Tasa de interes: ¿Por qué es tan importante?

Tasa de interes: ¿Por qué es tan importante?

 

 

La tasa de interes es el valor tiempo del dinero. Y si hay algo que vale mas que el dinero es el tiempo. Absolutamente, nada es más valioso que el dinero. Pero el tiempo en hacer dinero tiene más valor que cualquier otro bien o servicio que nos puedan ofrecer.

Y es por eso que la tasa de interes es la variable más importante en el mundo financiero.Esta rige el valor entre cuanto tiempo debo quedarme con el dinero o cuánto tiempo debo desprenderme de ese dinero. Y aquí esta el principal efecto que tiene este instrumento.

La tasa de interes: su rol en momentos complicados.

En momentos de crisis esta juega un rol crucial ya que al estar en altos valores demuestra una fuerte presión para incentivar a las personas a tener sus ahorros en pesos ante posibles corridas bancarias.

O en el caso contrario, en bajos valores cuando se requiere hacer crecer la economía y se necesita hacer bajar el valor de la tasa de interes para que el dinero comience a circular en la economía para que de esa forma se recupere y comience a crecer.  Sin mayores explicaciones es la principal función de la tasa de interes en las distintas situaciones.

¿La tasa de interes la noticia del año?

La Reserva Federal ha sido la protagonista en los mercados financieros esta semana junto a Donald Trump después de que el presidente Jerome Powell adoptara un tono menos agresivo de bajarla menos de lo esperado en su rueda de prensa, agitando los mercados financieros.

El banco central de Estados Unidos recortó los tipos de interés por primera vez en más de una década el miércoles, reduciendo su rango objetivo de los fondos de la Fed en 25 puntos básicos, citando “los acontecimientos mundiales” junto con “una inflación moderada”.

Sin embargo, Powell decepcionó a los inversores diciendo que la esperadísima medida ha sido un “ajuste a mitad de ciclo de la política monetaria” en lugar de “el principio de un largo ciclo de recortes”.

La mayoría esperabamos un recorte más este año. Sin embargo, las declaraciones de Powell han lastrado las expectativas acerca de que la FED está dispuesta a recortar los tipos de interés el año que viene recién.

En los mercados de divisas, el dólar disfrutó de un repunte tras las declaraciones relativamente agresivas de Powell sobre las previsiones de la tasa de interes, situándose en niveles no vistos desde mayo de 2017. Confrontándose con Trump quien esperaba un anuncio que demuestre una mayor baja de tasas de interes de acá a fin de año.

Esta situación ha generado que el dólar se haya fortalecido a nivel global contra todas las monedas y no fuimos la excepción. Si bien fue optima la baja de tasa no fue lo suficiente.

Tasa de interes: Powell vs Trump y en el medio China.

Trump de manera agresiva y a su fiel estilo mediante un tweet anunció que subirá los impuestos a los chinos en los bienes que importan desde ese país ocacionando un colapso en la mayoría de las bolsas del mundo y un efecto negativo en los países emergentes.

De esa manera ocurrió que el dólar suba en Argentina y en todos los países emergentes. Que el riesgo país vuelva a subir a niveles pre crisis y que las condiciones macroeconómica financieras se perciban un poco más vulnerables.

¿Entonces qué podemos tomar como conclusión?

El problema de suba del precio del dólar en Argentina no se debe a problemas de desconfianza directamente a nuestro país sino a un contexto global mucho menos beneficioso, que al de principios de semana. ¿Los dos problemas más importantes? Tasa de interes y el Señor Trump.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *