¿Qué exige el FMI para cerrar el acuerdo?

¿Qué exige el FMI para cerrar el acuerdo?

¿Qué exige el FMI para cerrar el acuerdo? Los integrantes del directorio del Fondo piden más claridad y transparencia en los datos macroeconómicos del país, entre otras cosas.

Algunos los denominan los más “duros” del FMI y otros simplemente se presentan como “pragmáticos”. Lo cierto es que un pequeño bloque de países que conforma el directorio del Fondo representan el mayor dolor de cabeza para el Gobierno. A la hora de acordar un nuevo programa con el organismo, sus exigencias son inamovibles. 

El ministro de Economía, Martin Guzmán, admitió la existencia de algunos objeciones del FMI para llegar a un acuerdo. Así, habló de que “aún falta trabajo de comprensión por parte de la comunidad internacional” para cerrar el acuerdo por la deuda.

Luego se supo que esa “falta de comprensión internacional” se refería al “núcleo duro” del directorio del Fondo. Este está integrado sustancialmente por los representantes de Estados Unidos, Japón, Polonia y Alemania, entre otros.

Datos más actualizados

Según detallaron fuentes del Gobierno que participan de las negociaciones en Washington, el reclamo de estos países “duros” está relacionado con que Argentina muestre “datos más actualizados”.

En la práctica, esto implica una objeción concreta a las cifras de inflación, déficit o crecimiento que entregó Argentina. La “actualización” a la que se refieren responde, al entender de algunos técnicos en la negociaciación, a “cifras más realistas” del país.

El presupuesto 2022

Desde el Gobierno admiten que los datos ofrecidos hasta ahora al FMI son los que aparecen en el proyecto de presupuesto 2022. Este presupuesto fue rechazado por la oposición en la cámara de Diputados. 

En él, se establecía una proyección de crecimiento de la economía del 4% y un dólar a $131,1. La inflación alcanzaría 33%, mientras que el salario real se ubicaría en +4%. Existiría un déficit primario del 3,3% y un déficit financiero de 4,9%.

Diferentes miradas

“Hay miradas diferentes dentro del directorio del FMI que hay que tomar en cuenta”, comentó un funcionario del Gobierno que negocia con Washington cada paso del acuerdo. 

El Gobierno espera cerrar dicho acuerdo antes de marzo, que es cuando vence el primer pago grande de la deuda de 44.000 millones de dólares contraída con el FMI durante el Gobierno anterior.

Composición del FMI

En el FMI hay 24 directores ejecutivos elegidos entre los países miembros del Fondo. Solo Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y el Reino Unido pueden elegir un director sin ayuda de ningún otro país. China, Arabia Saudita y Rusia eligen de facto un director cada uno.

Los demás 16 directores son elegidos por bloques de países.

Estados Unidos

En el listado de países duros que habrían reclamado una actualización de datos de la economía argentina figura Estados Unidos. 

Más allá del cambio de administración de republicana a demócrata, no ha modificado mucho su mirada de la economía argentina en el debate interno del Fondo.

Japón exige más claridad

A la vez, hay países como Japón que exigen de Argentina reglas de juego claras. Asimismo, reclaman una mayor seguridad jurídica y una redefinición de las trabas al comercio. Parte de estos reclamos fueron deslizados por el embajador de Japón en Buenos Aires, Takahiro Nakamae. 

El diplomático destacó queLo importante en Argentina es que haya un mejor ambiente de negocios. Esto incluye la previsibilidad de la política económica y la seguridad jurídica. Todo esto es imperativo para la negociación con el FMI”, declaró.

¿Hay fecha de cierre del acuerdo?

Desde la Casa Rosada aseguran que no falta mucho para que Argentina pueda cerrar un acuerdo con el FMI. Así, entienden que el reclamo por un plan económico creíble ya quedó superado con la propuesta del Presidente de presentar un proyecto de ley del plan económico plurianual.

De allí se desprende que el ministro Guzmán haya destacado la decisión de Argentina de querer arreglar lo antes posible con el Fondo. Aunque aclaró: “Falta obtener todos los consensos internacionales que se necesitan para poder tener un acuerdo entre ambas partes”.

Entonces, ¿qué exige el FMI para cerrar el acuerdo? Por sobre todo, ciertas garantías y honestidad. No obstante, no hay que perder las esperanzas de que el acuerdo se cierre en los primeros meses de 2022.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *