Qué es el “dólar celeste” y para qué se usa

Qué es el “dólar celeste” y para qué se usa

Muchas personas se preguntan qué es el “dólar celeste” y para qué se usa. Existen diversos sectores que lo utilizan debido al cepo y a la brecha cambiaria.

La fuerte suba que experimentó el dólar blue lo llevó a ubicarse en $185 (ahora en $180,50). Las restricciones aplicadas por el BCRA y la CNV para acceder a los dólares financieros, también tuvieron su impacto –aunque, en algunos casos, indirectos– en la formación de precios de distintos bienes e insumos.

Es así que, debido a la incertidumbre que provoca la volatilidad de la divisa paralela y las distorsiones que se generan por el incremento de la brecha, surge para algunas operaciones un “nuevo” tipo de cambio: el denominado “dólar celeste”. Este dólar se ubica por debajo del blue, pero por encima del oficial.

Dólar “celeste” o “ladrillo”

El dólar celeste o “dólar ladrillo” es un tipo de cambio intermedio entre el dólar blue y el dólar oficial. El dólar blue hoy y el dólar celeste son los tipos de cambio de referencia para 83% de las operaciones de compra y venta de inmuebles en todo el país. Esto se desprende de un informe de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI).

Solo 8% de los casos utiliza el dólar oficial Banco Nación, mientras que 5% usa un promedio entre el dólar PAIS y el dólar blue, un “dólar celeste solidario” .

Una brecha de 90%

Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, explica: “Hay sectores específicos en los que funciona el dólar celeste. Es que, en definitiva, no se puede subestimar los efectos de una brecha de 90%. Porque no va a haber un efecto general en los precios, pero sí puede tener algunas consecuencias. Además, agrega  que aunque muchos funcionarios públicos sostienen que no genera impacto en los precios, él no lo afirmaría tan contundentemente.

“Del otro lado del mostrador, el importador está teniendo varios conflictos. El primero es que el Gobierno le dijo: ‘Ya pediste materias primas, insumos, y los importaste. Y en la carta importadora te quedó un saldo de deuda. Pagalo con tus dólares’. Pero si el Gobierno no habilita dólares para esas empresas, tienen que comprarlos en el mercado. Y eso va a precio. Ese es el ‘dólar celeste’, que se ubica entre el dólar oficial y el blue. ¿De cuánto es el dólar celeste? ¿$120, $140 o $160? Depende del mercado”, remarcó el director de Focus Market.

El dólar celeste puede tener efectos

Di Pace continúa : “El problema no se va a ver en el sachet de leche o en la verdulería. Quizás no se perciba en el consumo masivo. Pero hay sectores en los que sin ninguna duda tendrá efectos. Son aquellos sectores que creen que, cuando tengan que reponer mercadería, el tipo de cambio va a ser mayor y además pueden llegar a tener restricciones”.

En muchos casos, se trata básicamente de una suba de precios en pesos de bienes cuya cotización, por ser importados o depender fuertemente de insumos del exterior, están en dólares. Así, ante la incertidumbre sobre el valor de reposición o frente a la necesidad de tener que recurrir a los dólares financieros (CCL) para cumplir con obligaciones del exterior, hay empresas que lo compensan contabilizando un tipo de cambio más elevado.

Problemas con insumos y materias primas

Al repasar cuáles pueden ser los rubros afectados, Di Pace enumeró: Es en aquellos sectores que están teniendo problemas para conseguir insumos o materias primas, y tienen que esperar. Ellos se resguardan en el dólar paralelo. Y a su vez, hay otros casos en los que el Gobierno tarda en darle los dólares de la carta importadora. También existen otros sectores afectados. Como el sector textil y el del calzado. En ellos, el ciclo de producción es largo. Son rubros en los que hay que reponer insumos con meses de anticipación y tienen que saber que van a contar con los dólares. Y como no quieren arriesgarse, terminan comprando el paralelo”.

Efectos de la brecha

Di Pace ejemplifica algunos de los efectos que puede tener la suba de la brecha del blue en la cadena productiva. Esta suba finalmente se trasladará al precio que paga el consumidor. “Si una Pyme hoy tiene que comprar un insumo o materia prima y no la consigue (ya sea porque no hay stock o porque el importador todavía no la tiene), ¿qué hace mientras espera poder comprarlo con los pesos? En muchos casos va y compra dólares, porque no sabe cuándo va a reponerlo. Sabemos que el insumo o la materia prima que tiene que reponer es a precio dólar”

Esta, continúa Pace, parece una conducta poco racional. Comprar dólares a $183 y después tener que cambiarlos o pagar con esos dólares a un tipo de cambio elevado no suena muy lógico. Sin embargo, ese es el efecto de la brecha. La PyME lo hace porque a pesar de que el Gobierno asegura que no va a devaluar, dicha PyME ya experimentó muchas veces otras devaluaciones y el incremento de la brecha en carne propia.

Sectores que utilizan el “dólar celeste”

A los anteriormente mencionados sectores textiles, de calzado e inmobiliario se agrega un sector en el que también se aplica la cotización “dólar celeste“. Este sector es el de las concesionarias de autos de importados. Según sostuvieron, al estar restringidos por el Banco Central para la compra de divisas, es muy difícil mantener los valores de los vehículos al dólar oficial.

En una agencia de vehículos 0 km de una marca alemana, por ejemplo, ofrecen dos unidades con entrega inmediata. Estas están cotizadas en USD 47.000 y USD 53.000. En tanto, aceptan solo “dólares cash” o pesos a una conversión de alrededor de $170.

El salto del dólar blue también impacta, aunque generalmente de manera indirecta, en los precios de los insumos del agro. Por caso, desde la consultora AZ-Group, Martín Nava, advirtió de los efectos nocivos de la “brecha salvaje”. Asimismo, aseguró que va a a tener “efectos nocivos inmediatamente”. Puso como ejemplo el caso del litro de glifosato, que en 2020 valía 4,20 dólares y ahora se comercializa a 8,80 dólares (+108%). Es decir, subió en dólares, lo que es lo mismo que afirmar que se disparó el precio en pesos. 

Si bien es desconocido para muchos, qué es el “dólar celeste” y para qué se usa es moneda corriente para muchos trabajadores. Habrá que ver cuántos dólares más, aparte de los que ya existen, salen a la luz como consecuencia de todas las restricciones y brecha cambiaria.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *