Tutorial: ¿Cómo hacer pequeñas inversiones en Argentina?

Tutorial: ¿Cómo hacer pequeñas inversiones en Argentina?

Aún en este contexto adverso para la economía global, invertir sigue siendo una buena opción para armarte de ahorros o mantener tus pequeñas inversiones en Argentina. La pandemia por el Covid-19 nos tiene al mundo paralizado, pero en esta breve nota te diremos como invertir hoy en Argentina y surfear la potencial crisis.

Antes de avanzar en cómo aprender a invertir en Argentina, es necesario preguntarte cuánto dinero estás dispuesto a invertir para generar ingresos antes de que el transcurso del año pulverice los salarios, la inflación acabe con nuestro dinero y la depreciación de la moneda nos limite a guardar dinero.

También es necesario que te hagas algunas preguntas al respecto. ¿Te considerás un inversor conservador o arriesgado? ¿A qué plazo deseo invertir? ¿El dinero con el que dispongo lo necesitaré en el corto plazo? Recién después de responderlas podrás acercarte a los mecanismos en que invertir en Argentina en este convulso 2020.A continuación te brindamos un breve listado de las mejores formas de invertir en Argentina:

Dólares

El dólar siempre será un caballito de batalla para aquellos que no estén dispuestos a tomar grandes riesgos. Además, si sos uno de ls que se pregunta ¿En qué invertir en Argentina con poco dinero? Refugiarte en el dólar será una buena opción. Normalmente la compra de dólares funcionó como la primera alternativa de defensa para el atraso cambiario, pero la vuelta del cepo vuelve a demandar otra ingeniería financiera para cuidar el ahorro familiar.

Por eso es altamente redituable acceder al dólar blue que este mes cotiza cerca de los 120 pesos. El dólar Bolsa o dólar MEP, que permite dolarizarse vía la compra-venta de títulos, subió 6,5 % a $ 116,6, mientras que el contado con liquidación, que además permite acreditar las divisas en una cuenta en el exterior, mostró un avance de 5,8 % a $ 119,90. Ésta herramienta es una de las más utilizadas y la que ha adquirido mucha popularidad y masividad a partir de las restricciones cambiarias de 2019. Si te estás preguntando ¿Dónde invertir en Argentina? Te aseguramos que esta es una de las estrategias más jugosas, sobre todo en un contexto en el que existe una brecha entre un dólar mayorista que alcanza los 67 pesos. Pero si te considerás un inversor arriesgado, no te quedes acá y seguí leyendo lo que tenemos para contarte:

Invertir en Fondos Latam

Invierten en deuda pública y privada latinoamericana en dólares y en bonos del Tesoro de Estados Unidos. Estos fondos de bonos, que abarcan en títulos públicos o corporativos de países de la región, mayormente Chile y Brasil, permiten al inversor mantener su cartera dolarizada y sin pasar sobresalto. Son una excelente alternativa para inversores conservadores.

Invertir en Fondos Money Market

Son los fondos de inversión (canasta de moneda) que ganan con la variación de la moneda en la que invierten (EE.UU., Japón, etc.). Pero son los que menos rinden: por lo tanto se recomiendan para perfiles de inversores híper conservadores.

Invertir en Cauciones de corto plazo

Son instrumentos del mercado de capitales que usan activos financieros como garantía. Permiten colocar o tomar dinero por plazos que varían entre 1 y 120 días. Este tipo de inversiones hoy tienen una TNA del 41% para el plazo de 30 días. “En dólares la tasa es del 1%, pero es el doble de lo que paga un plazo fijo. Además, no hay que esperar porque se puede desarmar antes si se necesita liquidez”, sostienen desde FDI Gerenciadora de Patrimonios.

Invertir en Cedears

Los Certificados de Depósitos Argentinos (Cedear) son el instrumento que la mayoría indica como opción de excelencia para invertir en pesos en acciones en Wall Street y cubrirse ante la suba del dólar. Se pueden comprar desde $5.000, pero como las empresas cotizan en dólares en el extranjero, la variación depende del precio de esa moneda. Si en el exterior el dólar sube 1% el Cedear debería subir también 1%, aunque el precio de la acción de esa compañía no varíe.

Un dato clave: tanto las acciones de Tenaris como Petrobras dejaron de cotizar en el panel del Merval para pasar al panel de Cedears. Son una forma de dolarizar la cartera en forma legal. La contra que presentan es que ofrecen baja liquidez.

Invertir en construcción

Algunos especialistas sostienen que “es un buen momento para construir si alguien quiere darle utilidad a sus dólares, porque la construcción quedó muy barata. Es una alternativa para escaparle a la incertidumbre y volatilidad del mercado financiero”. También, cualquiera con dólares en la mano se encuentra en una excelente posición para hacer ofertas agresivas sobre propiedades inmobiliarias, con un 20% o 30% por debajo del precio histórico.

Los bonos y los plazos fijos, en baja

Ante la reestructuración de deuda que se aproxima, los bonos dejaron de ser una opción conservadora. Algunas consultoras esperan “una reestructuración a la uruguaya, sin quita pero estirando plazos”. Otras hablan de una reestructuración dura, similar a la de Ecuador 1999, con una quita mayor al 50%, pero no tan brutal como la de Argentina 2005, que es del 75% al valor actual.

Los bonos están baratos, pero si alguien quiere aprovechar esta baja debe tener claro el riesgo que asume. Hoy los analistas tampoco recomiendan seguir apostando a la tranquilidad de los plazos fijos, que claramente dejaron de ser la opción más rentable. Hay alternativas más allá de los bancos.

La tasa que definen las entidades está bajando, y se espera que esa tendencia no sólo continúe sino que se acelere. No son la mejor opción para quienes necesitan disponer de liquidez, pues demandan esperar al menos 30 días para hacerse de la inversión cuando en un fondo puede disponerse del dinero en 24 horas.

El contexto es adverso pero aún así las finanzas pueden darte una gran ventaja para resistir a los tiempos duros que se avecinan. Esperamos que te haya sido práctica esta guía detallada con los mejores consejos para invertir en el país.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *