Tipos de riesgo en un proyecto de inversión

Tipos de riesgo en un proyecto de inversión

Es inmensa la cantidad de personas que desean invertir su dinero, pero que acaban desistiendo por miedo a los riesgos. Es por esto que a la hora de poner tu dinero en juego, tenés que saber qué tipos de riesgo existen en un proyecto de inversión

El riesgo debe ser un factor a considerar en cada inversión que pretendas hacer. El margen de ganancias dependerá de forma directa del tipo de riesgo que decidas asumir con la inversión. Lógicamente, a mayor riesgo, mayor rentabilidad.

¿Qué es el riesgo de inversión?

Al hablar de riesgos en una inversión, nos referimos a la volatilidad o cambios de valor en una inversión. Estos pueden ser tanto a la baja o al alza. Una alta volatilidad implica altos saltos en el valor de la inversión, lo que puede implicar grandes ganancias o pérdidas.

Niveles de riesgo en un proyecto de inversión

Por lo general, los riesgos en un proyecto de inversión se miden por niveles en base a su grado de volatilidad. Mientras mayor sea el cambio de valores, mayores ganancias se pueden llegar a conseguir, aunque con riesgos de pérdida muy superiores.

  1.   Riesgo bajo: La inversión suele tener una baja probabilidad de dar pérdidas. Sin embargo, los márgenes de ganancias son muy bajos.
  2.   Riesgo medio: El rendimiento en este tipo de inversión suele subir considerablemente, a cambio de un riesgo de pérdida un tanto superior.
  3.   Riesgo alto: Este nivel es el que mayores ganancias puede ofrecer en el mercado, pero para esto se deben asumir riesgos importantes.

Tipos de riesgo en un proyecto de inversión

Además de los niveles, los riesgos de inversión pueden ser clasificados según su tipo.

  1. Riesgo sistémico o de mercado: Son los riesgos que afectan a todo el mercado, independientemente del sector al que pertenezca la empresa en cuestión.
  2.   Riesgo no sistemático: Este tipo de riesgos, a diferencia del sistemático, afecta a una determinada empresa. Son los factores propios o inherentes de la compañía que pueden influir en la volatilidad de las acciones.
  3.   Riesgo de liquidez: Este riesgo se asume cuando hay una baja demanda de compra del activo o acción que adquiere el inversor. Es decir, que puede que se vea forzado a venderla por un precio inferior al de compra.
  4.   Riesgo de crédito o default: Este afecta a las empresas que han solicitado un crédito y se ven en complicaciones para pagarlo, con la posibilidad de declararse en bancarrota.  
  5.   Riesgo legislativo: Este tipo de riesgo depende de decisiones gubernamentales. Por lo general, se refieren a modificaciones de leyes, controles de precios y otras regulaciones que pueden afectar al valor de una empresa.
  6.   Riesgo de tipos de interés: Este tipo de riesgo es común en las inversiones a plazo fijo, y trata de las posibles variaciones de la tasa de interés.
  7.   Riesgo de inflación: En países inflacionarios, la rentabilidad se puede ver afectada por la pérdida del poder adquisitivo durante el plazo de la inversión.

Estos son los tipos de riesgo en proyecto de inversión más comunes, aunque es importante resaltar que existen otros, siendo en su mayoría riesgos operativos. Es por esto que tenés que asesorarte bien y aplicar una estrategia que reduzca tus riesgos de pérdida a niveles aceptables.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *