Recomendaciones para todos los bolsillos

Recomendaciones para todos los bolsillos

En un contexto económico como el que atraviesa Argentina, la toma de decisiones en torno al dinero es todo un reto. Estas son recomendaciones para todos los bolsillos en pesos, dólares y criptomonedas.

El contexto actual plantea un gran desafío para tomar decisiones. ¿Qué activos convienen? ¿Cómo rentabilizar los dólares a menor riesgo? ¿Y qué pasa con las criptos? 

A pesar de que exista un acuerdo consumado con el FMI, las acciones argentinas vienen mostrando una gran diferenciación respecto a sus pares latinoamericanas. Al tipo de cambio oficial, las acciones argentinas acumulan una leve pérdida de 1.3% en el último mes. Así, muestran un desempeño muy inferior a la suba de 12.1% en las acciones de América Latina. 

De hecho, países como Brasil (15%), Chile (14.3%) y México (11.1%) estuvieron entre los mercados con mejor desempeño a nivel global.

Las acciones argentinas mostraron un comportamiento muy heterogéneo, con las empresas relacionadas a los servicios públicos cediendo parte de los retornos.

Los desafíos 

A pesar de la aprobación del acuerdo con el FMI, el contexto externo genera algunos desafíos relevantes domésticamente. La suba en los precios de los commodities, en particular de los agrícolas, es una buena noticia vía la mejora en los términos de intercambio. Sin embargo, algunos elementos del contexto externo se terminan volviendo desafíos locales.

“La macroeconomía aún no está arreglada. El valor de las acciones termina teniendo como base los resultados. Y estos, con ajuste por inflación, no van a mostrar buenos balances en ningún papel. Si bien el valor de los activos pueden seguir subiendo, es para entrar, aprovechar la suba y salir. No para pensar a largo plazo”, indicó el analista Daniel Vicien

“Mucha gente está haciendo carry trade con los fondos con letras, para hacerlo a corto plazo. De acá a tres meses, hasta que venga el primer examen del Fondo, el dólar puede quedar planchado. Pero todo esto es para un perfil especulador“, agregó.

Invertir y cuidar el bolsillo

En pesos

“Para perfiles conservadores de largo plazo, recomiendo ir para el lado de activos ajustados por CER pero que tengan liquidez. Los plazo fijo UVA, de 90 días, son riesgosos por el período. Por eso es mejor apuntar a los fondos de inversión que dan liquidez en 48 horas. Este tipo de fondos rindió inflación + 6 el año pasado en 12 meses. Para el carry trade están los fondos T+1, con la disponibilidad del dinero en 24 horas”, indicó Daniel Vicien.

“En lo que son acciones locales, hay que considerar que ya subieron mucho. Hoy se podría apuntar a activos como Aluar o Pampa energía. Y con la suba de tasas en Estados Unidos, el CEDEAR de ETF del sector financiero, XLF, puede ser una buena apuesta. Y también el CEDEAR del S&P 500, SPY“.

“Como acciones puras, para no caer en las de siempre, apunto a AMAT. Esta es la firma que fabrica lo que hace posible los semiconductores. Berkshire, la firma de Warren Buffett, también es muy recomendable”, indicó Daniel Vicien.

En dólares

Para quienes quieren invertir en dólares, “las tasas que pagan las obligaciones negociables de empresas argentinas Ley Nueva York, como Arcor, Telecom y Pan American Energy, son una buena alternativa. Son ONs con muy buen número, que pagan intereses trimestralmente con tasas muy atractivas y bajo riesgo”, remarcó Daniel Vicien.

Criptomonedas

Si bien Bitcoin va a la cabeza de las preferencias de los especialistas, otros activos están ganando terreno. Matías Bari de Satoshitango, explicó cuáles son los proyectos que recomienda incorporar.

Las criptomonedas volvieron a marcar su propio rumbo, y a diferencia del mercado financiero lograron repuntar. Al momento de escribir el presente artículo, Bitcoin rondaba los USD 46.000, mientras que Ethereum se alzaba por encima de los USD 3.400.

“En lo que respecta a Bitcoin, muchos hablan del fin del mercado a la baja. Hace cinco meses tocó el máximo histórico en 69.000 dólares por unidad. Luego de eso bajó incluso llegando a 29.000 dólares y ahora lo vemos alrededor de los 46.000 dólares”, indicó Matías Bari.

No hay manera de saber si el valor de entrada es bueno hoy pero para los que creemos en esto a largo plazo, siempre es un buen momento”, remarcó Matías Bari.

Cartera en criptomonedas

Para armar una cartera en criptomonedas, Matías Bari remarcó la siguiente distribución: Bitcoin (50%), Ethereum (25%) y el resto repartido en otros activos como Cardano, Solana y Avalanche.

“Estos últimos son tres proyectos muy interesantes. Por un lado, quieren competir con Ethereum. Por otro, complementarlo”, explicó Bari.

Es importante destacar que el desempeño general es muy similar entre todas las criptomonedas, ya que siguen mucho la volatilidad del Bitcoin. Ethereum es el nombre de una de los principales proyectos alternativos a Bitcoin.

Ethereum

Funciona como plataforma para muchas otras criptomonedas. Pero, fundamentalmente, para la ejecución de contratos inteligentes descentralizados”, explican desde Satoshitango.

“No es propiamente una criptomoneda: la palabra Ethereum se refiere a la plataforma digital. La tecnología blockchain de Ethereum es similar a la de Bitcoin​”.

Específicamente, el blockchain de Ethereum rastrea la propiedad de la moneda digital. Pero también posibilita la ejecución de códigos de programación de una serie de aplicaciones descentralizadas.​

Cardano

Cardano fue creada por el ex CEO de Ethereum, el matemático Charles Hoskinson. Tiene una criptomoneda propia llamada ADA.

La visión del equipo de Cardano es conciliar las necesidades de los usuarios con la de los reguladores. Su objetivo es que haya una mayor inclusión financiera, para proporcionar un acceso abierto a cualquier servicio financiero.

Se trata de una plataforma en pleno crecimiento y su moneda no ha dejado de subir en los últimos tiempos.

Solana

Integra el top 10 de mayor capitalización de mercado. Busca ofrecer una plataforma altamente segura, confiable y escalable.

Al igual que toda cadena de bloques, Solana tiene una criptomoneda nativa de nombre SOL. Esta funciona como un token de utilidad.

Es conocida en el espacio de las criptomonedas debido a los tiempos de procesamiento increíblemente cortos que ofrece la cadena de bloques.

Avalanche

AVAX es el token nativo de la red Avalanche. Esta es una plataforma de contratos inteligentes abierta y programable para aplicaciones descentralizadas.

Las transacciones realizadas en la blockchain demoran menos de un segundo en confirmarse. Desde su lanzamiento, ha atraído a más de 200 proyectos basados en su plataforma.

 

Vemos así que existen recomendaciones para todos los bolsillos y perfiles. Es cuestión de definir claramente las necesidades, contar con asesoramiento confiable y comenzar a armar una cartera de resguardo, en principio.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *