Qué impuestos se pagan por inversiones en la Bolsa

Qué impuestos se pagan por inversiones en la Bolsa

Un aspecto del que poco se habla, es de las obligaciones impositivas de todos los que realizan inversiones en la Bolsa argentina. Por ese motivo, es muy común que los inversores principiantes se lleven las manos a la cabeza cuando finaliza el período fiscal y se encuentran con que deben cancelar ciertos impuestos.

Incluso se da el caso que inversiones que parecían rentables y que podrían generar buenos rendimientos, al final no lo eran por la carga impositiva que conllevaban.

Además, en los años recientes el país se ha caracterizado por la inestabilidad económica, la incertidumbre jurídica y la presión fiscal. Esto se ha reflejado en la las variaciones de la carga impositiva a lo largo del tiempo.

Por esto es necesario tener un conocimiento básico del tratamiento tributario si querés operar con instrumentos bursátiles o realizar cualquier otro tipo de inversión. Por último, la recomendación es actualizarse y revisar si, durante ese año fiscal aprobaron, derogaron o modificaron el marco impositivo.

Principales impuestos que afectan las inversiones en la Bolsa

Los principales impuestos que debe pagar un inversor bursátil son Ganancias y Bienes Personales.

Bienes personales

Este arancel afecta el patrimonio del contribuyente, de allí su nombre. Por este motivo, se dice que es un impuesto patrimonial. Para gravarlo, se toman en cuenta las posesiones dentro de un año calendario. Esto quiere decir que se calcula sobre los bienes que se poseen hasta el 31 de diciembre de cada año.

Deben cancelarlo las personas físicas que vivan dentro del país y que tengan posesiones tanto dentro como fuera del territorio. También las personas físicas que residan en el extranjero, pero que tengan patrimonio en Argentina.

Ganancias

La ley del Impuesto a las Ganancias señala que se consideran ganancias de segunda categoría las que resultan de operar acciones, certificados, bonos, monedas digitales y otros valores.

Qué impuestos se pagan de acuerdo a las inversiones que tengo

No todos los instrumentos financieros reciben el mismo tratamiento tributario. Por ejemplo, no se aplica Bienes Personales a los títulos públicos emitidos por el Estado. Tampoco se gravan los plazos fijos, ya sea que estén en moneda local o extranjera. También se excluyen cajas de ahorro, otras cajas especiales y algunas obligaciones negociables corporativas.

A las que sí se aplica el impuesto patrimonial es a las acciones, tanto si se adquirieron dentro como fuera del país. De hecho, se gravan con Bienes personales todas las inversiones en el exterior.

Es común que, poco antes de fin de año, los inversores coloquen todos sus instrumentos gravables en títulos exentos, tales como títulos públicos y plazos fijos. Aunque es necesario aclarar que esta maniobra está en la mira del Estado y ya trabaja en una modificación de la ley para evitarla.

Una de las propuestas es que el patrimonio debe estar en ese instrumento exento durante al menos 75% de los días del año para que, efectivamente, disfrute de la exención.

En cuanto al impuesto a las Ganancias, se aplican dos tipos de alícuotas para ciertas transacciones: unas son fijas y otras en escalas. En el caso de los fondos de inversión que se dedican a las operaciones con títulos, se utiliza una tasa fija del 15%. Pero si se habla de dividendos o de rentas, hay una escala de alícuotas hasta el 35%.

También se gravan con esta gabela las obligaciones negociables corporativas en dólares. En cuanto a las acciones, hay una exención para las transacciones de estos instrumentos en Argentina, pero que no aplican si se operan afuera a través de ADR.

Por último, cabe aclarar que al igual que el impuesto Bienes Personales, Ganancias también alcanza todos los títulos operados en el exterior, exceptuando bonos soberanos de Brasil, Bolivia y Canadá.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *