¿Qué es y para qué sirve una cuenta comitente?

¿Qué es y para qué sirve una cuenta comitente?

¿Qué es y para qué sirve una cuenta comitente? Las cuentas de inversión permiten comprar y vender bonos, acciones y otros instrumentos en el mercado. La apertura es sencilla y se puede realizar de forma remota.

Cada vez más argentinos quieren empezar a comprar dólares en la Bolsa (dólar MEP). Se trata de una operación sencilla, que requiere adquirir un bono en pesos y luego venderlo en moneda extranjera. Como resultado, el inversor se queda con divisas al final de la operación.

Cualquier persona que necesite comprar y vender bonos debe tener una cuenta comitente a su nombre. A diferencia de las cuentas bancarias, las cuentas de inversión no se obtienen únicamente en un banco, sino también en los agentes de Bolsa.

A continuación, una breve guía con las características de las cuentas comitentes, sus funciones y costos.

¿Dónde se puede abrir una cuenta comitente?

Las cuentas comitentes se pueden abrir en un banco o en una sociedad de Bolsa. Entre estas últimas, se puede optar tanto por aquellos que operan bajo la figura de Agentes de Liquidación y Compensación (Alyc) como por los enmarcados en la categoría de Agentes de Negociación (AN).

Actualmente, tanto los bancos como los agentes de Bolsa ofrecen procesos de apertura muy sencillos. Desde la fintech Banza, comentan que el procedimiento se modificó recientemente.

“Hasta hace muy pocos años, el proceso era muy complejo. Era necesario completar eternos formularios, firmarlos y mandar a certificar dichas firmas por un escribano, juez de paz o banco, para luego enviar toda la documentación a la sociedad de bolsa elegida”, recuerdan. Y puntualizan que hoy se puede abrir la comitente con pocos clicks y en menos de 3 minutos.

Con respecto a los requisitos, los consultados indican: “solicitan nuestra información personal, domicilio (y algún servicio que lo compruebe), comprobantes de ingresos y de los fondos a invertir (en caso de que provengan de alguna venta de una casa, de un auto o algo que no sea un ingreso laboral o permanente)”.

¿Para qué sirve una cuenta comitente?

“Una cuenta comitente es una cuenta de inversiones. Sirve como puerta de entrada al mercado de capitales. Al abrirla, cualquier individuo puede comenzar a operar en la Bolsa, tanto con bonos, acciones, cauciones, CEDEAR, fondos comunes de inversión o cualquier instrumento disponible en el mercado”, explica Pablo Juanes Roig, de Banza.

A esa cuenta se transfiere el dinero con el que luego los clientes le ordenan al banco o agente que compre o venda ciertos activos en su nombre. Cada inversor puede seguir los movimientos de su cuenta comitente online, ya sea mediante el homebanking o en la plataforma del agente.

Los bonos, acciones y otros instrumentos no quedan bajo la custodia del banco o agente sino de la Caja de Valores. Esta es la entidad que actúa como depositaria del sistema bursátil. Esa institución se encarga de “guardar” los instrumentos que cada inversor compró. A su vez, realiza el pago de intereses cuando corresponde. De este modo, se garantiza el acceso permanente a los títulos.

¿Qué costo tiene una cuenta comitente?

En general, la apertura de las cuentas comitentes es gratuita, aunque algunas sociedades de Bolsa pueden pedir que se haga una primera transferencia de dinero al momento del alta de cliente. En general, el mantenimiento también está bonificado.

Cada banco o agente de Bolsa cobra comisiones sobre las operaciones que se hagan. Es decir, se fijan diferentes porcentajes a cobrar sobre el título comprado o vendido. En el caso de los fondos comunes de inversión, este costo ya está incluido en el valor de la cuotaparte.

Vemos así que las cuentas comitentes son indispensables para poder acceder a la bolsa. No hay que ser un conocedor experimentado. Basta con empezar de a poco, sin grandes riesgos. Y, sobre todo, contar con información de primera mano y gente idónea que ayude a lo largo del proceso.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *