¿Qué está pasando con GameStop y Robinhood?

¿Qué está pasando con GameStop y Robinhood?

En los últimos días se ha observado en Wall Street un movimiento bursátil que, más allá de una simple operación de compra o venta de acciones, puede marcar el futuro del mercado como lo conocemos hasta ahora. Hoy analizamos lo que está pasando con GameStop y Robinhood

Muchos analistas y expertos están observando con cierta preocupación cómo una app de negociación financiera pudo haber realizado una manipulación deliberada para impedir las operaciones bursátiles de una empresa en particular.

La influencia de Reddit en el escándalo

En este sentido, es importante destacar el uso de Reddit, una red social que permite transmitir noticias y enlaces informativos. Una de sus características es el ámbito participativo de la misma, ya que los usuarios pueden votar positiva o negativamente sobre determinado contenido publicado.

Es importante destacar que muchos usuarios de Reddit y otras redes sociales similares, así como tenedores de acciones minoritarias, suelen operar en el mercado de Nueva York por medio de aplicaciones, y Robinhood es una de las más usadas en Wall Street. 

Robinhood es una app de negociación bursátil, que hasta ahora ha sido usada por muchos brokers y expertos financieros. Incluso es muy utilizada por usuarios de Reddit y los participantes de uno de sus subforos, WallStreetBets. Fue desarrollada hace algunos años y en los últimos tiempos había sido una de las muchas aplicaciones de referencia para entender el comportamiento de las acciones.

Este punto es de suma relevancia, por cuanto la polémica generada con esta app ha puesto las alarmas en muchos pequeños brokers, los cuales representan un alto porcentaje del ecosistema del Mercado de Valores.

La situación de GameStop

GameStop es una conocida cadena de tiendas de videojuegos, con amplia presencia en los Estados Unidos

Durante el año pasado, la posición de la compañía en el mercado de venta de videojuegos había perdido peso. Eso se debió a la entrada de muchísimos competidores, principalmente páginas en Internet, que permiten descargar juegos a menor precio. 

Esto implicó que las acciones de la compañía en los últimos tiempos tuvieran una clara tendencia a la baja impulsada por las pérdidas de ingresos de la empresa. Al punto que muchos expertos en Wall Street presagiaban la desaparición de la compañía.

En este sentido, lo sucedido por GameStop es lo que usualmente en el mercado bursátil, se denomina “Colilla de Cigarro” o “Cigar Butts”. Este es un término que hace referencia a aquellas empresas en problemas, cuyas acciones pueden ser apetecibles aun en un escenario de números rojos. Dicho de otra forma, en un escenario de “cigar butts”, una compañía aun en crisis puede poseer activos atractivos para los operadores bursátiles. 

Entonces, ¿qué está pasando con GameStop y Robinhood?

El origen de la polémica vino cuando desde mediados de enero, Robinhood tomó la decisión de prohibir la compra de valores, entre ellos de GameStop. También aplicó un bloqueo informativo relacionada con esta empresa. 

La razón aparente detrás de ello fue frenar su repentino crecimiento en la Bolsa y contrarrestar las posibles pérdidas de quienes realizaron operaciones en corto. Esta es la base de lo que está pasando con Gamestop y Robinhood.

Según estimaciones de Bloomberg, dichas operaciones de bloqueo informativo y de operación bursátil significaron pérdidas cercanas a los 5.000 millones de dólares.

¿Manipulación deliberada o un mero “accidente” tecnológico?

Esta controversia ha puesto en entredicho la influencia de muchas herramientas de análisis e información bursátil, así como la transparencia a la hora de darle información clara a sus usuarios.

Esta polémica ha dado señales de que no cesará. Esto debido a que el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York ha elevado una demanda hacia los dueños de Robinhood. En ella se argumenta que se privó a los inversores minoristas de la opción de invertir en el mercado, intentando manipularlos. 

Razonan los demandantes que, al eliminar a propósito la información de las acciones de GameStop de su plataforma en medio de una subida de sus activos, se quiso manipular los movimientos bursátiles de esta empresa.

En síntesis, lo que está pasando con GameStop y Robinhood es una muestra de cómo algunas herramientas de información y análisis bursátil pueden influir no necesariamente de forma favorable en el correcto funcionamiento del mercado de valores. Esto último podría llevar a las autoridades a establecer un marco regulatorio más estricto para estas herramientas.

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *