Tiempos de vacunación Covid

Tiempos de vacunación Covid

En la búsqueda de una solución a la pandemia, países y empresas de todo el mundo ponen un pie en el acelerador para encontrar una vacuna que sea lo suficientemente efectiva como para distribuirla en la población y empezar a generar una resistencia al COVID – 19, de forma que la recuperación no solo pase por las esperanzas sino que se convierta en realidad. Estamos viviendo en tiempos de vacunación gracias al Covid. 

La primera vacuna contra el Covid-19

En ese contexto, Pfizer presentó la solicitud a Estados Unidos para la autorización de emergencia de su vacuna y hará lo propio con Europa. De esta forma, la primera vacuna que se somete a los exámenes definitivos de los principales organismos reguladores llega por fin.  Luego de meses y meses de pandemia ininterrumpida.El combinado de la farmacéutica Pfizer junto a Biontech entregó la última semana los documentos necesarios junto a los datos preliminares de sus ensayos clínicos a la institución especializada para dar el visto bueno dentro de los Estados Unidos, la FDA. Al mismo tiempo, una copia exactamente igual se presentará ante la Agencia Europea del Medicamento.

A pesar de que se adelantó las intenciones de la presentación de Pfizer, lo terminó por confirmar la propia empresa mediante un comunicado oficial: 

“Pfizer y Biontech enviarán hoy una solicitud a la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) para la Autorización de uso de emergencia (EUA) de su candidata a vacuna que potencialmente permitirá el uso de la vacuna en poblaciones de alto riesgo en los EEUU entre mediados y finales de diciembre de 2020 […] Las empresas ya han iniciado presentaciones continuas con varias agencias reguladoras de todo el mundo, incluida la EMA y la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) en el Reino Unido, y tienen la intención de enviar solicitudes a otras agencias reguladoras en todo el mundo en los próximos días”.

¿Cuál es la vacuna hasta ahora mejor posicionada?

Esto se da en un contexto en el que Moderna anunció una vacuna con una efectividad del 94,5%. Pfizer confirmó a principios de la semana que su investigación había elevado la efectividad de la vacuna del 90% inicial a un 95%, lo que la ubica como la mejor posicionada de cara al inicio de la vacunación.

Este porcentaje está respaldado por un subconjunto de unos 8.000 participantes mayores de edad. Esto fue una muestra tomada de unos 38.000 participantes durante dos meses después de la segunda dosis de la vacuna. Además, se incluyen datos de niños de 12 a 15 años de edad, para brindar impacto en diferentes rangos etarios.

Previo a que la FDA estadounidense pueda aprobar cualquier dosis como uso de emergencia, existe un comité asesor de vacunas del propio organismo que analizará y contemplará los datos en una reunión de carácter público que se llevará adelante en diciembre, según Pfizer. En cualquier caso, corresponde a la FDA el “sí” final para poder iniciar la vacunación, pero algunas estimaciones indican que puede llegar como “regalo de navidad” e iniciarse campañas de vacunación de emergencia a los sectores más vulnerables de Estados Unidos.

Las vacunas para el caso de Argentina

En el caso de Argentina, todavía no está definido. Como es de público conocimiento, el Gobierno anunció la compra de varios millones de dosis de una potencial vacuna rusa. Sin embargo, no se han presentado estudios ante las autoridades argentinas. Según el propio presidente, Alberto Fernández, no se realizará ninguna campaña de vacunación hasta que las autoridades argentinas no convaliden los estudios de una vacuna rusa, por lo que de momento no hay fecha estimada ni vacuna definida para nuestro país.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *