¿Qué son los NFT y para qué sirven?

¿Qué son los NFT y para qué sirven?

Algunos expertos dicen que los NFT son una burbuja a punto de estallar, como la locura de las puntocom. Otros creen que llegaron para quedarse y que cambiarán las inversiones para siempre. ¿Qué son los NFT y para qué sirven?

Los tokens no fungibles (NFT, sigla en inglés) parecen haber salido disparados del éter el año pasado. Desde arte y música hasta tacos y papel higiénico, estos activos digitales se venden como exóticos tulipanes holandeses del siglo XVII, algunos por millones de dólares.

Pero, ¿qué es un NFT? ¿Valen la pena por el dinero o el bombo publicitario? 

¿Qué es un NFT?

Un NFT es un activo digital que representa objetos del mundo real como arte, música, elementos del juego y videos. Se compran y venden en línea, frecuentemente con criptomonedas. Generalmente, están codificados con el mismo software subyacente que muchas criptos.

Aunque existen desde 2014, las NFT están ganando notoriedad ahora porque se están convirtiendo en una forma cada vez más popular de comprar y vender obras de arte digitales. Los NFT también son generalmente únicos en su tipo. Al menos, uno de una ejecución muy limitada, y tienen códigos de identificación únicos.

Pero, ¿por qué gastar dinero en algo que se podría descargar de forma gratuita? Un NFT permite al comprador poseer el artículo original. No solo eso, sino que contiene autenticación incorporada, que sirve como prueba de propiedad. Los coleccionistas valoran esos “derechos de fanfarronear digitales” casi más que el artículo en sí.

Esencialmente, los NFT crean escasez digital. Esto contrasta radicalmente con la mayoría de las creaciones digitales, que casi siempre tienen una oferta infinita. Hipotéticamente, cortar el suministro debería elevar el valor de un activo dado, asumiendo que tiene demanda.

Algunos ejemplos

Muchos NFT, al menos en los primeros días, han sido creaciones digitales que ya existen de alguna forma en otros lugares. Los mismos pueden ser videoclips icónicos de juegos de la NBA o versiones titulizadas de arte digital que ya están flotando en las redes sociales.

Por ejemplo, el famoso artista digital Mike Winklemann, más conocido como “Beeple”, elaboró un compuesto de 5.000 dibujos diarios para crear quizás el NFT más famoso del momento. Cualquiera puede ver las imágenes individuales, o incluso el collage completo de imágenes en línea de forma gratuita.

¿En qué se diferencia un NFT de una criptomoneda?

Un NFT significa token no fungible. Generalmente, se construye utilizando el mismo tipo de programación que las criptomonedas, como Bitcoin o Ethereum, pero ahí es donde termina la similitud. El dinero físico y las criptomonedas son “fungibles”, lo que significa que se pueden intercambiar. 

También tienen el mismo valor: un dólar siempre vale otro dólar; un Bitcoin siempre es igual a otro Bitcoin. La fungibilidad de cripto lo convierte en un medio confiable para realizar transacciones en la cadena de bloques. 

Los NFT, en cambio, tienen una firma digital única que hace imposible que se intercambien o sea iguales entre sí (por lo tanto, son no fungibles).

Cómo funciona un NFT

¿Dónde existen? 

Los NFT existen en una cadena de bloques, o blockchain. Este es un libro mayor público distribuido que registra las transacciones.

¿Dónde se mantienen?

En la cadena de bloques Ethereum, aunque otras cadenas de bloques también las admiten.

¿Cómo se obtienen?

Se “acuñan” a partir de objetos digitales que representan elementos tangibles e intangibles. Estos incluyen:

  • Arte
  • GIF
  • Videos y deportes destacados
  • Coleccionables
  • Avatares virtuales y máscaras de videojuegos
  • Zapatillas de diseñador
  • Música

Incluso los tweets cuentan. El cofundador de Twitter, Jack Dorsey, vendió su primer tuit como NFT por más de 2,9 millones de dólares.

¿Cómo son?

Esencialmente, son como artículos de colección físicos, solo que digitales. Entonces, en lugar de conseguir una pintura al óleo real para colgar en la pared, el comprador obtiene un archivo digital.

NFT de Messi
NFT de Messi. Fuente: iProfesional.com

También obtienen derechos de propiedad exclusivos. Esta es la regla de oro: las NFT solo pueden tener un propietario a la vez. Los datos únicos de las NFT facilitan la verificación de su propiedad y la transferencia de tokens entre propietarios

¿Para qué se utilizan los NFT?

La tecnología Blockchain y los NFT brindan a los artistas y creadores de contenido una oportunidad única de monetizar sus productos.

De este modo, los artistas ya no tienen que depender de galerías o casas de subastas para vender su arte. En cambio, pueden venderlo directamente al consumidor como un NFT. Esto también les permite quedarse con una mayor parte de las ganancias.

Además, los artistas pueden programar regalías para recibir un porcentaje de las ventas cada vez que su arte se venda a un nuevo propietario.

¿Qué requisitos debe tener una obra para poder ser NFT?

Tokenización

Técnicamente, cualquier activo puede convertirse en un NFT a través de un proceso, que en la jerga del mundo cripto se conoce como “tokenización”. Esto implica, en pocas palabras, registrar sus datos en una Blockchain.

Al hacer esto, ese activo o bien se “convierte” en un token que se puede comprar y vender en el mercado habilitado por diversas plataformas y exchanges.

¿Por qué son un boom?

Los NFT existen desde hace unos cuantos años. Con el correr del tiempo, se volvieron cada vez más populares entre los usuarios de criptomonedas y también entre artistas digitales, gamers, músicos y coleccionistas.

Ofrecen tener propiedad absoluta de bienes digitales de un juego o un proyecto, así como ganar dinero con ellos a través de la valorización de las piezas y las posteriores reventas. 

NFT de Milei
Hasta Milei tiene su propio NFT- Fuente: iProfesional.com

¿Por qué se utiliza Ethereum?

Los NFT principalmente funcionan a través de los contratos inteligentes de Ethereum. Es un token único que puede ganar o perder valor en el mercado. Esto depende de múltiples factores, como el status del autor, el valor subjetivo de la pieza dentro de la comunidad, e incluso su cotización asociada a la red Ethereum.

Ethereum abarca prácticamente todo el mercado de NFT, aunque existen nuevas plataformas, como Binance Smart Chain, en etapa de experimentación.

¿Cómo se compra un NFT?

Si se está interesado en comenzar una colección NFT, se debe adquirir una billetera digital que le permita almacenar NFT y criptomonedas. Es probable que haya que comprar algunas criptomonedas, como Ether, según las monedas que acepte el proveedor de NFT .

¿Por qué comprarlos?

Los NFT son riesgosos porque su futuro es incierto y todavía no tienen mucha historia para juzgar su desempeño.

Pero, dado que son tan nuevos, puede valer la pena invertir pequeñas cantidades para probarlas por ahora.

En otras palabras, invertir en NFT es una decisión principalmente personal. Si se cuenta con dinero de sobra, puede valer la pena considerarlo, especialmente si una pieza tiene un significado especial para uno.

Vale agregar que el valor de una NFT se basa completamente en lo que otra persona está dispuesta a pagar por ella.

De este modo, contestamos la pregunta sobre qué son los NFT y para qué sirven. Como siempre, recomendamos investigación y guía antes de realizar cualquier tipo de transacción.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *