¿Son rentables los fondos comunes de inversión?

¿Son rentables los fondos comunes de inversión?

Invertir puede resultar un proceso abrumador, especialmente para quienes recién comienzan. Y es que se requieren conocimientos, habilidades y destrezas que lleva tiempo adquirir y que pueden costar muy caro si se toman malas decisiones. Además, hay demasiadas opciones para elegir. Por ejemplo, ¿qué es mejor, bonos, acciones, criptomonedas? ¿Y qué tipo de acciones o bonos es mejor? Son muchas decisiones a tomar. Sin embargo, hay una alternativa para facilitar el proceso de aprendizaje: los fondos comunes de inversión.

Qué son los fondos comunes de inversión

Se trata de empresas que reúnen el dinero de varios inversores e invierten por ellos. Generalmente, los fondos comunes no colocan los recursos en un solo sector, sino que arman una cartera de inversión. Es decir, un grupo diversificado de inversiones como acciones, bonos, fundos inmobiliarios, etc. El objetivo de esa diversificación es distribuir la rentabilidad y el riesgo entre todas las inversiones.

Ventajas

Diversificación

Como ya mencionamos, no todas las inversiones trabajan bien al mismo tiempo. Mantener el dinero en varias opciones ayuda a minimizar el impacto del peor desempeño mientras aprovecha el potencial de ganancia de las demás.

Fácil acceso

Para invertir en un fondo común de inversión solo se necesita consultar y buscar entre los bancos de preferencia. También están disponibles en instituciones crediticias, sociedades fiduciarias, etc. Además, se pueden vender las participaciones para obtener el dinero de nuevo. Sin embargo, se corre el riesgo de obtener menos de lo que se invirtió.

Inversores profesionales

El mayor problema de los inversores novatos es tomar la decisión de a dónde dirigir la plata. Y este problema lo resuelven los fondos comunes de inversión ya que cuentan con la gestión de inversores especializados y con experiencia. Son ellos los que deciden cómo distribuir el dinero y cuándo comprar y vender.

Desventajas

Costos

El negocio de los fondos comunes de inversión es captar inversores (clientes) para gestionar su dinero. Por supuesto, esta actividad no es gratuita. El manejo de tu plata conlleva cargos y tarifas que deben cancelarse, incluso si el rendimiento del fondo es negativo.

Transparencia

En la mayoría de los casos, los inversores que conforman el fondo desconocen con exactitud dónde y en qué está su plata. Además, no tienen ningún poder de decisión sobre las colocaciones.

Rentabilidad de los fondos comunes de inversión

A estas alturas te podés estar preguntando si fondos de inversión son rentables. Es decir, ¿realmente vale la pena invertir en ellos?

Como siempre que se hace una pregunta respecto a inversiones, la respuesta es “depende”. En general, a los fondos se les considera inversiones seguras y estables, lo que no quiere decir baja rentabilidad.

De hecho, algunos fondos pueden producir riquezas agresivas con riesgos bastante altos. Es por esto que, en muchos casos, los bancos ofrecen diferentes tipos de fondos con rendimientos y riesgos variados, desde el más bajo al más alto. Lo que significa que están diseñados para varios perfiles de inversor, tanto para el conservador, el moderado y el arriesgado.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *