Ventajas y desventajas de los ETF

Ventajas y desventajas de los ETF

Las ventajas y desventajas de los ETF son importantes. Los inversores tienen a su alcance muchos instrumentos, pero algunas veces no queda clara la diferencia y las ventajas de unos y otros.

Los ETF son las siglas del inglés Exchange Traded Funds, que en español son Fondos Cotizados. Los ETF son uno de los productos de inversión más populares en la actualidad. Es así que los inversores de todo el mundo los han adoptado por sus numerosos beneficios. Entre ellos, se encuentran larápida diversificación, los bajos costos y la fácil negociación.

Como sugiere su nombre, los ETF tienen dos características definitorias: son fondos y se cotizan en una bolsa. Los ETF son solo fondos que se negocian en una bolsa de valores como una acción regular.

ETF: Combinación de fondos de inversión y acciones

Este tipo de instrumento combina características de los fondos de inversión convencionales y de las acciones. Al igual que los fondos, los ETF permiten invertir en una cartera que incluye decenas de acciones, bonos o derivados

Mientras que los primeros necesitan unos días para ejecutar las órdenes de compra y venta, los ETF se negocian en mercados abiertos, como las acciones, lo que les permite ser más líquidos y más transparentes.

Sin necesidad de autorización expresa

Las solicitudes para permitir los fondos ETF no requieren de una autorización expresa.

Así, pueden entrar en vigor si el organismo pertinente deja pasar el plazo obligatorio sin solicitar cambios ni pedir al aspirante a emisor que retire la presentación.

Inversión indexada

Históricamente, la inversión indexada permitía entrar en los mercados bursátiles con comisiones mucho más bajas (es decir, no hay que pagar gestores ni analistas).

El tiempo acabó demostrando que, además, la indexación permitía conseguir mejor rentabilidad que la mayoría de fondos de inversión convencionales.

Primer ETF de Bitcoin en Wall Street

El primer fondo de inversiones indexado (ETF) al Bitcoin debutó el martes 19 de octubre en la Bolsa de Nueva York. Muchos participantes del mercado de criptomonedas ven en este nuevo producto un mecanismo para popularizar las monedas digitales.

Los ETF expuestos al Bitcoin existen en Asia, Canadá y en Brasil, pero es la primera vez que se abre uno en la principal plaza financiera del planeta.

El ProShares Bitcoin Strategy ETF (BITO), el nombre completo de este fondo del tipo indexado, terminó en alza de 4,95% a 41,98 dólares por título. 

¿Qué significa que el fondo sea de tipo indexado? Significa que su evolución está atada a algún tipo de activo, que en este caso es el Bitcoin.

Para Art Hogan, de National Securities, la llegada de este nuevo producto financiero al mercado “era ciertamente una de las más esperadas y es lo que empujó a la criptomoneda al alza” este martes.

Evento simbólico

A diferencia de otros fondos de inversión, en un ETF se puede colocar dinero y sacarlo en cualquier momento.

Como señal de la importancia del evento, los dirigentes de ProShares, la firma que lanzó este producto, estuvieron presentes en el recinto del New York Stock Exchange para hacer sonar la campana de apertura del mercado.

Los inversores que coloquen dinero en este nuevo ETF no compran directamente bitcoins, sino que su dinero será colocado en contratos a futuro vinculados a esta criptomoneda.

Este funcionamiento indirecto de las colocaciones fue fundamental para la autoridad reguladora de los mercados estadounidenses, la SEC. Esta advirtió sobre la volatilidad del Bitcoin.

Visto bueno de las autoridades con advertencias

Las autoridades bursátiles no se opusieron al lanzamiento de este fondo, en tanto sí lo habían hecho en casos anteriores, desde 2013. Sin embargo, publicaron un tweet con una advertencia la semana pasada. Esta refleja las dudas y críticas que suscitan estos nuevos activos digitales.

“Antes de invertir en un fondo que tiene contratos a futuro con Bitcoin, asegúrese de haber sopesado los riesgos y los beneficios”, escribió el organismo.

La revolución de los futuros de Bitcoin

Algunos especialistas del sector relativizan el lanzamiento de este producto. Consideran que los inversores que deseaban exponerse al Bitcoin ya tenían la posibilidad de acceder a esta criptomoneda fácilmente.

No es la solución definitiva, pero es una buena solución temporal“, indicó Nicholas Colas, confundador de la consultora DataTrek.

Para él, la verdadera revolución fue el lanzamiento en 2017 de los contratos a futuro sobre el Bitcoin. Sobre estos contratos se apoya el nuevo fondo introducido el martes en el parqué neoyorquino.

De esta manera, las ventajas y desventajas de los ETF brindan información vital para cualquier inversor, o aquellos que quieran ingresar al mundo de las criptomonedas.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *