Tasas altas y dólar alto, ¿cuánto tiempo más dura esto?

Tasas altas y dólar alto, ¿cuánto tiempo más dura esto?

Parece un cuento de ciencia ficción o una novela mexicana, donde la protagonista siempre sufre. La diferencia en nuestra historia es que no hay final feliz, aún no nos rescato nadie y esto ocurre desde 1975. Las tasas de interés altas en Argentina junto con alta inflación y dólar alto siempre terminaron mal

La pregunta a toda esta historia es saber cuándo termina la tragedia y comienza el final feliz. Por ahora deberemos esperar 3 años más como mínimo. ¿Por qué tanto?

Sobrevivir con tasas altas, dólar alto e inflación alta no es sano para ninguna economía, porque ese condimento lo que apareja es caída de la producción y más desempleo.

Ahora bien, porque nos encontramos en esa situación. En primer lugar porque el Estado vivió muchísimos años por encima de sus posibilidades. Es decir con deficit fiscal. Lamentablemente financiando esa deuda con mayor emisión monetaria y a posteriori con mayor deuda externa.

Entonces, ¿cómo hacemos para que la crisis no explote?

Generar más producción y ¿por qué no se genera más trabajo?¿Cuál es el problema?

Lo que te mencioné al principio tasas altas, dólar alto e inflación alta. El combo de una crisis perfecta. Si una economía transita con esas variables a niveles peligrosos debe soltar una de las tres. El problema radica en que dejar que una de las 3 suba lo suficientemente alto para que la economía logre descubrir un nuevo sendero de crecimiento puede ser tan nocivo que ingresaríamos a un proceso de caída de la producción y caída del empleo sin precedentes.

Cuando mayor es el triangulo peor es la situación, como te muestro ahora verás que la situación de Argentina es de alta fragilidad si lo comparamos con otros países.

¿Por qué tantas malas noticias?

Olvidate, tengo una más. El gobierno al financiar con deuda el deficit fiscal logro activar una bomba que antes no teníamos. La deuda externa. Es decir, esta crisis era crisis de inflación cuando se fue Cristina, ahora es un combo entre crisis de deuda y crisis de alta inflación. El gobierno no hace frente a los compromisos de deuda porque las altas tasas de interés complicaron el crecimiento económico.

Cuando una economía no crece, no genera dólares y estos son esenciales. ¿Qué tipo de dólares son fundamentales para que una economía no transite por una crisis?

En primer lugar una economía tiene que producir más para lograr exportar y con esas exportaciones genera los dólares genuinos para afrontar los posibles pagos de deuda que tenga que hacer. Argentina depende del clima. Mirando el cielo para que no llueva de más y para que el sol no caliente de más. Ante esta situación todos los compromisos de deuda que tiene Argentina son imposibles de pagar. Solamente durante este año debe afrontar con todos los dólares de las exportaciones los compromisos de deuda. Realmente imposible de pagarlo.

Ante tal situación nuestro país deberá  o presentarse como deudor incobrable o bien pedirle más dinero al fondo para estirar la agonía. Por esa sencilla razón, si Argentina mantiene las altas tasas irá hacía una crisis económica sin registros en los últimos años.

Po esa razón creemos que los depósitos bancarios y los dólares que tenemos dentro del sistema financiero bancario están en serio riesgo, dado que el gobierno se encuentra en una situación de extrema fragilidad para afrontar sus compromisos de pago.

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *