Tras la salida del default virtual, se viene el FMI

Tras la salida del default virtual, se viene el FMI

El Gobierno anunció el acuerdo con los bonistas privados, el cual generó una adhesión del 93,55%, aunque por las cláusulas de acción colectiva reestructura en un 99,01% la deuda bajo ley extranjera. “Salimos del default virtual”, describió el Ministro de Economía, Martín Guzmán, en un acto oficial realizado en Casa Rosada.

El arreglo alcanzó una cifra total cercana a los 65 mil millones de dólares y, según estimaciones, llegó a un valor de 54,8 dólares por cada 100 dólares que se debían. También se precisó que el “alivio de deuda” por el acuerdo será de 37.700 millones de dólares en la próxima década, y que se pudo bajar la tasa de interés del 7% al 3,07%.

De esta forma, se plantea “otro horizonte financiero para ejecutar nuevas políticas”, afirmó Guzmán en el cierre de su presentación. La misma se amplió luego a través del Ministerio, con un comunicado detallado de los nuevos bonos en dólares y euros que se emitirán.

Además de explicar la negociación con los acreedores privados, se adelantaron las pretensiones económicas y financieras que se dialogarán con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de forma inminente, ya que Argentina debe al FMI alrededor de 44.000 millones de dólares, con vencimiento entre 2021 y 2023.

El monto resulta impagable por la situación económica del país y también la del mundo. Por lo que el plan del Gobierno consiste en cumplir con los intereses que vencen y postergar el pago del capital para los próximos años. El canal de diálogo ya está tendido con la búlgara Kristalina Georgieva, directora del FMI, a la cual el presidente Alberto Fernández le agradeció personalmente por el rol que tuvo en el acuerdo con los bonistas privados.

Fuente: milpatagonias.com

Por último, en pos de “construir un país sostenible donde todos puedan crecer”, el presidente deslizó ideas del nuevo plan económico que se explicará con el presupuesto, que se enviará al Congreso en 15 días. El mismo incluirá un paquete de medidas de recuperación económica, luego de la caída de 25% del Producto Bruto Interno (PBI), que tendrá relanzamiento del plan de viviendas PROCREAR, mayor obra pública, incentivos al consumo interno y turismo, medidas destinadas a la economía popular o informal, al desarrollo productivo y del sector energético, entre otras.

El gran objetivo de la economía pospandemia, según plantearon, es reactivar el mercado interno. Esto irá de la mano con la búsqueda de estabilidad cambiaria, la cual se solventará generando más exportaciones y posiblemente con una reforma impositiva que está en tratativas. A su vez, trascendió que el déficit fiscal apenas bajará en un punto, por lo que no habrá tanto ajuste o recorte de gasto público.

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *