Un Bitcoin no tan anónimo ni privado

Un Bitcoin no tan anónimo ni privado

Un Bitcoin no tan anónimo ni privado. La Unión Europea propone rastrear al emisor y receptor de cada transacción de criptomonedas.

En un nuevo intento de acabar con el lavado de dinero y el uso de las criptomonedas para acciones criminales, la Comisión Europea (CE) ha esbozado un conjunto de propuestas legislativas para regular más estrictamente las transferencias de criptodivisas. Para ello, se propone utilizar leyes que ya existen contra el blanqueo de capitales (AML por sus siglas en inglés) y la financiación del terrorismo (conocida por CTF).

Entre las nuevas propuestas de la Comisión de la Unión Europea es relevante la petición de que todas las transacciones puedan ser rastreadas para conocer su emisor y receptor. Asimismo, plantean prohibir las carteras anónimas de criptomonedas. Es así que en Europa se busca que Bitcoin sea menos anónimo y privado.

Propuestas legislativas

Por el momento, solo se trata de una serie de propuestas y no una ley como tal. Este paquete de propuestas legislativas presentadas por la Comisión Europea abarca a todos los estados miembros de la UE. Por medio de ellas, buscan acabar con “el lavado de dinero y la financiación del terrorismo”.

Si bien ya existe un marco legal para esto, la Comisión Europea pretende que este se extienda más a las monedas virtuales. Esto también afectaría a las nuevas tecnologías que permiten un flujo de transacciones más global y anónimo.

Actualmente las leyes anti-blanqueo de dinero no cubren todo el sector criptográfico. Por esto, con este paquete de leyes la Comisión Europea busca hacerlo por completo. Por ejemplo, obligaría a los proveedores de criptomonedas y a las exchanges (es decir, casas de cambio virtuales) a trazar todas las transacciones para saber quién está detrás de cada una de ellas.

Según un comunicado publicado por la Comisión Europealas modificaciones de hoy garantizarán la plena trazabilidad de las transferencias de criptoactivos, como el Bitcoin. También permitirán prevenir y detectar su posible uso para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo. Además, se prohibirán las carteras (o monederos) anónimos de criptoactivos”.

Carteras criptográficas

Una de las medidas más interesantes tiene que ver con las carteras criptográficas. Según la Comisión Europea, las nuevas normas propuestas impedirán que se creen carteras anónimas. De esta forma, alegan, se podrá garantizar la trazabilidad de las transacciones.

Los proveedores tendrán que recopilar los siguientes datos:

  • Nombre del cliente
  • Dirección
  • Número de documento personal oficial
  • Número de identificación del cliente
  • Fecha y lugar de nacimiento del titular de criptodivisas

En la actualidad, solo algunas categorías de proveedores de servicios de criptoactivos están incluidas en el ámbito de aplicación de estas normas mencionadas de la UE, como explicó esta en su comunicado.

La reforma propuesta ampliará estas normas a todo el sector de las criptomonedas. Es así que obligará a todos los proveedores de servicios a realizar el proceso.

Diferencias de normas en los países de la UE

La Unión Europea ya lleva años planteando una regulación estricta que ponga fin al anonimato en cuanto al uso de las criptomonedas. Este parece ser el momento indicado para concretarlo.

La CE aduce que le preocupa que las diferencias en las leyes ALD y CFT entre los países miembros de la UE sean aprovechadas por el crimen organizado para el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Estas normas se van a proponer para que el Parlamento Europeo vote a favor de las enmiendas.

En nombre de nuestra “seguridad”

Pero, ¿cuál es el verdadero objetivo de todo esto? Conseguir reducir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo en la Unión Europea es la excusa que esgrimen. Un estricto control de los usuarios que utilizan activos criptográficos digitales permitiría frenar las actividades criminales que incluyen estas monedas, por supuesto.

No obstante, si estas propuestas fueran aprobadas, ¿cuál sería la diferencia entre un Bitcoin descentralizado y el dinero fiat?

Un Bitcoin no tan anónimo ni privado

La parte negativa de estas propuestas es que, de ser aprobadas, acabarían con una de las mayores premisas del Bitcoin: su privacidad y posibilidad de ser anónimo.

Cabe mencionar que, por la forma en la que se estructura el Bitcoin, no es posible conocer quién está detrás de las transacciones. Aun así, la UE puede limitar y regular la forma en que las plataformas operan con los clientes. De momento, en todo caso, solo se trata de una serie de propuestas que deben ser votadas en el Parlamento Europeo.

Repercusiones

¿Cuál es el límite del control? Si ciertas criptomonedas fueron creadas con el principio de ser descentralizadas, ¿no perderían toda su esencia al ser reguladas? La excusa de que todo se hace “por el bien común” es de larga data y ya perdió toda credibilidad.

Los usuarios de criptomonedas se sienten perseguidos. Rechazan todo tipo de control institucional, ya que esa es la premisa básica de la creación de las criptodivisas. De esta forma, no habría posibilidad de salir de la red financiera institucional. Es esto, justamente, lo que los criptoadeptos buscan.

Y es que querer salir del sistema institucional no es sinónimo de ser terrorista o criminal. Este es un razonamiento inválido en el que pretenden que caigamos una y otra vez. 

Con la amenaza de cercenar libertades por todos lados, resta esperar las conclusiones de la Unión Europea. Y ver cómo se implementarán estas regulaciones en América Latina, llegado el momento.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *