• Home
  • Blog
¿Qué se necesita para abrir una cuenta comitente?

¿Qué se necesita para abrir una cuenta comitente?

Cuenta Comitente, ¿Qué es?

Una cuenta comitente es un instrumento imprescindible que permite operar con bonos o acciones, un instrumento que les permite a los inversores acceder a los llamados fondos comunes de inversión. Los bancos brindan esta posibilidad a los inversores para poder operar en la Bolsa.

¿Cómo abrir una cuenta comitente?

Cualquier persona que quiera operar en el mercado comprando y vendiendo activos necesitará abrir una Cuenta Comitente. Cuando se abre una Cuenta Comitente, se está autorizando a un Banco Comercial, Agente y/o Sociedad de Bolsa a operar en el mercado por cuenta y orden nuestra. Podemos decir que es el “lugar” donde se efectúan todas las transferencias y/o depósitos relacionados con nuestras inversiones.

Una cuenta comitente debe abrirse a través de un Agente de Liquidación y Compensación (los ex-Agentes de Bolsa), completar el formulario de apertura de cuenta comitente y presentar la documentación de identidad y justificación de fondos. Además de otros datos y documentación que les soliciten.

Luego de la apertura de la cuenta comitente, se deben transferir los fondos, y tras realizar la acreditación debida ya se habilitan las operaciones.

Algunas sociedades de Bolsa disponen de poder iniciar con una inversión con $1000, y otras disponen de montos mínimos más altos. Aquellos que deciden por inversiones bajas son los inversores minoristas.

Es también necesario aclarar que primero se debe tener una Caja de ahorro o una Cuenta Corriente en ese mismo banco. El banco puede abrir una Cuenta Comitente presentando ciertos datos personales y completando un simple formulario. En muchos casos, este trámite se puede hacer directamente online en la página web de tu banco. Como la Cuenta Comitente está radicada en la misma entidad bancaria que las otras cuentas del interesado, se podrá realizar muy fácilmente transferencias de efectivo entre ellas.

Los diferentes bancos de la Argentina ofrecen la posibilidad de abrir una cuenta comitente para cualquier inversor inicial para que pueda empezar a operar con acciones y títulos públicos. Si bien no todos los inversores tienen que abrir una cuenta comitente, sí deben abrir una cuenta comitente aquellos que operarán en la Bolsa.

Si desean operar con títulos públicos o con acciones en Argentina deben iniciar el trámite en una agencia o sociedad bursátil, presentando el DNI y documentación que sirva de aval sobre el origen de los ingresos y del capital que van a invertir.

De esta manera, el bróker abrirá la cuenta comitente en la Caja de Valores titulada por el inversor, en la cual quedará depositada la renta de bonos o capitales invertidos, además de quedar registrados los movimientos de compra y venta de títulos.

El inversor debe presentar el DNI, una factura de un servicio a su nombre, constancia de CUIT o CUIL, declaración de ganancias, declaración de bienes personales y recibos de sueldo.

En el caso de los monotributistas, deben aportar la constancia de Monotributo.

En caso que el inversor quiera incluir titulares a su cuenta comitente, deberá presentar la misma documentación por cada uno.

El inversor debe completar un formulario con sus datos y la firma de las declaraciones juradas y toma de conocimiento de las operaciones a realizar. Quedando habilitado para iniciar la inversión.

Este procedimiento pueden hacerlo presencialmente o por correo postal.

Abrir una Cuenta Comitente en una Sociedad de Bolsa es un proceso prácticamente igual al abrirla en un Banco con la salvedad que muy probablemente, la Sociedad de Bolsa requiera que efectúes un depósito en efectivo en tu nueva cuenta para garantizar que tus transacciones se podrán realizar sin demoras iniciales.

Una vez abierta tu Cuenta Comitente, el Banco Comercial o la Sociedad de Bolsa, te ofrecerán la posibilidad de realizar una gran cantidad de operaciones entre las que se encuentran la compra y venta de activos, licitaciones y consultas generales sobre inversiones.

¿Cuál es el costo de abrir una cuenta comitente?

No suele tener costo abrir una cuenta comitente, aunque sí se deberá pagar por el mantenimiento de la cuenta, y comisiones por depósitos y retiros. El promedio a pagar es entre el 0,5% y el 1,5% del monto de las operaciones.

Existen comisiones a pagar por la cuenta comitente y ciertos bancos como el Banco ICBC o del Banco Ciudad aplican diferentes costos propios, cuando existen varias comisiones, las entidades bursátiles agrupan las comisiones en una comisión mínima.

Las Cuentas Comitentes pueden tener diferentes costos asociados a la apertura y mantenimiento. Cada entidad decide qué tarifas aplican para cada operatoria puntual. Generalmente no existen gastos de apertura de una Cuenta Comitente, pero las Sociedades de Bolsa te pedirán que transfieras algún monto mínimo junto con la apertura. No es de sorprender que el mantenimiento de la cuenta tenga un costo no incluido en las comisiones que los Bancos y las Sociedades de Bolsa cobran por cada operación.

El costo de una operación promedio cada vez que comprás o vendés algún activo, se mide como un porcentaje de la cantidad de dinero operado. Este porcentaje, en promedio, es de 0,6% para acciones y de 0,5% para bonos. Al valor resultante de esta operación, es necesario añadirle IVA.

Veamos cómo es la operatoria según el banco que tengas.

Cuenta comitente en Banco Galicia

El único requisito es abrir una Caja de Ahorro en Banco Galicia. Cuando recibas tus productos vas a poder generar tu Clave Galicia, y así abrir sin costo tu Cuenta Comitente desde Online Banking. Después operás ingresando a través de tu celular.

Cuenta comitente en Banco Patagonia

Si ya sos cliente de Banco Patagonia y posees una caja de ahorro en pesos o en dólares podés comenzar a operar llamando al Centro de Inversiones al 0810-888-8500, opción 3, para abrir una cuenta comitente y realizar el test del inversor.

Cuenta comitente en Banco Ciudad

Lo podes realizar en cualquier sucursal o llamando al Centro de atención al cliente 0800-222-0400). A continuación te explicamos cada paso. Para abrir la cuenta comitente, debes ingresar a www.bancociudad.com.ar y seleccionar Inversiones. Luego podes ingresar a Licitaciones Primarias o Bonos y Acciones.

Cuenta comitente ICBC

Existen comisiones a pagar por la cuenta comitente y ciertos bancos como el Banco ICBC o del Banco Ciudad aplican diferentes costos propios, cuando existen varias comisiones, las entidades bursátiles agrupan las comisiones en una comisión mínima.

Bancos como Balanz, Santander y Credicoop también operan con cuentas comitentes. Para más información, comunicarse con la entidad con la que quisieras operar.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *