Vacuna: ¿por qué se considera a Rusia como superpotencia?

Vacuna: ¿por qué se considera a Rusia como superpotencia?

Pocos países han sido tan influyentes en la historia contemporánea como lo ha sido Rusia. En la carrera contra el covid, el Gobierno ruso intenta ser referencia para el mundo. Es por lo que en términos de producción económica y los avances en la vacuna, hay que analizar por qué se considera a Rusia como superpotencia.

Desde la disolución de la Unión Soviética (URSS), Rusia ha estado en una tensa competencia con los Estados Unidos y el resto de las potencias por ser los referentes en materia económica, tecnológica, científica, deportiva y bélica. 

Aun terminada la Guerra Fría, el país más extenso del mundo intenta imponer sus condiciones con nuevos avances en medicina, y la distribución de la vacuna Sputnik V es la prueba.

Con una economía a base de hidrocarburos, Rusia ocupa el escaño número 11 en el ranking de principales economías del mundo según el Fondo Monetario Internacional (2020). Sin embargo, este país desciende hasta el puesto 61 al considerar el PIB per cápita, dada su inmensa población.

La situación económica y social de Rusia ha ido decayendo con el paso de los años. Sin embargo, no es ningún secreto que desde el Kremlin se ejerce una inmensa influencia mundial.

Sin lugar a dudas, China ha ido eclipsando el poderío económico y militar de Rusia en los últimos años, al punto de convertirse en el principal competidor de los Estados Unidos como las dos principales potencias mundiales. Aun así, el poderío del Gobierno ruso sigue siendo innegable.

Amplias riquezas

Rusia continúa liderando los mercados de la minería a nivel mundial, siendo uno de los principales exportadores de minerales y oro. Estos además lideran el mercado de los diamantes con una producción que alcanzaría hasta el 25% del mercado mundial.

Además de esto, tienen una participación importante en los mercados del acero, aluminio, níquel, cobre y arrabio, entre otros.

Según los datos de la US Energy Information Administration, Rusia ocupa actualmente el segundo puesto en el listado de países con mayor producción de petróleo del mundo. Solo los Estados Unidos los superan en este ámbito.

Los mismos países ocupan el tope del listado de principales productores de gas natural del mundo, según lo publica la International Energy Agency.

Influencia mundial

Pese a las complicadas relaciones que mantiene con los Estados Unidos, la Unión Europea y muchos de los países que formaron parte de la URSS, Rusia sigue siendo un país de gran influencia mundial. La huella del gigante euroasiático es visible en Medio Oriente, y de a poco intenta conseguir buenas relaciones con China.

Además, países latinoamericanos como Cuba y Venezuela cuentan con un gran apoyo de Rusia en el plano diplomático, además de ser grandes compradores de armamento.

Carrera por la vacuna

En tiempos de coronavirus, las grandes potencias han entrado en la carrera por conseguir la vacuna que acabe de una vez por todas con la pandemia. En este plano, los científicos rusos han estado bajo las miradas del mundo por la vacuna Sputnik V.

La vacuna rusa aún no ha sido aprobada al 100%, pero ha iniciado su distribución en diversos países. Cabe resaltar que los compradores de dicha vacuna han iniciado con pruebas, a la espera de obtener resultados favorables. Es por ello que en términos de la vacuna, se considera a Rusia como superpotencia, sumado a todas sus riquezas minerales.

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *