¿Se pueden comprar acciones brasileñas en pesos?

¿Se pueden comprar acciones brasileñas en pesos?

Para quienes se preguntan si es posible invertir en acciones brasileñas desde Argentina y con pesos, la respuesta es sí. De hecho, en la actualidad y en medio del proceso inflacionario que atraviesa el país, comprar acciones extranjeras es una de las formas más populares de proteger el dinero que pierde valor mes a mes.

Sin embargo, no hay empresas brasileñas que coticen en la bolsa argentina o que cuenten con autorización de oferta pública en el país. Por lo tanto, la forma más segura de invertir en pesos es a través de los CEDEAR.

Comprar acciones brasileñas a través de los CEDEAR

Como ya hemos explicado, los Certificados de Depósito Argentino (CEDEAR) son instrumentos de inversión que representan acciones de las empresas internacionales que no están autorizadas para cotizar en Argentina. Por lo tanto, un banco o entidad de crédito se hace custodio de estos certificados y los negocia como cualquier acción del mercado.

Hay varias empresas de Brasil que negocian acciones a través de los CEDEAR, por ejemplo:

  • Petrobras.
  • Banco Bradesco.
  • Banco Santander (Brasil).
  • Companhia Brasileira De Dis.
  • Embraer-Empresa Brasileira de Aeronáutica.
  • Telebras.
  • Telefônica Brasil.

Son muchísimas las ventajas de invertir en certificados de acciones por medio de los CEDEAR. Veamos cuáles son y qué beneficios te reportan:

  1. Lo primero es que no estás obligado a tener dólares para invertir. Podés hacerlo con tus pesos argentinos.
  2. Como tenedor de estos certificados, obtenés los mismos derechos que cualquier inversor, incluso del mismo país de la empresa.
  3. Los dividendos se pagan en dólares. Más claro: invertís en pesos y obtenés dólares. Por supuesto, depende de si las acciones tuvieron un buen comportamiento en ese período.
  4. Los CEDEAR están atados al dólar. Esto quiere decir que, si el dólar sube como está previsto que haga, hay un incremento al cambio en pesos.

Qué acciones me conviene comprar

Quizá ahora te preguntes: ¿En cuál de los CEDEAR brasileños invierto?

Nuestro consejo es que inviertas en los CEDEAR más operados. Entre los todos certificados brasileños, destaca Petróleo Brasileiro SA (Petrobras). Hace alrededor de un año que Petrobras salió de la bolsa argentina, así que la única forma de adquirir acciones es a través de los certificados de depósito.

Esta empresa, ya conocida, se ocupa de la extracción, procesamiento y distribución de combustible fósil, es decir, petróleo y gas y biocombustibles como el etanol. Debido a las consecuencias de la pandemia por el nuevo coronavirus, las acciones de Petrobras sufrieron una caída en marzo.

Sin embargo, posteriormente el mercado mantuvo cierta estabilidad y se espera que las acciones recuperen terreno en la medida en que disminuyen las restricciones y se dinamiza la economía.

Para octubre del 2020, Petrobras se encontraba entre los CEDEAR más operados con un 14,4% del total de intercambios.

Riesgos de comprar acciones brasileñas con pesos

Todas las inversiones conllevan un riesgo, pero si lo hacés de la forma adecuada y con operadores legales esos riesgos se limitan solo al movimiento del mercado y a las fluctuaciones en el precio de las acciones.

La mejor manera en que podés invertir es aprendiendo a conocer el mercado financiero, sus variaciones, los acontecimientos que lo impactan, etc. Con el objetivo de que vos mismo puedas aprovechar las oportunidades que ofrecen los CEDAR y las acciones brasileñas.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *