Uruguay está a pasos de regular las criptomonedas

Uruguay está a pasos de regular las criptomonedas

Uruguay está a pasos de regular las criptomonedas. El país oriental considera permitir a las empresas uruguayas comercializar con criptodivisas. En la región, Paraguay también está muy cerca de aceptarlo.

El senador uruguayo Juan Satori presentó un proyecto para regular los criptoactivos, y así permitir que las empresas puedan comercializar con ellos.

Satori se hizo conocido en el mundo de las criptomonedas tras haberse pronunciado a su favor ante los directivos políticos de Uruguay. Es así que aseguró que si se regulan los criptoactivos y se les permite a las empresas uruguayas trabajar con ellos, la economía del país podría llegar a mejorar notablemente.

En su cuenta personal de Twitter, Satori manifestó: “presentamos un proyecto de ley, pionero en el mundo, que busca establecer un uso legítimo, legal y seguro en los negocios relacionados con la producción y comercialización de monedas virtuales en Uruguay”.

El proyecto de ley uruguayo

La propuesta deberá ser revisada antes de proceder al próximo paso.  A pesar de que Satori tenga bases fuertes, no es la última palabra del comité uruguayo. El senador pertenece al Partido Nacional, que es el partido gobernante de Uruguay y tiene 10 de los 30 escaños del Senado.

El proyecto de ley presentado en Uruguay solicita que se reconozca a la minería de activos virtuales como una actividad industrial dentro del Ministerio de Industria y Comercio, ya que utiliza capital, mano de obra, maquinaria y construcción de infraestructura civil para producir un producto.

El proyecto propone que los criptoactivos sean reconocidos y aceptados por la ley, y aplicables en cualquier negocio legal. Además, propone que sean considerados un medio de pago válido, y prevé que sea el Poder Ejecutivo quien otorgue las Licencias de Utilización a aquellos agentes económicos que cumplan con los requisitos solicitados.

Tipos de licencias

Si el proyecto de ley obtiene el apoyo, el Gobierno del país vecino emitirá tres tipos de licencias para las empresas que utilicen criptomonedas:

  • Licencia habilitante a empresas a comerciar cualquier criptoactivo como intermediarios (exchanges) exceptuando transacciones de origen no financiero.
  • Licencia para almacenar, retener o custodiar criptoactivos.
  • Licencia para emitir criptoactivos o tokens de utilidad con características financieras.

Países vecinos con proyectos similares

Otro de los países que trabaja en un proyecto similar es Paraguay. Mientras tanto, en Argentina y Brasil algunos diputados comienzan a mostrar su simpatía por el Bitcoin.

Brasil

Desde Brasil, el legislador Fabio Ostermann actualizó su perfil de Twitter con una imagen luciendo los ojos laser o laser eyes en respaldo a Bitcoin. A Ostermann le siguió el congresista Gilson Marques, quien también hizo público su cambio. Este añadió las etiquetas #bitcoin y #tothemoon (hacia la luna). Esto último fue en alusión a un incremento en el precio de la criptomoneda más popular.

Argentina

Por otro lado, en Argentina el cambio a los ojos láser fue realizado por el parlamentario Francisco Sánchez, diputado por Neuquén. Tras actualizar su perfil en la red social, el funcionario compartió un mensaje al decir: “No lo puedo creer, pero así es esto”.

Paraguay: curso legal al Bitcoin

En este sentido, Paraguay vivió un hecho histórico el mes pasado al presentar su proyecto. Los encargados fueron los legisladores Carlos Rejala y Fernando Silva Facetti. Estos presentaron ante el congreso, en Asunción, el proyecto para brindar curso legal a Bitcoin.

El proyecto propuso regular las criptomonedas y permitir la minería. Entre sus objetivos está establecer la seguridad jurídica, financiera y fiscal en los negocios relacionados con los activos digitales virtuales.

Al respecto, Carlos Rejala, el principal impulsor del proyecto, anunció a través de su cuenta en Twitter:Nuestro país necesita avanzar de la mano de la nueva generación. Llegó el momento, nuestro momento. Esta semana empezamos con un proyecto para innovar a Paraguay frente al mundo”.

Por su parte, el senador liberal Fernando Silva Facetti comentó desde su cuenta de Facebook que mediante este proyecto “lo que se busca es regularizar algo que de hecho ya se está dando en el país, sobre todo en la industria electrointensiva”.

De lograr llegar a la legislación, Paraguay se convertiría en el primer país de la región, y el segundo (después de El Salvador) en lograr que las criptomonedas tuvieran curso legal. Dentro del trabajo presentado se resalta la importancia de legislar la minería.

¿Es este un paso auspicioso?

Vemos, de este modo, que Uruguay está a pasos de regular las criptomonedas. Y no está solo. Distintos países de Latinoamérica están intentando hacer lo mismo.

El interrogante que este movimiento plantea es que, si un Estado decide legalizar las criptomonedas, ¿no implica esto que serán reguladas de alguna manera? ¿No sería este el primer paso para que se las controle institucionalmente? Varias de ellas, como Bitcoin, perderían entonces su carácter de “descentralizadas”. Esto atentaría contra la naturaleza misma de muchos criptoactivos.

El debate ya comenzó. Tarde o temprano, esta tendencia se irá replicando en otros países de la región. Será interesante ver cómo evoluciona. El hecho de que las criptomonedas se puedan usar para actividades cotidianas podría significar un paso adelante. No obstante, esto implicaría que, de una u otra forma, deberán tener cierto grado de control.

¿Qué consecuencias podría traer una presunta regularización a divisas que siempre lucharon por no ser parte del sistema? Solo el tiempo lo dirá.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *