hogar, mientras que Sodimac se especializa en la construcción y ferretería. Recientemente emitieron un comunicado que indicaba la búsqueda de un socio en la región y el cierre de 4 de las 19 sucursales que tienen en el país, pero no el retiro definitivo.

El comunicado indicó:

Falabella se encuentra evaluando opciones de rentabilización de las operaciones de sus filiales en Argentina, las que podrían incluir el ingreso de un socio estratégico para las mismas. Por otra parte, la pandemia aceleró el proceso de digitalización del retail y ha afectado sus resultados. Para adaptarse a esta nueva tendencia y hacer sustentable la operación en el tiempo, Falabella y Sodimac han determinado cerrar cuatro de sus tiendas en Buenos Aires en los próximos meses. Las tiendas son: dos Sodimac ubicadas en Villa Tesei y Malvinas Argentinas y dos Falabella, Florida 343 y Tortugas Open Mall.

BURGER KING Y STARBUCKS

Esta semana circularon rumores de que ambas cadenas de comida estarían por irse del país debido a la situación en que vivimos. Sin embargo, la compañía Alsea, de origen mexicano es propietaria de Starbucks y Burger King, entre tantas otras aseguró que continuará en el país. Aún así, durante el mes de mayo, cerró 13 locales, 5 de Burger King y 8 de Starbucks, asegurando que era una medida necesaria para mantener la sustentabilidad de Alsea.

Desde la compañía madre ratificaron que “Starbucks y Burger King continuarán en Argentina”, agregando que “En respuesta a los rumores que han circulado durante las últimas horas, desde Alsea queremos asegurar que continuamos operando en el país junto a nuestras dos marcas como lo hacemos desde hace más de 14 años. Creemos que es fundamental acercar información clara y transparente para poder resolver las inquietudes de nuestros equipos, proveedores y clientes que disfrutan de nuestras experiencias”.

LATAM

El caso de la aerolínea de origen chileno fue uno de los primeros dentro de las empresas que se fueron de Argentina. En junio, LATAM Airlines Argentina, realizó un anuncio informando que cesaría los vuelos dentro del país, limitándose únicamente a los vuelos que fueran al exterior, lo que llevó a una negociación turbulenta con sus 1.700 empleados.

Hasta el inicio de la cuarentena obligatoria en Argentina, allá por Marzo, la compañía volaba desde y hacia 12 destinos de cabotaje, y ocupaba el segundo puesto en la participación del mercado para los vuelos internos, con el 16% del total de ese rubro y el 23% en el plano internacional.

WALMART

La cadena de supermercados multimillonaria de Estados Unidos, Walmart, tuvo que desmentir las versiones que indican que sería otra de las empresas que decidió retirarse de Argentina, cuando surgió el revuelo en torno a la cadena Falabella.

El Gerente de Relaciones Institucionales de Walmart Argentina, Juan Pablo Quiroga aseguró: “Estamos sorprendidos con las versiones y cobertura de los últimos días. Contrariamente a las versiones que circularon, Walmart no buscó ‘una salida’ de Argentina”

AIR NEW ZEALAND

La aerolínea de bandera neozelandesa ya había anunciado durante el mes de abril que no reanudaría los viajes entre Auckland y Buenos Aires, que habían sido suspendidos debido a las restricciones impuestas a principios de la cuarentena para evitar la propagación del virus. Hasta ese entonces, se contabilizaban hasta 5 vuelos semanales en la ruta entre ambas ciudades.

NORWEGIAN

Hace 10 meses, poco después de la asunción de Alberto Fernández como presidente, la empresa low cost Norwegian Argentina se alejaba del flamante mercado de los vuelos de bajo costo, vendiendo su paquete accionario a la compañía local JetSmart. En ese momento, el comunicado vino de parte del CEO de JetSmart, Estuardo Ortiz, que aseguró en ese entonces que “el nuestro es un proyecto de largo plazo, porque entendemos que el potencial de Argentina es inmenso y creemos que estamos en condiciones de responder a eso”.

QATAR AIRWAYS

Otra aerolínea que ya aseguró, desde el mes de agosto, que suspendería los vuelos regulares hacia nuestro país, en consonancia por lo que ya había afirmado Emirates. Qatar Airways disponía de un vuelo por día desde Doha a Ezeiza.

Desde la compañía aseguraron:

Tras una revisión de las operaciones, Qatar Airways ha anunciado la decisión de suspender sus servicios desde Doha al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, Buenos Aires, debido al impacto global en las aerolíneas y las condiciones negativas del mercado actual”.

Al mismo tiempo, los directivos agregaron: “Hemos informado a todos los empleados afectados de esta decisión. Nuestro enfoque ahora sigue siendo asegurar que nuestros colegas sean tratados profesionalmente, con el mayor respeto y compasión en este momento difícil”.

NIKE

Ya desde febrero, en tiempos previos a la cuarentena argentina, ya se había confirmado que la multimillonaria compañía de indumentaria deportiva levantaba el campamento de nuestro país en un acuerdo firmado con el grupo mexicano Axo, al que le dejaba sus operaciones de varios países de América Latina. Al respecto, la empresa comunicó “Nike anuncia hoy que está realizando una transición de negocio en Brasil, Argentina, Chile y Uruguay con alianzas estratégicas con distribuidores, permitiendo así desarrollar un negocio más rentable, eficiente en capital y de mayor valor agregado”.

BASF

La compañía de capitales alemanes es una de las que decidieron dejar de lado sus operaciones en Argentina y mudar su producción de pinturas automotrices a Brasil, pero no lo hará sino hasta el segundo semestre del 2021. Aún así, su planta ubicada en nuestro país, en la localidad de Tortuguitas, continuará operando con otros productos, tales como químicos para el cuidado personal o del hogar.

AXALTA

Otra empresa química, pero de origen en Estados Unidos, cerró definitivamente su fábrica de pinturas para automóviles que estaba localizada en Escobar, de la misma forma sucedió con sus oficinas administrativas. Axalta había iniciado sus operaciones en Argentina hace casi 3 años, en enero de 2017, y contó con una inversión de 18 millones de dólares.

SAINT GOBAIN SEKURIT

De capitales franceses, esta autopartista dedicada a la fabricación de parabrisas cerró su planta de Campana y mudó su producción a Brasil. Con presencia en 19 países, acordó el retiro voluntario con los 150 empleados que se desempeñaban allí, mientras que la fábrica de Tortuguitas seguirá funcionando.

ANCAP

La comisión directiva de la petrolera estatal uruguaya Ancap realizó un llamado a licitación para deshacerse de su posición accionaria en Carboclor, una subsidiaria con base de operaciones en Argentina dedicada al rubro de la logística. Si bien abre la posibilidad para que varios interesados del plano local puedan hacerse con la compañía, deberán competir con una oferta realizada con capitales árabes que alcanza los 45 millones de dólares por la mayor parte del paquete accionario.

CONCLUSIONES

No todos los rumores que circularon durante los últimos días, e incluso durante las últimas semanas son ciertos. No todas las empresas abandonan el barco argentino, sin embargo cabe destacar que sí es cierto el cierre de locales (Como sucede con Falabella, Sodimac, Starbucks o Burger King).

Sin embargo, cabe destacar que los inversores extranjeros tampoco están del todo conformes con las políticas argentinas y de momento algunas empresas deciden reducir el gasto bajo este tipo de medidas, mientras que otras directamente optan por cesar sus operaciones en el país. Quedará evaluar cómo evoluciona el impacto de la pandemia en una cuarentena que lleva más de 6 meses.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *