¿Qué pasa con el dólar en Argentina?

¿Qué pasa con el dólar en Argentina?

Desde hace 50 años que en nuestro país hay una moneda de referencia, y nunca fue la moneda nacional. Pero ¿Qué pasa con el dólar en Argentina? a diferencia de otros países de Latinoamérica, donde tienen un sólo tipo de cambio, los Argentinos conocemos al menos 5 tipos de precios de dólares: dólar oficial, dólar ahorro o solidario, dólar MEP, dólar CCL, dólar blue y quizá haya otros que desconozcamos.

La apuesta sobre el dólar

La historia indica que un Gobierno tras otro en Argentina aseguró que “el que apuesta al dólar pierde” (palabras más o palabras menos), pero lo que terminó pasando fue casi todo lo contrario y los que apostaron al peso ley, al austral o al peso actual perdieron muchísimo más. Esto no quiere decir que comprando dólares se gana, simplemente se pierde mucho menos.

Lo que pasa con el dólar es una mezcla de factores que hacen subir y bajar su precio, pero que en el largo plazo siempre implica una sola cuestión y es que los pesos se siguen devaluando, no importa lo que pase. Abordaremos algunos de los problemas para entender la situación actual, que a veces tomamos como normal, pero que debería preocuparnos.

Emisión monetaria

La emisión monetaria es posiblemente el factor que más influyó en que hoy el dólar esté casi al triple de su valor de principios de marzo. Por diversos motivos, Argentina no tuvo ni tiene la forma de sustentar el dinero que imprimió durante el 2020. Y aunque no se dio a conocer el dato del acumulado del 2020, solamente en marzo, se imprimieron casi 600.000 millones de pesos, el récord de emisión monetaria histórico de Argentina.

Pandemia

La pandemia es otro de los factores que influye en el haber, pero por los motivos totalmente equivocados. Si bien es cierto que muchísimos países del mundo han visto reducida su economía y la actividad industrial, en Argentina se castigó fuertemente al sector productivo, impidiéndole sostenerse de cualquier forma y queriendo cubrir baches con subsidios y otras ayudas estatales, que están atadas a la exportación del país, que se tornó en algo casi nulo.

Prohibición de compra de dólares

La prohibición a la compra de dólares en todos los rubros, terminó llevando el precio del dólar informal (dólar blue) a niveles nunca antes vistos, en los que estuvo cerca de tocar los $200 por dólar. La cifra no fue solamente un arranque que se desprendió de ningún lado, sino que tuvo como punto de partida las últimas restricciones del Banco Central a la compra de moneda extranjera, que no tienen coherencia en absoluto.

Políticas incoherentes

Solo para resumirlo, si una empresa privada en algún momento de la cuarentena, aunque sea solo un mes, cobró el ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción); sus empleados tienen actualmente restringida la compra de dólares. El problema es que esos empleados nunca tuvieron la posibilidad de decidir si cobrar o no el proporcional de la ATP. Mientras que todo el aparato estatal de empleados públicos (con sueldos 100% sostenidos por el Estado) sí pueden comprar los dólares. Como dijimos, incoherencia.

El último de los factores que fue un alivio estas semanas y un dolor de cabeza para el futuro es la emisión de deuda soberana en dólares. Esto es básicamente un compromiso del Gobierno argentino a pagar tasas altísimas en dólares o en pesos atados al dólar. Ello provocó la baja durante las últimas semanas, pero en cuanto Argentina no esté en condiciones de sostener ese nivel de pagos, el dólar volverá a dispararse.

¿Cómo protegerse?

Las estrategias varían de persona a persona, y uno debe aprender a conocerse, incluyendo su aversión al riesgo. Porque de eso depende en dónde convenga estar invertido. Lo cierto es que, incluso en pesos, es posible invertir en empresas en el extranjero sin necesidad de hacer ningún trámite ni pasar por un broker.

Las empresas extranjeras que cotizan en Argentina están atadas no solo a las subas de la empresa sino también su cotización depende del dólar. Por ejemplo, se puede acceder a una empresa rusa que cotiza en Wall Street a través del propio home banking sin la necesidad de un intermediario.

En cualquier caso, existen diversas maneras de posicionar la cartera de inversiones, dependiendo del horizonte de inversión de cada persona y además, varias formas en las que uno puede encontrar una inversión por propia cuenta. Enterate de cómo poder reconocer grandes empresas en nuestro podcast exclusivo con uno de nuestros analistas haciendo click acá.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *