• Home
  • Blog
¿Qué es el dólar MEP y como comprarlo?

¿Qué es el dólar MEP y como comprarlo?

Las medidas implementadas por el gobierno de Alberto Fernández para evitar la fuga de divisas representan una espada de Damocles para los métodos de inversión utilizados por los argentinos a la hora de ahorrar. La reglamentación de la denominada “Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública” supone un impuesto del 30% a la compra de dólares que, adicionalmente, cuenta desde octubre con un cepo que fija un tope de 200 dólares mensuales para la compra de ahorristas particulares. 

Dólar MEP 2020

No obstante, el ahorrista que necesita hacerse de dólares tiene aún una vía abierta para comprar divisas norteamericanas de manera legal, sin restricciones y sin recargo del impuesto país. 

Se trata de lo que en la jerga financiera se denomina “dólar MEP” o “dólar Bolsa”, operación que permite comprar dólares a través de la compra-venta de bonos.

En la actualidad, se pueden comprar dólares bajo esta modalidad a $79,30 por unidad, lo que representa un 3% menos de lo que saldría el dólar oficial con recargo y sin límite de volumen.

La operatoria será rentable siempre y cuando la brecha entre el dólar bolsa y el dólar oficial no se amplíe y encarezca el dólar MEP, cuya cotización actual ronda en torno al $79,30, mientras que en el Banco Nación el minorista cerró a $ 63 y el dólar “solidario” se vende a $ 81,90.

Se realiza en el día y lo que hace el comitente en concreto es transferir pesos, y ahí se le transfieren los dólares a su Caja de Ahorro en pesos.

Consiste en la compra de un Bono y su simultánea venta en dólares, uno de los bonos más utilizados para dicha operatoria, debido a su liquidez en el mercado, es el AY24.

Con un breve ejemplo, explicaremos la calculadora del dólar MEP

AY24         $ 3110.00          (Cotización en Pesos)

AY24D     USD  37.04          (Cotización en Dólares)

La cotización del dólar surge del siguiente cociente:

$ 3110.00 / U$s 37.04   =   $83.32 / $84.61 (para la Compra / Venta respectivamente con costos incluidos)

Dicha operatoria se puede concretar en el día (pago hoy, cobro hoy) o en 48 horas hábiles (cierro precio hoy, pago y cobro en 48 horas hábiles), de manera de poder cerrar el tipo de cambio con anterioridad.

¿Qué significan las siglas MEP? 

Las siglas MEP significan Medio Electrónico de Pago. El Banco Central de la República Argentina (BCRA), lo define como “un sistema de liquidación bruta en tiempo real (LBTR) en el cual las transacciones entre los entes adheridos quedan en firme en el momento en que son validadas por el BCRA (tanto las validaciones técnicas como la verificación de existencia de saldo).” Es decir, que se trata de una operación originada en el mercado de capitales, con liquidación en un sistema electrónico monitoreado por el BCRA, lo que la convierte en una operación completamente legal, transparente y rápida.

 

Guía paso a paso: 

 

  • Transferir tu dinero en pesos 

 

En primer lugar, para comprar dólares en el mercado de bonos se necesita tener cuenta en una Sociedad de Bolsa, conocida como cuenta comitente. Una vez abierta -es un trámite similar a la apertura de una cuenta bancaria-, lo primero es transferir los pesos que se quiera cambiar por dólares.

  1. Comprar Bonar 2024

Una vez con el dinero en la cuenta comitente, el paso siguiente será usar los pesos transferidos para comprar un bono soberano en dólares. El más utilizado es el Bonar 2024. La operación se puede hacer con solo llamar a la Sociedad de Bolsa luego de transferir los pesos o cada ahorrista la puede hacer por sí mismo en las plataformas online que ofrecen esas sociedades.

El Bonar 2024 está identificado con un código para sus operaciones en pesos: AY24. Al comprarlo debes tener en cuenta hacerlo en “contado inmediato” a la hora de elegir el plazo de liquidación. Eso garantiza que la operación se cierre al momento y no tener que esperar 24 o 48 horas, que son los otros plazos de liquidación disponibles.

  1. Revender el Bonar 2024 a cambio de dólares

Cuando ya se colocó el monto en pesos deseado en Bonar 2024, es el momento de revender el bono, pero esta vez a cambio de dólares. Para la operación en moneda extranjera en el mercado local el código del título cambia a AY24D. En este punto, se vende toda la tenencia de esos bonos a cambio de dólares que se depositan de inmediato en la cuenta comitente. También aquí es importante hacerlo en contado inmediato.

  1. Transferir los dólares al banco

Terminada la operación, para obtener los dólares físicos, la forma más rápida es transferirlos desde la cuenta comitente a una cuenta bancaria tradicional y, eventualmente, retirarlos por ventanilla.


¿Dónde ver la cotización del dólar MEP?

Uno de los sitios que te recomendamos por ser confiable y práctico es rava.com, donde podrás comparar los valores de los distintos dólares. Veamos por ejemplo la cotización del dólar MEP hoy, en relación a los otros tipos de dólares:

El dólar MEP en rava: a través de esta plataforma, podrás hacer un seguimiento diario de la cotización del dólar MEP online:

¿Conviene el dólar MEP?

Este mecanismo de compra de dólares de manera legal existe desde 2013. Lo que sucede es que se ha hecho más atractivo en la actualidad, y a continuación te daremos algunas razones:

  • Es legal
  • Podes operar sin límite diario o mensual
  • Es sencillo: se hace por internet: te olvidas de hacer grandes colas en los bancos.
  • Y, por sobre todas las cosas: lo conseguís a un mejor precio que el dólar solidario.

La operatoria será rentable en tanto y en cuanto la brecha entre el dólar MEP y el dólar oficial no se amplíe y encarezca al dólar bolsa que hoy cotiza en torno a $ 76,75 mientras que en el Banco Nación el minorista cerró a 63 pesos. El dólar libre, ilegal o blue, ronda los 74,25 pesos.

A su vez, como hemos detallado, la brecha actual entre el dólar MEP y el dólar blue es de solo $ 2, con lo cual, si es conveniente o no, pasará por tu decisión personal, la cantidad de divisas que desees comprar. 

El punto positivo en el dólar MEP es que estás accediendo a la compra ilimitada de dólares, a un buen precio y de manera legal.

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *