¿Qué pasó con el dólar el 15 de septiembre?

¿Qué pasó con el dólar el 15 de septiembre?

Este martes, 15 de septiembre, el Gobierno lanzó una serie de medidas cambiarias y restricciones al dólar para tratar de contener la salida de divisas y cuidar un poco más las reservas de Argentina. A través del Banco Central (BCRA), se anunciaron las siguientes medidas:

  • Los gastos en dólares con tarjeta empezarán a descontarse del cupo de 200 USD mensuales (como ahorro).
  • La compra de 200 dólares mensuales habilitada por persona incluirá un nuevo recargo del 35% (que se suma al impuesto PAIS del 30%).
  • Las compras en dólares vía tarjeta incluirán el 35% extra de recargo pero pueden superar el tope de USD 200
  • El 35% de recargo puede ser deducible de ganancias, o reintegrado en el caso de no estar afectado por este impuesto.

Veamos cómo funciona y lo que sucede en cada caso

¿Cómo funciona?

El 35% de recargo se impone sobre el monto de la moneda extranjera (en este caso, dólares) y funciona independiente del impuesto PAIS. Esto quiere decir, que si consumimos el equivalente a $1000 en el exterior, el monto a pagar al final de la operación será de $1650 totales. 300 pesos corresponden al impuesto PAIS (30%) y $350 son de la retención de la nueva medida del BCRA (35%). Ya comenzó a regir desde el miércoles 16 de septiembre.

Tus gastos en dólares con tarjeta

Hasta ayer, se podían comprar 200 dólares por mes, por persona. Para comprarlos la cuenta que debía hacerse era la suma del precio del dólar oficial, más un 30% del impuesto PAIS. Aunque variaba de un día a otro, la cotización rondaba los 100 pesos por dólar. De esta forma quedaba constituido el llamado “dólar solidario” o “dólar turista”. Mientras tanto, podían realizarse compras en el exterior pagando el impuesto PAIS.

Fuente: El Tribuno

A partir del 16 de septiembre, cualquier gasto en dólares con la tarjeta de crédito personal se descontará del cupo mensual de cada persona para comprar dólares como ahorro. Esto quiere decir que si uno compra algo de 50 dólares, solo podrá comprar 150 dólares a través del banco para completar el cupo mensual de 200. En todos los casos, se aplica el 35% de recarga extra.

Si tu billetera lo permite y realizás una compra superior a los USD 200, durante ese mes, no podrás comprar los dólares. Pero no solamente eso, sino que si realizás una compra de USD 1.000, por ejemplo, no podrás comprar los 200 dólares de ahorro por los próximos 5 meses hasta completar el cupo. Si el gasto llega a USD 10.000, al menos por 50 meses no se va a poder comprar el cupo de 200 dólares.

Excepciones para el recargo

Hay tres rubros en los que puede exceptuarse la recarga del 35%. El primero de ellos es la compra de libros (tanto físico como digital), el segundo son los gastos relativos a las prestaciones de salud y la compra de medicamentos, y por último cualquier tipo de uso de diferentes plataformas educativas o programas y software vinculado a la educación.

Además, aquellas personas que formen parte de proyectos de investigación en el ámbito nacional, provincial o municipal, al igual que en universidades que formen parte del Sistema Universitario Argentino, quedarán excluidos de este impuesto debido a que está vinculado al ámbito educativo.

Cómo impacta en el impuesto a las Ganancias

La nueva retención del 35% se realiza prácticamente de forma preventiva para descontar del pago del impuesto a las Ganancias o a los Bienes Personales. Esto quiere decir que cuando se realiza la declaración jurada anual correspondiente a ambos impuestos, en el caso de que una persona haya tenido retenciones del 35%, puede descontar ese pago del monto total que deba pagar de cualquiera de las cargas impositivas.

Por el contrario, si el contribuyente no está pagando el impuesto a las Ganancias o el impuesto a los Bienes Personales, deberá realizar una presentación, mediante un contador, para que le reintegren el 35% que le fueron reteniendo durante ese año.

Por ejemplo, si se da el caso mencionado de una compra de $1000 (Más $300 de Impuesto PAIS, más $350 de la nueva retención), una persona que no paga ganancias, deberá pagar $1650, pero al momento que se presentan las declaraciones juradas, la AFIP deberá reintegrar $350 a esa persona. La AFIP aclaró que cada persona será la responsable de pedir el reintegro de este monto, caso contrario, no podrán cobrarlo.

Los argumentos del BCRA indican que buscaban medidas para evitar una brecha mayor entre el dólar oficial y el dólar blue, de esta forma, tratando de evitar cualquier especulación financiera o negociado en el circuito ilegal.

Desde principios de año, el Banco Central ya perdió más de 2.300 millones de dólares de reservas con las ventas del dólar ahorro de las personas. La nueva medida sin duda verá su mayor impacto en el cambio de mes próximo, en octubre, cuando una nueva tanda de contribuyentes, desee adquirir sus 200 dólares mensuales.

De esta forma, parece implementarse un nuevo cepo al dólar, en el que cada persona deberá estar atenta a cualquier tipo de gasto (lo que incluye servicios digitales como Netflix y Spotify) percibido en dólares, si desea seguir comprando su cupo de 200 dólares por mes. Estas nuevas restricciones al dólar pueden ser temporales, pero nunca hay nada confirmado en nuestro país.

Si querés ver el comunicado del Banco Central, hacé click acá.

Si querés ver la resolución de la AFIP, publicada en el Boletín Oficial, hacé click acá.

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *