¿Revisaste tu home banking? La nueva Comunicación “A” 7095/2020 del Banco Central

¿Revisaste tu home banking? La nueva Comunicación “A” 7095/2020 del Banco Central

Si todavía no recibiste un email de tu banco, esta nota te va a resultar de gran utilidad. La nueva disposición “A” 709/2020 del Banco Central está publicada en la sección de Legislación y Avisos Oficiales del Boletín Oficial, pero no todas las personas están enteradas de su existencia.

Firmada por Darío Stefanelli, Gerente Principal de Emisión y Aplicaciones Normativas, y María Bossio, Subgerente General de Regulación Financiera, el comunicado brinda una serie de explicaciones destinadas a los bancos que hemos traducido a un lenguaje mucho más sencillo para que puedas comprenderlo y estar al tanto de esta noticia.

Concretamente, si en septiembre pagás tu tarjeta de crédito mediante un sistema de débito automático adherido a tu cuenta, la transacción solo se efectuará el día de vencimiento. Esto quiere decir que si te quedó algún importe de la tarjeta sin pagar, no se realizará el débito automático, más allá de si haya o no dinero depositado en la cuenta.

 

Es entonces donde cabe la “refinanciación automática del BCRA”, en la que todos los saldos impagos se refinanciarán automáticamente en 9 cuotas mensuales y consecutivas a una tasa de interés del 40% (tasa nominal anual). La primera cuota la empezarás a pagar a los 90 días, contados desde la fecha de vencimiento del resumen con saldos impagos.

Imagen de TheDigitalWay en Pixabay 

¿Cómo evitar caer en la refinanciación automática del Banco Central?

Para “safar” de esta situación, en aquellos casos en que queden saldos no cancelados de la tarjeta de crédito, se deberá pagar el saldo restante mediante los típicos canales online que ofrecen los bancos: home banking, aplicación del celular, o dispositivos automáticos de las sucursales (recomendamos evitar esta última opción para respetar las medidas de distanciamiento social preventivo).

Esta operación deberá concretarse antes del cierre del próximo resumen. En caso de que la tarjeta esté adherida al débito automático es fundamental contar con dinero en la cuenta a la que está asociada, ya sea por pago total o mínimo.

Y si los pagos se realizan manualmente, deberán ejecutarse dentro de los plazos mencionados anteriormente.

 

Imagen de William Iven en Pixabay 

Según explican la mayoría de los bancos privados, los saldos refinanciados se pueden cancelar en cualquier momento de forma total o parcial desde el home banking o dejando un aviso en las opciones de Atención al Cliente.

Muchas entidades como BBVA, Galicia y Santander emitieron sus comunicados por correo electrónico a sus clientes dando aviso de la nueva comunicación, pero en ocasiones sus instructivos no quedan del todo claros o resultan confusos.

¿Dónde está la trampa?

Como la mayoría de las disposiciones de este estilo, existe alguna trampa encubierta que deja en vulnerabilidad al cliente / consumidor. Tal vez sea la tasa de interés del 40% que afectará a este refinanciamiento, disfrazada de un “beneficio para colaborar con la crisis de la pandemia”.

Si el cliente lo requiere, los saldos se pueden precancelar sin costo, pero el interés compensatorio devengado hasta la precancelación no tiene devolución. Por lo tanto, siempre existe una chance de perder la libertad.

Nuestra sugerencia es revisar el home banking, chequear si existen saldos de la tarjeta de crédito por fuera del sistema de débito automático, y abonarlos oportunamente. Evitar el refinanciamiento del Banco Central y mantenerse alerta a cada una de las publicaciones que se realizan en el Boletín Oficial, ya que esta fue publicada el 1 de Septiembre, pero los emails emitidos por los bancos llegaron a partir del 10 del mismo mes.

Como podrás concluir, es muy difícil sentirse “financieramente libre” y mucho menos “financieramente acompañado” por las entidades bancarias para crecer, las cuales permanentemente articulan con el BCRA disposiciones que perjudican a sus clientes.

Llegó el momento de disponer del dinero con independencia y visión a futuro. Aprendé a invertir con nosotros en Más Inversiones y gestionar tu capital desde tu casa sin ceder el dominio de tu dinero. Hacé click acá para saber más.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *