Sueldo estatal: Ideas para hacer que rinda más

Sueldo estatal: Ideas para hacer que rinda más

El 2020 se convirtió en un año atípico para todo el mundo. Seguramente hay costumbres que muchos de nosotros ya cambiamos, rutinas que ya no tenemos y numerosas actividades que no serán las mismas cuando esto termine

Sin embargo, la administración del sueldo sigue siendo una prioridad en la agenda de las personas, sobretodo en el sector público (Ya explicaremos por qué) y seguramente no estés exento de todo lo que implica.

En este artículo te brindamos algunas ideas y tips para que puedas manejarte de la mejor manera indistintamente de la situación actual de las paritarias.

Los próximos meses serán muy importantes para esto, no solo incluyen el pago del aguinaldo (SAC) y el cobro del IFE, sino que la reactivación económica depende de ellos. Pero en el caso de los empleados estatales, dependiendo del sueldo que perciban, pueden cobrar el aguinaldo hasta en 4 cuotas aparte de un cobro inicial proporcional.

Según fuentes oficiales:

  • El 85% de los trabajadores de la administración pública percibirá como mínimo el 74% del SAC al contado.
  • Un 11% de los agentes percibirán menos de un 60% del aguinaldo al contado, dado que cuentan con remuneraciones brutas superiores a 140 mil pesos.

Dispongas o no de tu próximo aumento salarial, lo esencial es contar con la información correcta para que puedas tomar las decisiones adecuadas y manejar vos mismo tu capital. Es importante para todos los argentinos tener en cuenta esta serie de consejos que pueden ayudarte en la administración de tu dinero.

No tomar decisiones apresuradas

Puede parecer una obviedad, pero aunque no lo creas, un estudio de la UCA concluyó en que durante las últimas crisis financieras hubo fugas masivas de dinero, tanto en pesos como en dólares. Así que gracias a ese miedo generalizado, millones de personas, sin darse cuenta, fomentaron a que las crisis se agravaran.

Los medios no son una gran ayuda en este momento. Nos bombardean con sobreinformación, y eso no sirve para calmar los ánimos, sobre todo cuando vivimos algunas de las caídas más grandes de la moneda en los últimos 10 años. En circunstancias como la que estamos atravesando, resulta fundamental mantener la cabeza fría y evitar tomar decisiones apresuradas, realizar un análisis de la situación y evaluar las mejores opciones.

Además, recordá que los estatales, cuyo aguinaldo sea menor a 40 mil pesos brutos, lo cobrarán con normalidad este mes. Pero quienes cobren un monto superior a los 40 mil pesos brutos, percibirán esa suma este mes, y el excedente en hasta 4 cuotas. Un motivo más más para no apurarse a decidir.

No conservar demasiado efectivo

En una economía inestable como la de nuestro país, muchas personas tienden a guardar su dinero sin mantenerlo activo. De hecho, si contamos las cuentas comitentes (cuentas de inversión) que existen en toda la Argentina, solo el 1% de la población está invirtiendo en activos diferentes del plazo fijo.

Guardar el efectivo para “cuidarlo”, o bien, mantener activo un plazo fijo son las dos formas más tradicionales en las que los argentinos mantenemos la plata, sin embargo ambos métodos terminan originando pérdidas contra la inflación y la devaluación de este país. Ahorrar en dólares es la otra costumbre Argentina, pero aunque no lo creas, los dólares también se devalúan frente a la inflación estadounidense.

Si recibís un bono de sueldo durante tus próximos cobros, siempre es mejor saber cómo convertir ese dinero pasivo en algo activo que pueda generar ganancias. Es importante informarte para evaluar los pro y las contra que puede tener cualquier opción que decidas.

Tener un plan de contingencia

Según los últimos datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en la Argentina hay 3.179.000 trabajadores públicos. Sin embargo, sin acceso al financiamiento y sin grandes reservas, el Gobierno tuvo que acudir a un “vieja amiga”, la emisión monetaria. Esta medida fue para inyectar billetes en la economía en medio del freno de la actividad.

Pero esto no es suficiente. Ya hubo provincias que pagaron a sus proveedores emitiendo bonos y, como mencionamos más arriba, al igual que sucede con el aguinaldo, algunos analistas advierten de una posible “cuotificación” de los salarios públicos. Esto genera que la administración de tu dinero sea más clave que nunca.

Seguramente la prioridad sea resolver las cuestiones del corto plazo, porque son las más urgentes. Pero siempre es conveniente planificar el largo plazo y decidir qué hacer con las inversiones a futuro. Es elemental para la vida de cada persona tener armado un plan de retiro y cuanto más tiempo le puedas dedicar a esto, menos dinero vas a tener que invertir.

De ahorrista a inversor

Esta es la clave más importante de todas. El concepto de ahorristas en Argentina es prácticamente obsoleto. Como explicamos antes, los métodos tradicionales en los que los argentinos nos manejamos pueden aplicarse a otros países del mundo con una economía más estable y con tasas de inflación del 1% anual.

Los vaivenes de nuestro país, nos obligan a estar cada día más creativos a la hora de manejar las finanzas personales. El Ministro de Trabajo, Claudio Moroni afirmó que “Tenemos que entender que estamos en una situación crítica”, pero estoy seguro que tanto si vas a percibir la totalidad de tu aguinaldo, como la versión “en cuotas”, lo más probable es que quieras evitar esa situación de la que habla el Ministro.

En resumen, son muchas las cosas a tener en cuenta y aún más las opciones que podés tener a tu alcance si sabés informarte. No tomar decisiones apresuradas, no conservar demasiado efectivo, tener un plan de contingencia y pasar de ahorrista a inversor son algunas de las claves para poder crecer en tiempos atípicos.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *