¿Qué es la diversificación en inversiones y cómo se aplica?

¿Qué es la diversificación en inversiones y cómo se aplica?

Los inversores están en constante búsqueda de estrategias que les ayuden a reducir riesgos, y la diversificación en inversiones es clave para cualquier plan. Aprendé qué es y cómo aplicarla

Las estrategias de inversión tienen como objetivo principal reducir los riesgos al mínimo, para así evitar cualquier bache que impida sacar rentabilidad de las inversiones. Uno de los puntos más básicos de cualquier estrategia es la diversificación en inversiones. Es por eso que en esta nota te explicamos de qué se trata y cuáles son algunas formas de diversificar.

Toda inversión conlleva un riesgo de pérdida. Si bien este puede ser bajo, medio o alto, siempre hay un porcentaje de posibilidad de que el precio de la acción o el activo financiero caiga. Es por esto que los inversores buscan formas de protegerse, planificando una diversificación eficiente.

El concepto es bastante básico. Consta, en pocas palabras, en evitar poner todos los huevos en el mismo canasto. 

Al tener nuestro capital distribuido en distintas inversiones, resulta menos probable que haya una caída que nos lleve a la quiebra. Es decir, si tenés dinero invertido en cinco activos y uno de ellos va a la baja, contás con los otros cuatro para mantenerte a flote.

¿Qué podés conseguir con la diversificación en inversiones?

Según indican los estudios realizados por Brinson, Hood y Beebowe (1986), hasta un 90% de los beneficios obtenidos por los grandes inversores tienen como causa la distribución del capital por tipo de activo.

Los distintos activos se comportan de diferentes maneras en los mercados, por lo que factores como el entorno y el momento pueden hacer que estos tengan mayor o menor rentabilidad. Es por eso que una diversificación eficiente puede marcar esa diferencia que reduzca tus riesgos al mínimo.

Formas de diversificar:

  1.   Temporal: Es la compra periódica de acciones en pequeñas cantidades. Es la estrategia más común en los fondos de inversión.
  2.   Por sectores: Existe una inmensa variedad de sectores en el mercado, cada uno con características y variables propias. Esto reduce los riesgos en caso de que alguna variable afecte a todo un sector.
  3.   Por empresas: Al invertir todo en una sola empresa, nuestro dinero está condicionado a la evolución de la misma. Es por esto que muchos optan por invertir en varias empresas. Sin embargo, esto puede representar una metodología compleja, porque se requieren muchos datos de cada una para el seguimiento.
  4.   Por divisas: Otra estrategia es invertir en empresas internacionales que operen con distintas monedas.
  5.   Geográfica: La distribución de capital por país o zona geográfica también puede ser una gran opción para una diversificación eficiente. Cada país o región cuenta con características distintas en los mercados, por lo que es una estrategia factible.

Cualquiera de estas estrategias te puede ser de gran utilidad si estás comenzando a invertir. La diversificación de inversiones es clave para cualquier plan que tengas para sacar rentabilidad de tus recursos. 

No olvides que la reducción de riesgos es fundamental para cualquier inversor, y siempre tenés que tener en cuenta cualquier acción que te permita resguardar capital. Sabiendo qué es la diversificación en inversiones y cómo aplicarla, tendrás un camino andado.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *