• Home
  • Blog
Tutorial definitivo para invertir en bonos argentinos

Tutorial definitivo para invertir en bonos argentinos

Las recientes medidas implementadas para aminorar la demanda desmesurada de dólares y evitar una sangría de divisas del Banco Central de la República Argentina representan un nuevo escollo para el inversor acostumbrado a operar en este tipo de activo. Tanto la restricción de compra de divisas (denominado “cepo al dólar”), implementada por el gobierno saliente de Mauricio Macri, como la implementación del impuesto Para Una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), por el gobierno de Alberto Fernández, obliga al inversor inquieto a volcarse a antiguas y conocidas herramientas para multiplicar su dinero. 

¿Has oído hablar de invertir en renta fija? ¿Conocés a alguien que cotización de bonos? Si alguien te menciona “mercado de capitales” ¿Qué es lo primero que se te viene a la cabeza? A muchas personas se les figuran inmediatamente las escenas de frenetismo y compulsión del personaje interpretado por Leonardo Di Caprio en el Lobo de Wall Street.

Es cierto que la compra de acciones es una de las formas más extendidas de inversión individual al largo plazo, no obstante, existe una forma mucho más mesurada, orientada para el inversor que no desea incurrir en demasiados riesgos: bonos.

Si tu objetivo es ahorrar para comprar una vivienda o terreno, para hacer ese viaje que tanto te gustaría emprender o, simplemente, asegurarte un futuro próspero, conocer cómo funciona la cotización de bonos podrá ayudarte a cumplir esas metas.

En este tutorial abordamos de manera desarrollada y sencilla todo lo que tenés que saber sobre el mundo de la renta fija, además de un listado de bonos argentinos recomendados.

Razones por las cuales deberías invertir en bonos

 

  • Son una fuente adicional de ingresos.

 

Al comprar bonos estás accediendo por un lado a la apreciación del capital, así como a una renta periódica.

 

  • Ingresos predecibles 

 

Las inversiones en cotización bonos ganan un interés cada seis meses y lo hacen por un monto pre-establecido.

 

  • Reduce la volatilidad

 

Los bonos son un excelente complemento para una cartera de acciones aún más riesgosos ya que proporcionan estabilidad y le quitan volatilidad a la cartera de inversión.

 

  • Prioridad de pago

 

¿Qué pasa si una compañía quiebra?

Entonces los tenedores de cotización bonos van a tener prioridad de pago frente a los accionistas. Tras la venta de activos, tendrían más posibilidades de recuperar el capital.

¿Qué son los bonos?

Por definición, un bono es un título de deuda. El emisor busca captar fondos para cubrir sus necesidades y garantiza al comprar la devolución de su dinero, más unos intereses.

En resumen, consiste en prestar dinero a una empresa o al Estado. Ese dinero será devuelto con una cantidad determinada de intereses.

La cotización de bonos es uno de los instrumentos financieros más conocidos y representa la opción más segura, debido a que desde el primer momento sabés cuanto remunera el bono y cada cuanto tiempo pagará intereses.

Bonos argentinos recomendados

Bonos argentinos 2001

Bono Lecop: se trató de una serie de bonos de emergencia emitidos entre 2001 y 2002 en la Argentina mediante el Decreto 1004/01. No devenían interés, y tenían como vencimiento el 30 de septiembre de 200

Bono Patacón: era la denominación que se le dio a una serie de bonos de emergencia, emitidos entre el 2001 y el 2002, mediante la ley 12.727, en la Provincia de Buenos Aires, durante el gobierno de Carlos Ruckauf.

En ese contexto de crisis, casi todas las provincias argentinas emitieron bonos (cuasimonedas), tales como: Federal (Entre Ríos), Lecor (Córdoba), Cecacor (Corrientes), entre otros.

 

Bonos argentinos 2018:

 

  • Bonar 2018 (AN18) Como sucede con los bonos en dólares tiene una tasa fija del 9% nominal anual, pagadera semestralmente el 29 de mayo y 29 de noviembre de cada año.

 

  • Bonar marzo 2018 (TM18): A partir de su fecha de emisión, paga un interés a una tasa fija del 22,75%, que son devengados a semestre vencido.

 

 

 

 

  • Bonar septiembre 2018 (TS18): Tiene una tasa fija anual del 21,20% pagaderos por semestre vencido los días 19 de marzo y 19 de septiembre de cada año hasta la fecha de vencimiento.

 

 

 

  • Bogar 2018 (NF18): Devenga intereses a una tasa anual fija del 2%. La amortización se efectúa en 156 cuotas mensuales. El saldo se ajusta por CER.

 

 

 

  • Ciudad de Bs. As. Clase 3 2018 (BDC18): Una tasa fija anual del 3,98%. Los intereses serán pagaderos semestralmente los días 15 de marzo y 15 de septiembre de cada año.

 

 

 

  • Bonad 2018 (AM18): Tiene una tasa fija del 2,40% nominal anual, sobre la base de un año de 360 días, de 12 meses de 30 días cada uno.

 

 

 

  • Mendoza Clase 3 2018 (PMD18): Con una tasa fija anual del 2,75% paga intereses de forma trimestral los días 18 de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año.

 

 

 

  • Mendoza Clase 2 2018 (PMO18): Tiene una tasa fija anual del 2,75% que paga intereses trimestralmente los días 30 de enero, abril, julio y octubre.

 

Bonos argentinos 2019

 

  • Ciudad de Bs. As. Clase 4 2019 (BDC19)

 

Tiene una tasa fija anual del 3,98%. Los intereses serán pagaderos semestralmente los días 17 de mayo de noviembre.

 

  • Chubut (PUO19)

 

Este bono argentino tiene una tasa fija anual del 4%. Los intereses serán pagaderos de forma trimestral los días 21 de enero, abril, julio y octubre de cada año.

 

  • Ciudad de Bs. As. Clase 5 2019 (BD2C9)

 

Este bono argentino tiene una tasa fija anual del 1,95% cuyos intereses son pagaderos semestralmente los días 20 de junio y 20 de diciembre de cada año.

Bonos argentinos 2020

 

  • Bonar 2020 (AO20): Entre los bonos argentinos en dólares, este es uno de los que mejor cupón tiene, al ser del 8% anual, pagadero semestralmente los días 8 de abril y 8 de octubre.

 

 

  • Bs.As. Par Med. Plazo U$S 2020 (BPMD): Devengarán intereses calculados sobre la base de un año de 360 días integrado por 12 meses de 30 días cada uno. Las fechas de pago son el 1 de mayo y el 1 de noviembre.

 

 

  • Ciudad de Bs. As. Clase 6 2020 (BDC20): Tiene una tasa fija anual del 1,95%. Los intereses serán pagaderos semestralmente los días 28 de enero y de julio de cada año.

 

¿Qué son las LELIQ?

Las letras de liquidez (LELIQ) son instrumentos a descuento en pesos emitidos por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) diariamente a través de subastas. A diferencia de las Lecac, que las podían adquirir cualquier persona, las Leliq solo están disponibles para las entidades financieras.

¿Qué pasa con los bonos argentinos?

En la actualidad, la renegociación de la deuda a nivel nacional como provincial, lleva a cierta inestabilidad e incertidumbre en relación al curso de los bonos argentinos. Pese al anuncio del Ministro de Economía, Martín Guzman, de la postergación por 18 meses del pago del bono Dual –por unos $ 105.000 millones-, y a la volatilidad internacional, los bonos argentinos han mostrado leves rebotes. 

Existe una acción que puede cambiar tu situación ante una economía argentina que traslada la devaluación a los precios más rápido que ninguna otra. Es un dato que te permitirá en una sola jugada ganarle a la inflación, al dólar y a cualquier inversión que hayas contemplado hasta el día de hoy. 99% de las personas con las que no conocen esta acción. Al momento  podrías entrar en esta inversión por sólo 3.000 pesos. Hacé click aquí para ver el video.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *