¿Qué son los fondos cotizados y cómo funcionan?

¿Qué son los fondos cotizados y cómo funcionan?

Cada vez son más las personas que sacan provecho de las distintas herramientas que ofrece Internet en cuanto a inversiones. Conocé qué son y cómo funcionan los fondos cotizados, una gran alternativa para quienes se inician en el mundo de las inversiones

El fácil acceso a distintos fondos de inversión ha hecho que el auge de los fondos cotizados y otras alternativas sea enorme. La cultura de inversión se ha masificado con las facilidades que permite Internet, pero la inmensa cantidad de opciones puede llegar a generar confusiones. Una de las opciones más populares entre los inversionistas con poca experiencia son los fondos cotizados.

¿Qué son los fondos cotizados?

Los fondos cotizados de inversión, conocidos también por sus siglas ETF (exchange-traded fund) son fondos que se caracterizan por negociarse en mercados secundarios.

Al igual que otro tipo de fondos, los ETF permiten invertir en una diversa cantidad de activos. Sin embargo, en estos podrás tener acceso a algunos activos que pueden llegar a ser complicados de obtener como minorista. Algunos ejemplos son los índices, las materias primas y los mercados emergentes.

Lo que diferencia a este tipo de fondos es que tienen como meta replicar el comportamiento de otros índices de referencia.

¿Cómo funcionan los ETF?

Los fondos cotizados son Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) al igual que el resto de los fondos de inversión. Estos constan en un patrimonio común en manos de una sociedad gestora. Los rendimientos individuales de cada inversor van ligados al rendimiento general del fondo.

Estos cuentan también con una Entidad Depositaria, que es la que se encarga de custodiar el patrimonio del fondo. Estos supervisan los movimientos de la sociedad, con el fin de que se tomen decisiones en función de la ganancia común. Al ser un ICC, el bien de todos llevará a ganancias particulares.

¿En qué se diferencian los ETF?

Como ya se mencionó, la principal diferencia de los fondos cotizados con respecto al resto de Instituciones de Inversión Colectiva es que estos buscan replicar la evolución de un índice ya existente. Estas réplicas pueden ser físicas o indirectas.

  1. Réplica física: Es la copia de los movimientos de una sociedad que pertenece a un índice.
  2. Réplica indirecta: Esta utiliza distintas herramientas financieras para seguir la rentabilidad del índice en cuestión.

Ventajas de los ETF

  • Diversificación de inversiones: Al ser fondos comunes, podrás tener acceso a mercados a los que se te haría complicado ingresar como minorista.
  • Transparencia: Cualquier persona con acceso a Internet puede verificar el precio de los ETF. Además, los movimientos y tendencias del fondo son públicos, por lo que tendrás una visión clara de en dónde estás invirtiendo tu dinero.
  • Fiscalidad: Al ser un fondo de inversión, los partícipes solo pagarán impuestos sobre el curso de la inversión.

Desventajas de los ETF

  • Altos costos: Las operaciones de los ETF pueden estar sujetas a comisiones de los corredores en línea. Por esto, los costos tienden a incluir algunos gastos adicionales.
  • Riesgo de cierre: De no poseer los activos suficientes para cubrir los costos administrativos, se corre un alto riesgo de que el fondo cierre. Una vez sea visible el riesgo, los partícipes se ven obligados a vender sus activos por debajo de su valor. 

Buscando la asesoría de expertos en materia financiera, podrás aprovechar este importante y rentable instrumento. Sobre todo si sos un inversionista novel que necesita saber qué son los fondos cotizados y cómo funcionan.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *