¿Qué son las cauciones bursátiles?

¿Qué son las cauciones bursátiles?

Como todo principiante en finanzas, debemos tener muy en claro qué significa cada término y en qué consiste. Las cauciones son operaciones de crédito. Desde el punto de vista del inversor, la caución permite a quien desea colocar dinero efectuar una especie de préstamo garantizado por los activos aforados.

Cauciones, plazos fijos, bonos, letras, acciones, Fondos Comunes de Inversión, CEDEAR… Todo esto es más que suficiente para marear hasta al más perspicaz. Veamos, en este caso, qué son las cauciones bursátiles y cómo beneficiarse de ellas.

¿Qué son las cauciones bursátiles?

Las cauciones son préstamos. Consisten de dos partes. Una de ellas, es quien solicita el préstamo. Para hacerlo, es necesario dejar en garantía títulos. Esto es, ya que en caso de no realizarse el pago de devolución, el mercado vende esos títulos para así pagarle a la segunda parte, que es el prestamista.

En lenguaje coloquial, las cauciones son un préstamo asegurado por el Mercado de Valores. Por eso, quien solicita el préstamo, debe dejar títulos en garantía. A modo de ejemplo, podemos decir que es similar a un plazo fijo. La única diferencia es que las cauciones no se realizan con los bancos, sino con otro tipo de entidades financieras, ya sea una persona física o una empresa, por ejemplo.

¿Las cauciones tienen riesgos?

Si el objetivo es invertir de manera segura, las cauciones son lo más apropiado. Constituyen el único instrumento financiero que garantiza el pago del interés mediante títulos.

Para los nuevos inversores, esta es la manera más recomendada de invertir dinero en Argentina. Es decir, si uno se está en el mundo de la bolsa y no quiere correr riesgos.

Características específicas de las cauciones

  • Tienen un horizonte (es decir, el plazo de tiempo en que se obtiene el monto con los intereses).
  • Por lo general, sus tasas son mayores que las de los plazos fijos.
  • Gran seguridad, debido a que el solicitante debe dejar una garantía. Al ser el Mercado de Valores quien asegura el pago, se convierte en una de las inversiones más seguras.

¿Para qué tipo de inversor son más recomendables las cauciones?

Las cauciones son excelentes para perfiles conservadores, que suelen ser los inversores más novatos. Si es la primera incursión en un broker de bolsa y se desconoce cómo funcionan las inversiones en el mercado, este método es de lo más seguro.

Las cauciones brindan la misma seguridad que un plazo fijo, pero con más ganancias. Al mismo tiempo, se adquiere más experiencia en inversiones

¿Las cauciones son para mí?

Este tipo de préstamos son ideales para inversores que quieren ir adentrándose de a poco en la bolsa, pero sin perder la seguridad de las inversiones de sus bancos a las que están acostumbrados.

Para muchos es el siguiente paso después de los conocidos plazos fijos. Si el objetivo es ir al siguiente nivel en el mundo de las inversiones, pero todavía se necesita la seguridad de que nos van a pagar, las cauciones son el camino correcto. 

Hay que tener en cuenta que es necesario registrarse en un broker de bolsa para que este haga de intermediario entre el solicitante del préstamo y nosotros, los inversores.

Cauciones en dólares

El mayor potencial de este instrumento financiero es el interés compuesto generado a largo plazo.

Con la caucion en dólares sucede lo mismo, pero a un largo plazo aún mayor. Esto se debe a que el interés pagado en inversiones dolarizadas es siempre menor comparado al interés en pesos. Así lo establece la famosa regla de la bolsa: a mayor seguridad, menor interés”.

Otro punto importante a tener en cuenta es que no todos los brokers permiten realizar cauciones en dólares, porque estas conllevarían una comisión que reduciría en gran medida a la ganancia del cliente. Es decir, sería poco rentable.

¿Invertir en cauciones o en plazo fijo?

Esta una duda muy común entre los argentinos. El plazo fijo da un interés un poco mayor a largo plazo, pero, con él, se sacrifican la seguridad y liquidez que ofrecen las cauciones. 

Por el contrario, las cauciones ofrecen ambas cosas. Su única desventaja en este caso, es que el rendimiento que ofrecen las cauciones en dólares es menor.

Ventajas

  • Son totalmente seguras porque el mercado asegura el pago. Es decir, no se corren riesgos.
  • Son ideales para los más nuevos en el mundo del Mercado de valores. Son inversiones a corto o mediano plazo, entre 1 y 120 días.
  • Son muy simples de entender, debido a su alta similitud con los plazos fijos.
  • Son muy líquidas, ya que se puede invertir en ellas a partir de 1 día.
  • Se puede caucionar en dólares y en pesos.

Desventajas

  • Los intereses pagados no son los más altos, en comparación a otro tipo de inversión. En cambio, ofrece gran seguridad y liquidez.

Esperamos, de este modo, haber contestado qué son las cauciones bursátiles y que los inversores novatos se animen a probarlas.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *