Todo lo que hay que saber sobre la red 5G en Argentina y sus increíbles oportunidades de inversión

Todo lo que hay que saber sobre la red 5G en Argentina y sus increíbles oportunidades de inversión

La tecnología 5G hace referencia a la quinta generación de las comunicaciones, y es una red que se lanzó al mercado en 2018, pero no para de expandirse y crecer continuamente. El objetivo de esta nueva alternativa es equilibrar los costos, la velocidad y la latencia, interconectando millones de dispositivos a través de un sistema llamado IoT (Internet de las cosas).

Según National Geographic, se tratará de una verdadera revolución tecnológica, enmarcada en un contexto de guerra implícita entre China y los Estados Unidos. Nos cambiará la vida a todos, y permitirá mucho más que una simple comunicación vía WhatsApp.

En Barcelona, por ejemplo, ya se han realizado intervenciones quirúrgicas tele asistidas con 5G, y en otros lugares del mundo se han desplegado flotas enteras de vehículos autónomos, además de la instalación de sensores en campos de cultivo para la coordinación de trabajos agrícolas.

¿Qué significa todo esto? Que la tecnología 5G abarcará muchos mercados. Estará presente en diferentes rubros y tendrá una intervención sólida y activa en distintos nichos comerciales, abriendo oportunidades de inversión nunca antes vistas.

Imagen de Elmira Ashirova en Pixabay 

En cuanto a velocidad, la red 5G permitirá navegar hasta a 10 gb por segundo (10 veces más rápido que las actuales ofertas de fibra óptica que existen en el mundo). Descargar una película entera será cuestión de segundos para quienes cuenten con esta tecnología en sus dispositivos.

La velocidad es el sello distintivo del 5G, lo más buscado por los usuarios que no quieren esperar para concretar sus objetivos de navegación. Los tiempos de carga serían de menos de 5 milisegundos de espera, algo nunca antes visto con ninguna tecnología inalámbrica.

¿Cuándo llegará la tecnología 5G a Argentina?

Si bien 5G ya se probó en Argentina en el año 2017 (las compañías que participaron fueron Movistar y Sony Ericsson), se espera que la tecnología se instale en Argentina luego de 2022 o 2023.

Esto deja un margen de tiempo para aprovechar increíbles oportunidades de inversión que aumentarán notablemente su valor cuando el 5G sea moneda corriente y pierda su tinte de innovación.

En ocasiones, vivir en un país lento y retirado de la lista de los “más modernos” puede ser una ventaja. Argentina fue uno de los últimos países en incorporar la tecnología 4G (año 2014), y la historia podría repetirse con la quinta generación. Además, el contexto actual de la pandemia por Coronavirus ha supuesto otras problemáticas urgentes que retrasaron muchos eventos de la agenda internacional del país.

Según comentan los especialistas, la instalación de 5G es una tarea que debe realizarse por ciudades, o provincias en nuestro caso. Por lo tanto, aunque la mayoría de los fabricantes de dispositivos celulares ya lanzaron sus modelos 5G, los gigantes como el iPhone todavía no se encuentran disponibles y habilitados para los argentinos.

En Estados Unidos, muchas ciudades ya cuentan con 5G de onda milimétrica, pero la cobertura es limitada y varios pueblos aún han quedado afuera. En el Reino Unido, en cambio, ya se encuentran más avanzados en materia de cobertura y están utilizando bandas medias. Será en 2021 cuando los países más desarrollados en materia de tecnología incorporen del todo el 5G, y se volverá algo natural en los años venideros.

¿Qué oportunidades de inversión nos traerá la llegada del 5G?

Como todo nuevo descubrimiento (y más aún si es perteneciente a la industria tecnológica), el mercado abre diferentes oportunidades de inversión ideales antes de su lanzamiento. Esto significa que existen muchas acciones de compañías relacionadas al 5G, tal vez no tan populares o conocidas, que darán un salto impactante cuando finalmente la red entre en curso.

Esas son las oportunidades en las que conviene invertir hoy mismo, en pesos y desde casa, planificando una estrategia de plazo medio con la cual se pueda hasta quintuplicar el capital invertido.

Lo positivo del 5G es que, a diferencia de otras tecnologías o recomendaciones, será un campo de inversiones muy variado, con oportunidades en distintos sectores. Como se vio, la tecnología se implementará en distintas áreas: automotriz, comunicaciones, agrícola, medicina, y más.

Es el momento de aprovechar la llegada del 5G con esas acciones que no todos conocen y que sin embargo vos tenés frente a tus ojos. Hacé click acá para terminar de descubrirlas. 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *