¿QUÉ ES LA ECONOMÍA?

¿QUÉ ES LA ECONOMÍA?

En general, la definición que sostienen muchas personas es que la economía es el estudio de los recursos escasos para satisfacer las necesidades. La cuestión que surge en esta definición es, si acaso es la sociedad como concepto abstracto y colectivo es quién tiene que resolver la escasez que reina en el mundo desde el inicio de la historia del ser humano.

La cuestión es que cada individuo debe hacerse responsable de crear riqueza a través de acciones para salir del fango de la pobreza mayor o menor en la que le tocó nacer. Esta es uno de nuestros principios en Más inversiones crecer con nuestros propios medios sin esperar nada de nadie. Nosotros somos capaces de generar riqueza y lograr ser financieramente independientes.

La economía en sí, lo que trata de descubrir es qué actividades son necesarias por parte de los individuos para crear riqueza. Lo que vamos a estudiar en economía es que tipo de acciones tenemos que llevar a cabo para producir bienes y servicios que son el origen de la riqueza.

La pobreza, en sí mismo, no se puede eliminar porque por definición es la ausencia de riqueza, así entonces el enfoque de la economía debe estar puesto en cómo crear riqueza.

Voy a expresarlo con un ejemplo:

“¿Cómo puede el hombre crear condiciones favorables a la vida (agua potable, caminos, agricultura y ganado, etc.) en un desierto?

Donde el desierto es un estado natural y además representa a la pobreza y a la escasez. Crear una vida civil con agua, caminos y alimentos es sinónimo de crear riqueza.

Debemos como individuos resolver un problema en el mundo que es la escasez y cómo producir riqueza de forma más acelerada. La forma de cómo producir riqueza ya la hemos descubierto y se trata de producir bienes y servicios, ofrecerlos a nuestro prójimo y obtener un beneficio a cambio, ya que ese es el incentivo primario para continuar con la producción de más bienes que ofrecer.

Vivimos irremediablemente en un mundo caracterizado por la escasez, y en verdad si acaso no hubiese escasez en el mundo, y pudiésemos tenerlo todo, todo el tiempo, la acción humana sería prácticamente nula. Puesto que muy probablemente no nos romperíamos la cabeza en pensar inventos y en desarrollar nuevas tecnologías. Como también escribir libros o producir comida para vender dado que no habría incentivos para hacerlo ya que nuestras necesidades estarían satisfechas.

Lo que nos conduce a movernos, a la acción y a producir es la escasez. Nada peor para una sociedad que sus habitantes más carentes de riqueza reciban subsidios o beneficios con plata de quienes producen, puesto que desincentivan la acción de creación de riqueza nata con la que el ser humano ha nacido.

Como individuos, debemos producir para obtener riqueza y esta asignarla a aquellos bienes que desde nuestro punto de vista consideramos más imprescindibles, pero no vamos a poder adquirir todo, o mejor dicho no podemos producir todo y es por ello que necesitamos vivir en sociedad para intercambiar los bienes que son de nuestro apetito, y que nosotros no estamos produciendo.

Querido lector, sin dudas tu propósito vital es producir riqueza en este mundo en el que vivimos para obtener un sustento propio y luego un mayor bienestar para vos, y adicionalmente para tus seres queridos. En este proceso de crear riqueza será imprescindible que tu producto genere bienestar a aquellos a quienes te propones ofrecerlo con el fin de obtener ganancias porque exactamente eso es la economía.

No hay capitalista exitoso con un proceso de creación de riqueza para sí mismo sino que debe beneficiar a otros, aún cuando no sea tu fin. Pensá en las millones de personas que gracias a multimillonarios como Bill Gates o Steve Jobs han sido beneficiados por sus inventos tecnológicos. Gracias a las personas que inventan bienes, o producen, los consumidores vivimos una vida más holgada y tenemos una vida distinta a la que viviéramos si no tendríamos esos bienes.

Esto ha sido una breve descripción del pensamiento de esta maravillosa suscripción y como buscaremos que vos te conviertas en una persona libre financieramente. Desde Ineptocracia iremos más allá de lo que hoy vemos, buscaremos llegar a la libertad financiera desde una concepción amplia a través de recomendaciones de inversión y de escritos que hagan cambiar tu forma de pensar.

Un gran abrazo!

Mariano Avila

Economista jefe de Ineptocracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *