Venta del dólar hoy: ¿Cómo comprar más de 200 dólares en Argentina?

Venta del dólar hoy: ¿Cómo comprar más de 200 dólares en Argentina?

Existen maneras de sortear el nuevo cepo cambiario. En esta nota te contamos cómo.

Dentro de las medidas que impuso la administración de Macri luego de perder las elecciones fue la del nuevo cepo cambiario para frenar la fuga de reservas: no se pueden comprar más de USD 200 mensuales a través de plataformas bancarias digitales y no más de USD 100 mensuales por ventanilla. Esto provoca que mucha gente vierta su compra de dólares a las cuevas, arbolitos y demás instrumentos que resurgen en tiempos de necesidad, y que escapan la legalidad. Pero esta no es la única alternativa: existen maneras de esquivar las restricciones cambiarias manteniéndose dentro del marco de la ley. Se puede acceder a comprar dólares a través de operaciones en el mercado bursátil, donde los límites son prácticamente inexistentes, pero naturalmente el precio es otro.

El mercado bursátil y los requisitos para comprar dólares

La operatoria en la bolsa se basa en la compra de bonos en pesos, y luego venderlos en dólares. Uno de los instrumentos más populares en este esquema es el bono BONAR 2024, que se compra en pesos y luego se vende contra billete dólar. Mediante esta operación, el precio del dólar es de ARS 74, es decir más de 16% por encima de la cotización oficial que ronda los ARS 63. Ahora bien, esta maniobra no es inmediata, sino que desde que se compra el bono hasta que se pueda vender deben pasar al menos 5 días, lo que se conoce como “parking”. Pero esta es la única restricción real que existe para este tipo de operatoria, no existe ningún tipo de límite en términos de montos. Además esta restricción rige solamente para personas físicas que realicen la operación;.

A pesar de que a través de este método se compran dólares con cierto sobreprecio con respecto al oficial, y que hay que esperar al menos 5 días para completar la operatoria, se está recurriendo a esta forma de compra de dólares porque es 100% legal  e ilimitada. Además, como se trata de dinero bancarizado de privados no solo no agota depleta las reservas del Banco Central, sino que la AFIP no puede objetar la operación.

Por otra parte, también existe la operación inversa, que permite pasar del dólar a peso argentino a una cotización de $74, mucho mayor a la oficial también.

Este tipo de operaciones ya estaban en uso durante el primer cepo del gobierno de Macri, que estipulaba el límite de compra de dólares en USD 10.000 mensuales. En ese contexto, fue muy popular el llamado “rulo”, que consiste en la venta del dólar comprado a través de estas herramientas financieras, “contado con liqui” o el MEP, dependiendo de si la cuenta donde residen los dólares están en Argentina o en el exterior, y luego con los pesos obtenidos aprovechar la brecha y comprar dólares a la cotización oficial. Así, era posible hacer una buena diferencia. Con la imposición del “parking”, el rulo pasó a ser una alternativa de mayor riesgo de pérdida dadas las variaciones de cotización en pequeños lapsos de tiempo.Claro que con los nuevos límites de compra, la máxima diferencia que se puede hacer usando este esquema es de USD 40, lo que muy probablemente no justifique toda la operatoria que hay detrás.

Entonces, los requisitos para comprar dólares en este 2019 son tener una caja de ahorro en dólares en algún banco para poder comprar los 200 dólares por el canal oficial, y tener una cuenta comitente para poder operar en la bolsa y comprar el resto de los dólares deseados por mes a través de la compraventa de bonos.

Cómo comprar dólares por ventanilla en 2019

¿Cómo hace una persona que no tiene una caja de ahorro en dólares ni una cuenta comitente? Esa persona tendrá que limitarse a comprar los USD 100 por ventanilla o recurrir al dólar blue. Mucha gente se pregunta cómo comprar dólares por ventanilla, y cómo es que ese límite se puede hacer cumplir. El comprador debe acercarse al banco con su DNI y la operación se completa con un “crosscheck” de parte de la AFIP, que se cerciora de que el monto mensual no sea superado y que la operación esté dentro de los parámetros normales para el patrimonio declarado de esa persona.

Muchas veces el Banco Nación ofrece una cotización preferencial del dólar y esto hace que mucha gente se pregunte cómo comprar dólares en el Banco Nación o cómo comprar dólares por ventanilla en el Banco Nación. Y la respuesta es la misma que para el resto de los bancos. Sólo es necesario tener una caja de ahorro en dólares además de la caja de ahorro en pesos para poder acceder a comprar los 200 USD mensuales a través de su plataforma. Lo mismo para comprar dólares por ventanilla en caso de no contar con los medios para poder comprar por plataformas digitales: solo hay que acercarse con el DNI y no haber superado el límite de compra mensual impuesto.

Panorama: ¿qué va a pasar con el nuevo gobierno?

El cepo con las características que comentamos en esta nota es válido hasta el 31 de diciembre de 2019. Será tarea de la nueva administración determinar si se conserva, si se modifica o si se elimina. Sin dudas, las decisiones políticas y económicas del nuevo gobierno, en particular concernientes al cepo cambiario terminarán de dar forma a la evolución del precio del dólar en Argentina en el 2020.

¿Llegaste a ese punto en el que ya pensás que es imposible ganar dinero en la Argentina?. Esa angustia yo también la viví, pero como toda crisis me abrió los ojos para ver una oportunidad. Te hablo de una oportunidad que te permita olvidarte del dólar, la inflación y todos los problemas made in Argentina. Fue ahí que junto a destacados economistas y asesores en la materia, encontré en Rusia la inversión que puede cambiar tu vida para siempre. Es decir, si te sobran 300 pesos podes comenzar a hacer crecer tus ingresos de manera inmediata. Hacé click acá para ver el video.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *