¿Qué son las estafas piramidales y esquemas Ponzi?

¿Qué son las estafas piramidales y esquemas Ponzi? En las últimas semanas, se conocieron varios casos de empresas que están bajo la lupa de las autoridades nacionales.

Esto se da por la posibilidad de que estén desarrollando estafas piramidales —un delito sancionado por los artículos 309 y 310 del Código Penal— bajo la fachada de supuestas inversiones con rentabilidades extraordinarias. En la mayoría de los casos, la novedad es que involucran operaciones con criptomonedas. Pero todas obedecerían a esquemas generales muy conocidos.

En qué consiste la estafa piramidal

Según la Guía de protección a las personas inversoras de la Comisión Nacional de Valores (CNV), uno de ellos es el esquema piramidal. En estos casos, las personas estafadoras afirman que pueden convertir una pequeña inversión en grandes beneficios en un período corto de tiempo. 

Sin embargo, el esquema solo puede crecer o reproducirse si se incorporan continuamente nuevos participantes en el programa. Acaban por desmoronarse cuando resulta imposible reclutar nuevos partícipes, lo que puede ocurrir rápidamente.

Estas estafas se conocen por muchos otros nombres y variantes populares tales como células de la abundancia, mandala de la abundancia, flor de la abundancia o círculo de la prosperidad, entre otros.

¿Qué es un esquema Ponzi?

En tanto, un esquema Ponzi es aquel en el que una persona estafadora o hub recoge el dinero de las nuevas personas inversoras. Luego, lo utiliza para pagar supuestas ganancias a las personas inversoras de etapas anteriores, en lugar de invertir o administrar el dinero como se prometió.

Al igual que los esquemas piramidales, los sistemas Ponzi requieren de un flujo constante de entrada de dinero para mantenerse a flote. A diferencia de los esquemas piramidales, los inversores de un esquema Ponzi no suelen tener que reclutar nuevos inversores para obtener una parte de los “beneficios”. 

Los esquemas Ponzi tienden a colapsar cuando la persona estafadora o hub ya no puede atraer a nuevos inversores, o cuando demasiados inversores intentan sacar su dinero al mismo tiempo. Por ejemplo, durante las crisis económicas.

Breve historia de Carlo Ponzi

La estafa lleva el nombre de Carlo Ponzi, quien en la década de 1920 convenció a miles de personas de que invirtieran en un complejo plan con sellos de correos.

Carlo Ponzi era un emigrante italiano que llegó a Estados Unidos en los años veinte. Al poco tiempo de estar en su nuevo país descubrió, gracias a un correo que recibió de Italia, que los cupones de respuesta internacional de correos se podían vender en Estados Unidos más caros que en el extranjero. Como consecuencia, el tipo de cambio terminaría por producir ganancias. Así que se esparció el rumor. Mucha gente no quiso perderse el negocio y apoyó a Ponzi con capital.

Ponzi recogía abrumadoras sumas de dinero y la gente hacía colas para confiarle sus ahorros. Sin embargo, Carlo Ponzi no compraba los cupones. Pagaba beneficios de hasta el 100% en tres meses utilizando el capital de los sucesivos nuevos inversores.

En mayo de 1920, Ponzi había logrado recaudar unos 420.000 dólares. En julio de 1920 ya tenía millones. Muchas personas vendían o hipotecaban sus casas con la esperanza de lograr altos intereses. 

El día 26 de ese mes, gran parte del plan comenzó a hundirse después de que el Boston Post cuestionara las prácticas de la empresa de Ponzi. Finalmente la empresa fue intervenida por el Estado. Este detuvo todas las nuevas captaciones de dinero. Muchos de los inversores reclamaron enfurecidos su dinero.

Ponzi devolvió su capital a aquellos que lo solicitaron. Esto causó un aumento considerable en el apoyo popular hacia él. Muchos le proponían que se adentrara en la política. 

¿Cómo se puede evitar el fraude según la CNV?

Hacer preguntas

Las personas estafadoras cuentan con que no se investigue antes de invertir. Por ello, presionan para que se tome la decisión de invertir rápidamente. Para evitarlo, es fundamental investigar a quién se le da el dinero para que lo invierta. No basta con que se le pida más información o referencias. Los defraudadores no tienen ningún incentivo para aclarar las cosas.

Investigar antes de invertir

Los correos electrónicos no solicitados, los anuncios y los comunicados de prensa de las empresas no deben utilizarse nunca como única base para las decisiones de inversión. Si la empresa se encuentra bajo el ámbito de competencia de la CNV y ofrece productos o servicios legales, se debe encontrar toda su información en la Autopista de la Información Financiera.

Conocer al vendedor

Es importante dedicarle algún tiempo a investigar a la persona que promociona la inversión. Averiguar siempre si los vendedores de valores que se ponen en contacto están autorizados a negociar esos valores y/o asesorar en el país. También es necesario saber ellos o sus empresas han tenido problemas con los reguladores o con otras personas inversoras.

Desconfiar de las ofertas no solicitadas

Tener especial cuidado con propuestas no solicitadas para invertir en una empresa, alabadas solo en Internet, pero sin encontrar información financiera actualizada sobre ella en fuentes independientes. Desconfiar si alguien recomienda inversiones en el extranjero u off-shore. Si algo sale mal, es más difícil averiguar qué ha pasado y localizar el dinero enviado al extranjero.

Protegerse en Internet

Las redes sociales y los sitios en línea ofrecen una gran cantidad de oportunidades para las personas estafadoras. Es recomendable hacer una configuración de privacidad restrictiva, mantener una contraseña fuerte y estar atentos a quienes se acepta como amigos.

¿Qué son las estafas piramidales y esquemas Ponzi?

Es importante informarse sobre los distintos tipos de fraude y las señales de alarma que pueden indicar uno en las inversiones. La respuesta a la pregunta qué son las estafas piramidales y esquemas Ponzi exige responsabilidad a la hora de invertir y resguardar nuestro capital.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *