Warren Buffett aconseja a pequeños ahorristas

Warren Buffett aconseja a pequeños ahorristas

Warren Buffett aconseja a pequeños ahorristas. El director general de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, dijo cuál es la protección más sólida ante escenarios inflacionarios y de guerra como el actual.

Las expectativas y el temor por la inflación en Estados Unidos se acrecientan con el paso de los días, y la Reserva Federal (FED) está a horas de comunicar sus planes para frenarla. Mientras tanto, pequeños inversores y ahorristas buscan herramientas efectivas para poder resguardar sus activos e inversiones.

En este marco, el inversor más famoso del mundo, Warren Buffett, marcó en la última junta de accionistas de Berkshire Hathaway que descree que haya un instrumento específico capaz de ser efectivo ante un escenario como el actual.

El método infalible

Para Buffett, las habilidades, a diferencia de las estrategias específicas, son un método infalible que otorgan cobertura ante escenarios inflacionarios. “Si tienes una habilidad que está en demanda, permanecerá en demanda sin importar el valor del dólar”, afirmó.

Mantener la estrategia de inversión a pesar de la alta inflación es un consejo similar al que compartió Buffett en 2009 al final de la Gran Recesión. En ese momento, había dicho que lo mejor que puedes hacer, es invertir en ti mismo. 

Es así como Warren Buffett aconseja a pequeños ahorristas.

Reunión de Inversores de Berkshire Hathaway

La reunión en el centro de Omaha, Nebraska, fue la primera con los accionistas de Berkshire presentes desde 2019. 

A pesar de estar en las vísperas de cumplir 92 años, Buffett se mantiene más vivo que nunca y accedió a recibir a los accionistas durante cinco horas. Junto a él, en una ronda de preguntas, estuvo el vicepresidente Charlie Munger. Asimismo, hubo algunas preguntas a los vicepresidentes Greg Abel, quien se convertiría en presidente ejecutivo si Buffett no pudiera seguir, y Ajit Jain.

Buffett dijo que Berkshire, criticado durante mucho tiempo por tener demasiado efectivo, aumentó sus participaciones combinadas en la compañía petrolera Chevron Corp y el fabricante de juegos Call of Duty, Activision Blizzard Inc, en casi seis a más de 31.000 millones de dólares.

Berkshire también señaló que las ganancias operativas del primer trimestre presentaron pocos cambios a 7.040 millones de dólares. Esto se debe a que muchas de sus decenas de negocios resistieron las interrupciones en la cadena de suministro en estos años, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y el aumento de los costos por la inflación.

La eterna gran apuesta de Buffett

La participación masiva de capital común de Berkshire en Occidental fue una de sus mayores compras reveladas en el primer trimestre. Esta se sumó a los 10.000 millones de dólares que Berkshire ya había invertido en el productor de petróleo años atrás. 

A su vez, usó una compañía como Coca-Cola como ejemplo para demostrar que la gente seguirá queriendo su gaseosa favorita dentro de décadas, y que la inflación no jugará ningún papel en su decisión. “No importa lo que haya pasado con el nivel de precios. La gente seguirá pagando por los productos que le gustan”, dijo Buffett.

¿Qué aconseja en épocas de guerra?

Buffett, quien en el pasado ya había hecho la recomendación de invertir en tiempos de guerra, conoció distintos momentos conflictivos de la humanidad que afectaron las economías mundiales.

Uno de ellos fue la invasión de Rusia a Crimea hace siete años, cuando el mundo volvió a sacudirse y las bolsas reflejaron las consecuencias.

En aquel momento, el poderoso inversor consideró evitar guardar los dólares y no temerle a la depreciación de la divisa, ya que ese momento representaba una gran oportunidad para invertir y mirar hacia el futuro.

Entonces, recordó lo que es necesario pensar ante esas situaciones: “Lo último que querrías es guardarte tu dinero durante una guerra”.

Razones para invertir en tiempos de guerra

Según el empresario, en una guerra el dinero solo pierde valor, por lo que no es aconsejable guardarlo.

“Si me dicen que todo eso va a ocurrir, seguiré comprando acciones. Vas a invertir tu dinero en algo a lo largo del tiempo. De lo único que puedes estar seguro es que si entramos en una guerra muy importante, el valor del dinero bajará. Eso ha sucedido en prácticamente todas las guerras que conozco”, dijo Buffett.

Y agregó: “Lo último que querrías hacer es guardar dinero durante una guerra. Es posible que desees ser propietario de una granja, es posible que quieras tener departamentos u otros valores. Durante la Segunda Guerra Mundial, el mercado de valores avanzó”.

Aprovechar precios bajos

Buffett dio un claro ejemplo de un momento de conflicto en el que decidió invertir. Así, recordó que su primera acción la adquirió en 1942, justo después del conflicto de Pearl Harbor. Un período en el que la situación económica de Estados Unidos no era favorable.

Así, Buffett recomendó aprovechar los precios bajos de las acciones para invertir, pues acumular dinero o comprar oro, por ejemplo, no son la mejor opción para generar riqueza en el tiempo.

“Las empresas estadounidenses van a valer más dinero. Los dólares van a valer menos, así que ese dinero no va a comprar tanto. Así que es mejor poseer activos productivos que trozos de papel (dinero) o Bitcoin, concluyó.

Siempre es interesante aprender de los más experimentados. En este caso, Warren Buffett aconseja a pequeños ahorristas a no desanimarse y seguir adelante con su plan de inversión.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *