• Home
  • Blog
Tutorial actualizado: ¿Dónde invertir dólares en 2020?

Tutorial actualizado: ¿Dónde invertir dólares en 2020?

El derrumbe del mercado al ritmo de la expansión del Covid-19, que no encuentra piso y depara castigos ejemplares para acciones y bonos argentinos, la inflación en baja pero todavía alta y las tasas de interés negativas, terminaron de configurar en los últimos días la pesadilla del pequeño y mediano ahorrista que, sea con pesos o dólares, busca alguna rentabilidad para su capital disponible. Pero la consigna, por ahora, no es ganar. Hoy se trata de no perder. Y, para ello, resistir la tentación de arriesgar antes de tiempo es fundamental.

Las típicas carteras de inversión que los brokers y sociedades de bolsa arman para sus clientes, con diversificación de riesgo y un menú de instrumentos, se volvieron monótonas y prácticamente iguales a las que se aconseja recurrir a un ahorrista con montos relativamente menores: mantener la mayor liquidez posible y, preferentemente, en dólares con horizonte de mediano plazo.

Entonces ¿En que invertir hoy en Argentina 2020?

Para quienes tienen pesos y les resulta complejo acceder al dólar más allá de los USD 200 permitidos en el contexto de las actuales restricciones cambiarias, es decir, a través del “dólar Bolsa”, el riesgo no es inminente. Para invertir hoy en Argentina a junio del 2020 quizás tengas que resignarte a ganar sumas ingentes de dinero y apostar a mantener tus ganancias. Uno de los consejos es mantenerte en pesos, en un plazo fijo o en los fondos denominados de “money market”, que permiten un rescate inmediato, es una opción vigente, pero sólo para el cortísimo plazo. Es aceptable como estrategia hasta que el panorama quede más claro y sea posible tomar decisiones en base fundamentos más sólidos.

¿En que invertir en Argentina con poco dinero?

Plazos fijos UVA

En ese sentido, los plazos fijos UVA son tal vez la única opción que da batalla a la inflación y no requiere de poseer un gran capital. Claro que para cobrar el ajuste de la suba de precios más la tasa de interés que ofrece el banco, de 1% en promedio a 90 días, hay que esperar el vencimiento. Existe ahora la posibilidad de precancelarlo, es decir, retirar el dinero antes de la fecha estipulada a la hora de conformar el plazo fijo pero, en ese caso, sólo se cobrará una tasa que indica el Banco Central para este instrumento, aplicable a la cantidad de días haya estado vigente la colocación. Hasta hace unas semanas, la tasa fija de precancelación definida por el Banco Central para el retiro anticipado de los fondos de un plazo fijo UVA era de 26,60%. De ahí que, si la idea es mantener el acceso inmediato al dinero colocado, pueden resultar más rentable los fondos de liquidez inmediata, que ofrecen tasas de 29% anual.

Dólar MEP

Una de las formas más extendidas de inversión de los últimos meses es el Dólar MEP o dólar bolsa. Ésta operatoria permite hacerse de dólares a quienes tienen pesos acreditados en una cuenta corriente o una caja de ahorro, o viceversa -vendiendo dólares depositados en una cuenta bancaria, al tipo de cambio implícito en el mercado de bonos-.Esta operatoria es muy útil para quienes quieren comprar dólares legalmente, sin límite y con la seguridad de una operación oficialmente registrada. Pero también puede ser útil para quienes, teniendo dólares oficialmente registrados, quieran venderlos por sobre el precio oficial. Si ya lo has venido haciendo, te recomendamos que sigas utilizando esta herramienta.

¿En qué acciones invertir hoy en Argentina?

Si deseas invertir a corto plazo en las mejores acciones de la City, es importante que diversifiques tu cartera, debido al riesgo que implica tener una cartera con acciones de empresas locales, debido al contexto económico del país, don un dólar alto y volátil, además de altas tasas de inflación.

Esto propicia que, en determinados meses, la bolsa argentina, el Merval, registre peores caídas que en otros meses, y esto se debe tanto a factores internos –inflación, tipo de cambio, medidas del gobierno actual, como externos –mercado global, política internacional, etc.

Invertir en empresas locales

Una gran alternativa a sortear la incertidumbre que implica invertir en acciones locales, es apostar a invertir en el corto plazo, lo que reducirá al mínimo el potencial riesgo de tu inversión. Una vez que tengas presente eso, te presento una lista de las mejores acciones para invertir en este nuevo año:

  • YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales S. A.): la reconocida empresa de energía nacional dedicada a la exploración, explotación, destilación, distribución y producción de energía eléctrica, gas, petróleo y derivados de los hidrocarburos y venta de combustibles, entre otros productos es un caballito de batalla que no puedes perder en tu cartera como inversor.
  • Tenaris: la empresa metalúrgica multinacional subsidiaria del Grupo Argentino Techint, líder mundial en la producción de tubos de acero sin costura para la industria del petróleo, debe estar sin duda entre tus acciones de cartera.
  • EdenorS. A.: no podés perder de vista los rendimientos de las las acciones de esta empresa privada constituida por el Estado nacional desde 1992.

También es importante que integres en tu cartera acciones de:

  • BYMA
  • Grupo Financiero Valores, Banco de Valores. (VALO)
  • Cablevisión.

Estas acciones te permitirán cubrirte de la devaluación, del precio del petróleo y de otros escenarios adversos. A su vez, el rendimiento de estas acciones argentinas se traduce al observar los balances con buenos dividendos.

Siempre que inviertas en el corto plazo, podrás elegir tu posición en acciones locales, y a la vez, mantener posiciones en efectivo, es decir, en plazo fijo.

Como te comentaba, el rendimiento de algunas empresas puede verse modificado en determinado período de los meses, uno de los factores a tener en cuenta es la propensión de las mismas a sufrir los embates de medidas económicas locales o cambios en el mercado internacional.

 Invertir en acciones de bancos

En la actualidad, las empresas para invertir, es decir, las más favorecidas por el escenario político económico, son las exportadoras como las que tienen cotizaciones en dólares, Cedears. Para diversificar tu cartera y no solo apostar a las empresas locales, te sugiero que tengas en mente invertir en acciones de estas entidades bancarias:

  • Banco Galicia
  • Banco Macro
  • Supervielle

¿En qué puedo invertir un millón de pesos argentinos?

Si tenés esa cantidad de dinero, no te conviene operar en un plazo fijo. Te recomendamos que accedas al dólar MEP para tener un mayor rédito al largo plazo.¿En que invertir 100 mil pesos argentinos?

Si contás con esa suma de dinero, podes acceder a un plazo fijo al corto plazo o, como recomendamos en la pregunta anterior, operar con Dólar MEP.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *